13 junio 2024
Entrevistamos a Armand Llàcer director de la Fira Trovam: 'Hay mucho talento profesional femenino. Exactamente el mismo, si no más, que en el ámbito masculino, y es nuestro deber velar por encontrar equilibrios y paridad'

La Fira Valenciana de la Música Trovam iniciaba la décima edición la pasada semana en Castellón. Aprovechando la ocasión hablamos con su director Armand Llàcer , de cómo montar un evento de esta índole.

¿Cómo de gratificante y cómo de exhausto es montar un festival de esta índole?

Ambos aspectos, el gratificante y el exhaustivo van casi a la par, pero siempre sale ganando la gratificante. Si no, esto sería puro masoquismo jejeje. Resulta muy motivador acometer proyectos de estas características cada año, y todavía más cuando ves que con el tiempo las cosas van mejorando, en equipo de gestión, en presupesto, en ganas de seguir adelante…

 

– Es digno de admirar que la presencia femenina en el cartel tenga un % adecuado ¿Es tan complicado llegar a la igualdad en los carteles?

 

Gracias, aunque no es nada complicado hacerlo si realmente hay voluntad. En nuestro caso, desde hace unas cuantas ediciones, lo tenemos muy interiorizado en nuestros mecanismos de trabajo. Pero no solo en la parte visible, encima de los escenarios o en las mesas de debate, si no también en la parte de atrás que no se ve. Nuestra directora de producción técnica, nuestro equipo de gestión de proyectos, nuestro departamento de comunicación… En todos los àmbitos tratamos de ser paritarios y lo conseguimos.

Hay mucho talento profesional femenino. Exactamente el mismo, si no más, que en el ámbito masculino, y es nuestro deber velar por encontrar equilibrios y paridad.

– Siempre tiráis por la tierra, ¿Qué grupos de la comunidad son vuestra gran apuesta este año?

 

Claro. Como feria valenciana nuestra función consiste en programar artistas valencianxs y de hacerles convivir con creadoras y creadores procedentes de otros lugares. Nuestra apuesta este año son todxs lxs que han sido programadxs, artistas de géneros, estilos y edades muy variados 😉

 

– La fira es también un encuentro para profesionales, ¿Qué actividades y qué sinergias surgen año tras año?

Cada vez estamos mejor integrados en el mapa de ferias del país (BIME, Vic, Manresa, Islas Baleares, etc) y formamos parte de las plataformas reconocidasque dinamizan los encuentros y los debates en torno al presente y el futuro de la industria musical. Todos los años nos preocupamos por pogramar actividades que sean del interés de los programadores, las promotoras, las agencias y todos los agentes que forman parte de la cadena de valor musical. Las sinergias van estableciendo una red que contribuye a fortalecer el tejido creativo y las industrias culturales en nuestro país.

 

– La tecnología es nuestra aliada y tiene cabida tambien en la feria ¿Qué propuestas tecnológicas llegan a la fira este año?

 

Todas las relacionadas con facilitar.

 

– El circuito de salas es el germen para que todo funcione, en vuestro festival también le dais la importancia correspondiente ¿estamos perdiendo la costumbre de acudir a salas e investigar en este nicho los nuevos talentos?

 

Aunque parezca que hábitos culturales estén cambiando, no creemos que se vaya a perder la costumbre de ir a una sala a disfrutar de un buen concierto. La experiencia de la música en directo es algo tan único y especial que, cuando lo pruebas, quieres siempre repetir. No obstante, debemos apoyar todavía más a las salas porque son los lugares donde se forjan las intenciones artísticas de las bandas. Históricamente no han sido reconocidas como se merecen, es decir, como lugares generadores de cultura, escuelas de músicos y de profesionales técnicos, y es nuestro deber cuidarlas mejor y apostar por darles visibilidad. Su funciónresulta fundamental en el sostenimiento del ecosistema musical. Por eso este año hemos creado con los compañeros del Pro Weekend un circuito paralelo en el que participan las principales salas de Castellón.

 

– ¿Qué razones le daríais a un neófito para acudir a vuestro festival?

Es el lugar ideal para descubrir propuestas musicales de calidad que muy probablemente luego se verán en festivales y lugares de prestigio. La mayoría de conciertos son de acceso gratuito. En 2022 cumplimos diez años y todo el evento ha sido pensado y programado para que Castellón sea un lugar de encuentro, fiesta y celebración. Salir de casa para ir a conciertos es una manera fantástica de vivir la ciudad.

 

 

Armand Llàcer

FiraTrovam!