Entrevistamos a Reme: ‘A esta industria no se viene por el dinero o la potencial fama’

El álbum debut homónimo de Reme, que toma su nombre de aquella aupair española que se mudó a Londres en los 70, está grabado entre Madrid y Londres. Cuenta con la producción de Manuel Cabezalí y Víctor Cabezuelo, y busca reflejarse en ese espejo siempre brillante a pesar del paso de las décadas.

Este disco no hubiera sido posible sin Manuel y Víctor, que nos acompañaron y nos hicieron sentir en familia desde que comenzamos la pre-producción a mediados de 2019, hasta la mezcla final de cada una de las canciones. Dany e Iain fueron los maestros en el estudio, consiguiendo que todo estuviera en orden tanto en El Lado Izquierdo, Madrid, como en Doghouse Studios, Londres, mientras que Alba nos regaló el arte de todas las portadas. A todos ellos, muchas gracias por formar un equipo con una inteligencia emocional y una ética de trabajo increíbles, que sin duda hicieron que pudiéramos disfrutar mucho más de este viaje.” – Reme

reme-entrevista-madrid-londres‘Reme’ está formado por 9 canciones en las que la banda busca unir el rock de los clásicos con sonidos contemporáneos para envolvernos en un poderoso sonido setentero que es ya marca de la casa. Hablamos con ellos tras su exitoso paso por la Sala El Sol.

 

  • 70s,glam,rock, psych… todo vuelve, hasta los pantalones de campana ¿Cómo llega Reme a tener predilección por estos sonidos?

No se sabe muy bien qué pasó entre el 65 y el 75, pero desde luego que es una década mágica para la música. Desde Beatles, juntos y separados, a Led Zeppelin, Beach Boys, Elton John, Bowie, los Stones, The Who… Nos encanta el sonido que se conseguía con la producción de aquella época. Hay veces que incluso acabamos inmersos en escuchar discos de aquella época y nos perdemos algunas de las bandas de ahora.

  • Contadnos, ¿Quiénes son Reme y cómo confluyen vuestros caminos?

Reme somos una banda formada por tres españoles y un inglés afincada en Londres. Al mudarse Dani a Londres, empieza a componer. Una de las primera decisiones que tomó con respecto a la banda fue buscar un batería. Pero la suerte quiso que, antes de ponerse a contactar a gente, Iñaki escribiera un mensaje. Albert era un amigo en común que se unió poco después. Con el trío ya en marcha, encontrar bajista fue un poco más difícil, pero en otro momento de azar, Dani encontró a Sam en un pub Hackney. Simplemente se acercó a él, le preguntó si tocaba el bajo y si quería tocar en una banda. La respuesta fue sí, y por fin se completó la banda.

  • Dos productores buenos os habéis agenciado ¿Cómo ha sido trabajar con Víctor y Manuel? ¿Qué hay del trabajo de post-producción?

Ha sido un auténtico placer trabajar con ellos dos. Dani mandó unos temas a Manu a través de un formulario en su web, y tras unos días, éste le contestó diciendo que quería trabajar en ellos. A veces estas cosas, pasan. Ambos te tratan como parte de la familia desde el primer momento y su ética de trabajo y dedicación es lo que más destacaríamos. Por eso ahora están tan liados, porque son muy buenos. Además, no sólo nos han producido el primer disco, sino que seguimos en contacto regularmente. ¡Incluso Víctor se subió a tocar con nosotros en El Sol!

  • Ecos a Bowie, a T-Rex pero también a bandas de la talla de Temples, Foxigen, Woods resuenan por este álbum homónimo ¿Cuáles son vuestras mayores influencias?

Lo has definido bien. Siempre que nos preguntan se nos hace difícil decir, pero imagino que siempre hay algo de Bowie, de Beatles, T-Rex, Elton John, McCartney… Y también nos fijamos en aquellas bandas contemporáneas que también les toman como influencia, como las que mencionas y otras como The Lemon Twigs o White Denim.

  • ¿Qué arsenal es el que respalda a Reme a nivel instrumental para forjar su particular sonido?

Iñaki y Sam son verdaderos geeks en cuanto a equipo. Iñaki lleva una Ludwig de los 70, mientras que sam tiene un Gibson del 63. Dani a veces lleva una Hofner del 64, que le compró a Víctor, por cierto. En cuanto a teclados, de momento los dos Nord que llevamos son lo más fiable, además de un viejo Roland que sigue al pie del cañón.

  • ¿Qué aprendizaje sacáis de este primer largo? ¿La fama cuesta?

El aprendizaje es que lo más importante es estar a gusto con lo que uno hace. El resto, si la suerte le acompaña y uno pone el trabajo, quizá llegue. Pero a esta industria no se viene por el dinero o la potencial fama. Hay muchísimas bandas buenísimas y una competencia brutal. Además, saltarse pasos no suele ser bueno. Estamos muy contentos con cómo ha ido nuestro primer álbum, teniendo en cuenta que se lanzó en medio de una pandemia. Todo lo bueno que venga, será bienvenido.

 

  • Tenéis base de operaciones en UK ¿es más fácil lograr vuestros objetivos musicales por allí? ¿Cómo estáis rodando por esos lares vuestras canciones?

Aquí es más fácil tocar. Hay más oportunidades para ello y más promotores montando conciertos, pero también una competencia muy grande. De momento intentamos hacernos un hueco en el este, que es donde se mueven las cosas más interesantes. Hay sitios como The Victoria en Dalston o el Jaguarshoes en Shoreditch donde nos reciben con mucho cariño siempre, y eso se agradece.

  • En abril lo disteis todo con The Flamingos Bite y the Wide Valley ¿Cómo fué compartir cartel con dos bandazas como éstas?

Ha sido una experience increíble. Aunque suene a tópico todavía miramos los vídeos y las fotos para mantenerlo todo fresco en la memoria. La recepción del público fue impresionante y superó todas nuestras expectativas para un primer concierto en España. Esperamos poder volver pronto y visitar también otras ciudades.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.