4 marzo 2024
Entrevistamos a Cristian de Moret: 'Lo que hago lo hago con autenticidad, disfrutando siendo fiel a mis principios' - Este sábado actuará en la Sala CientoCero de Valladolid

Hablamos con Cristian de Moret, artista que lleva haciendo de la música su profesión desde los nueve años, un artista que no se somete a lo que marca lo establecido, sin pelos en la lengua y que ama su trabajo y lo que hace por encima de todo.  Músico y artista versátil, Cristian de Moret es el creador de grandes obras como ‘Soleá Groove’ o “Supernova“, considerado como uno de los 50 mejores discos del 2021 por el diario El País. El artista continúa ahora su segunda gira por varias salas nacionales en las que presenta, rodeado de su banda, los temas que componen ‘Caballo Rojo’, su segundo álbum de estudio que verá la luz en junio de 2023.

Surcando nuevos caminos dentro del arte flamenco gracias al conocimiento profundo del género, Cristian continúa experimentando con los sonidos más puros de este arte y los fusiona con influencias musicales tales como las de Camarón, Radiohead, Paco de Lucía o The Weekend, creando una obra de calidad, auténtica y con un directo impactante.

  • A poco tiempo de que vea la luz tu nuevo trabajo y tras pasar con gran éxito por la Sala Clamores, hace unas semanas paseabas palmito por ‘La Radio Encendida’, ¿Cómo fue la experiencia?

Te sientes un poco nervioso cuando te encuentras en un lugar donde está todo lo que se mueve en el ambiente de bandas efervescentes del país. En mi caso era de lo poco o de lo único representativo respecto al Flamenco, con lo que a veces te sientes, no aislado, pero algo similar, al no ser de Madrid, no era como otras bandas que hacían piña entre sí. Pero muy orgulloso de estar ahí representando a lo que está pasando en este país respecto a la música sureña, música que está al final marcando tendencia de lo que lleva pasando de unos años hacia acá, con la explosión del flamenco y la mezcla que está eclosionando en torno a ello.

Había mucho nivel, una pena que tanto nivel se vea en tan pocos medios de comunicación masivo. Sinceramente creo que estamos en una gran crisis cultural en este momento.

Cada vez escucho más de grandes artistas, y gente que ha trabajado a nivel internacional, gente que adolece de lo que pasa en este país al no verse reconocidos en muchos medios.

Tengo incertidumbre, ya que es una tierra inexplorada para mí, en general Castilla y León. Poco a poco hay sitios donde hay más familiaridad con la música que yo hago, me refiero al flamenco, no había trabajado prácticamente a excepción de Salamanca (que tiene mucha solera en el Flamenco), con lo cuál tengo nerviosismo por ver cómo reacciona la afición y el público ante una primera vez. 

  • Tu último sencillo ‘Furia’, es una furia ante muchos aspectos, ante el maltrato a las personas, a los animales y al maltrato en la vida en general al que nos someten incluso los medios.

Si, digamos que es una de mis causas perdidas, no sólo mía, sinceramente creo que deberíamos de evolucionar desde el respeto, en todos los sentidos. Yo me lo aplico a mi mismo, haces examen desde tu cama, o dando un paseo por el parque y te preguntas ¿hago las cosas bien? ¿trato a la gente bien?, imagino que como todo el mundo en sus momentos de soledad. Pero necesitamos llevarlo más allá, no sólo dejarlo en nuestra mente. Yo al final hago música e intento llevarlo a lo que hago y plasmarlo, aunque a veces te hagas un enemigo porque intente aplicar la demagogia diciendo que estás en contra de determinados principios que son principios de otras personas en determinado aspecto. La demagogia es muy fácil ejercerla cuando estás en contra de un principio de alguno mismo.   

En el punto que estoy de mi vida, no tengo 20 años pero tampoco llevo mucho tiempo de carrera en solitario, así que asumo a que me la voy a jugar y voy a cantar y decir lo que pienso, no estar en tendencia. Aun así comprendo que la gente tenga miedo, como casi en todos los trabajos la gente no hace o dice lo que piensa por el miedo. Pero es verdad que de la valentía tampoco se come, hay que andar haciendo una danza sobrehumana para intentar a través del arte, explicar lo que uno quiere e intentar comer. Esto es lo que cansa y angustia muchísimo. Pero hay recompensas muy bonitas, gente que aprecia tu trabajo y de alguna manera llegas a la emoción de determinadas personas y todo vale la pena. Con que una de tus canciones alegre el día, la tarde, o el mes a una persona es muy reconfortante.

  • En ‘Furia’ hay un algo que no suena a tí, no se si nos explicamos, suena a Cristian pero suena a riesgo y a fusión con un puntito de no sonar a echo aquí ¿no crees?

Esto para mí es un halago, en definitiva lo que yo estoy haciendo es aprender, y cuando se me comenta algo de este tipo lo veo como un pequeño triunfo. Cuando a tus seguidores les presentas algo que no se esperan pueden reaccionar mal porque esperan algo similar o parecido a lo que ya has ofrecido, pero un artista creativo es lo contrario a uno conservador. Yo no hago esto como un negocio sino haría constantemente temas de reggaeton o de trap, que ya veo por donde van los tiros del negocio de la música. Si tampoco hiciese por investigar, no abriría puertas para mi mismo o para el estilo y para mostrar todo lo que está pasando alrededor del flamenco.

Hay bandas y amigos que me decían que mi primer disco les había iluminado, abrir puentes con el arte flamenco, y es la tendencia a la que aspiro, a veces tendrá consecuencias positivas pero el día que haga algo que a la gente le resulte extraña, como el mercado y el público es soberano, puede pasar más desapercibido. Pero yo disfruto mucho, y el disfrute personal es muy importante. Lo que hago lo hago con autenticidad, disfrutando siendo fiel a mis principios.

  • Tienes tu estudio en casa, estás tomándote tu tiempo para crear, aprendiendo a producir al máximo y ahora trabajas con bandas de las que seguro tienes un orgullo máximo ¿Algúna banda en particular?

Si ahora estamos acabando el disco de ‘Los Campos‘, son tres primos de aquí de Sevilla, ellos hacen fusión de música cubana con underground sevillano. En Sevilla siempre hemos tenido la estirpe de Silvio Rodríguez, de Pata Negra, la idea de mezclar el flamenco con algo más rock. Ahora mismo intento que no salga con prisa, lo dificilísimo de este mundo de la música es que cuando salga algo sea sorpresivo, no que suene a lo mismo, este camino hace cada vez más difícil la elaboración de un single. Esto es como todo, esta aspiral ascendente de contenido que hay en todos lados, hace que haya muchas más cosas en la cabeza y nos vayamos a volver locos un día de estos.

Crea un tema que en cuarenta segundos sea interesante para los que lo ven en redes sociales y te seduzca de forma totalmente compulsiva, vamos a una locura absoluta.

  • Es consumo por consumo, pasa en series, películas, relaciones…

La pirámide demográfica es imperdonable, esto tiene tiempo de caducidad, la gente se va haciendo mayorcita y te acabas cansando de tanta chorrada. Por mi trabajo paso más tiempo en redes sociales, pero el cuerpo te va pidiendo unas vacaciones de teléfono, de redes y de todo. Como a mí, a cualquiera le tiene que acabar agotando.

Os voy a hacer spoiler de mi siguiente tema, un tema que trata del feudalismo digital, este estado en el que vivimos es galopante y genera explotación, genera mucha auto-explotación. La industria, el mundo del cine ya lo hizo en su momento, se reordenó y la industria de la música debería de hacerlo en breve.

Me asustaba un youtuber argentino muy influyente que comentaba hace poco que un nuevo algoritmo va a hacer que la música independiente de ciertas plataformas, si no están procesadas por este ‘nuevo programa’ no van a salir en dichas plataformas, otro ‘filtro’ para la música independiente. No sé si será del todo cierto, pero cuando el río suena…

  • ¿Qué opinamos de las bandas que suben a base de invertir pasta en comunicación, promo etc..a veces sin tener talento?

Cuando lo único que tienes es pasta…entiendo que haya gente que pase por el aro, y gente sin pasta y sin talento…aquí si que ya entiendo que recurran a ello, mucha gente que se lo toma como hobby y paga por ello, pero para muchos es nuestra profesión. Si la música fuera mucho más gremial otro gallo cantaría. Mi hermano es psicólogo y no cualquiera te puede dar un tratamiento, te pueden escuchar pero ya me entiendes. Estamos llegando a unas cuotas de consumo sorprendentes.

Yo tengo la suerte de tener una parcela en la que me puedo mover, junto a muchos compañeros, pero hay mucha gente que no puede salir porque esto está copado de porquería. Señores como van a salir bandas que merecen mucho la pena cuando esto tiene un embudo importante.

  • ¿Y el tema de que muchos carteles de festivales que siempre habían tenido esa estela ‘indie’ ya estén tornándose a otras músicas más urbanas? Un ejemplo el Arenal Sound.

Un gran artista de rock me contó lo mismo de un festival que lleva toda la vida apostando por el rock. Esto siempre ha pasado en la vida del flamenco, en un festival de flamenco, como aspecto curioso, como plus o añadido se puede hacer algo diferente, una mezcla, una fusión, o lo que yo hago, que no es puramente flamenco. Pero en un festival de otra índole no entiendo por qué no apuestan por el rock nacional, pagamos por unos Black Keys o unos Red Hot pero tenemos el complejo de no valorar nuestras cosas y nuestros grandes artistas. 

Yo intento no dar nombres, pero hay muchas bandas que son demasiado buenos y no se les está poniendo nada fácil para triunfar, y cuando triunfan pues ya todo el mundo está ahí, pero cuesta. Esto mismo pasa a un SFDK o un Kase O. que cuando ya están petándolo, es la discográfica las que les busca, cuando se las han hecho pasar putas. Yo les admiro infinito a ambos. Dicen verdades como puños.

Es muy duro el camino, si no estás en comunión con lo que dicten determinados mercados y tendencias, es complicado salir. Cada vez es más sencillo contratar a menos músicos, la industria prefiere un proyecto en el que sales con cuatro cosas y lo de irte con un bandón no les interesa a todos. Esto es como la inteligencia artificial, cualquier día nos iremos de cervezas con ella para pedirle trabajo. Yo lo que no quiero es callarme.

  • Me comentabas en otra conversación el irte a Mexico y Latinoamerica por la gran hermandad que tenéis entre Sevilla y países del otro lado del charco ¿Cómo va ese proceso?

Estoy planteándolo para un futuro muy próximo, pero justo me han propuesto colaborar con un espectáculo en La Alhambra con Andrés Marín, premio internacional de Coreografía, y estaremos unos meses en verano en Granada, un proyecto muy importante e interesante. Tras ello encajaré fechas para saltar a México a final de año, así viene esto que muchas cosas pasan en poco tiempo, y es una bonita locura.

Yo como te comentaba antes, llevo un camino de forma humilde.

Próximas Fechas

7 ABRIL – Junto a Jorge Pardo y Julián Maeso y Dani Dominguez en O’grove (Frank Sin Ancla)

8 ABRIL – Valladolid – Sala Cientocero

18 MAYO – MOGUER, HUELVA

16 JUNIO – SEVILLA (SALA X)

01 JULIO – IBIZA

29 JULIO – CASARES, MÁLAGA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *