28 marzo 2024

1012574_738626769523340_1685034399592160306_nVipership llevan dando la cara por ‘Lately’, su primer LP, desde octubre, habiendo pasado por las salas Sol o Clamores y por Los Conciertos de Radio3, por ejemplo. Rock sin complejos que mira a los noventa y hacia delante.

Decís que os influencian desde Nirvana hasta los Beatles, pero ¿qué es lo que más soléis escuchar?

Edu Ostos (Ed is Dead), batería: ¿Cuánto tiempo tenemos?

Clara Brea, voz: Yo escucho de todo. Desde electrónica de todos los tipos hasta pop, rock… Me gusta muchísimo Grizzly Bear, Tame Impala. Antiguo todo, los Doors, los Beatles, Pink Floyd… Me puedo tirar aquí horas. De ahora, Foo Fighters, Nirvana, lo primero de los Black Keys. Pero bueno, mogollón. Es que escuchamos, todo lo que no sea mainstream cerrado…

E. Ostos: Yo también lo oigo. Creo que si coges la planta de discos de la Fnac, acabamos antes. Es algo que nos une a los tres. Yo vengo de oír Pantera, Dillinger y cosas muy cañeras. También oigo muchísima electrónica, no sé, Disclosure. Pero es que el otro día veníamos del bolo de Bilbao oyendo Julio Iglesias en el coche, y diciendo “la verdad es que los acuerdos de cuerda, y tal, mira…”.

Clara: Yo iba en otro coche.

Eduardo Mena, guitarra: No nos cerramos a nada, realmente. Escuchamos de todo. Yo puedo escuchar desde M80, hasta Slayer, hasta clásico o Pantera. O lo que sea.

¿Algún disco que os haya gustado más últimamente?

Clara: Yo estoy muy flipada con Grizzy Bear y Tame Impala, últimamente.

E. Mena: Yo también, Tame Impala. Y luego también me gusta mucho of Montreal.

Clara: A mí no me gustan.

E. Mena: Están muy locos. Lo que pasa que hacen tanta música en un año… Sacan como tres discos en un año, y tienes para elegir.

¿Os siguen influyendo o arrastráis hábitos de la electrónica?

Clara: Hábitos, no. Quizá prejuicios, por la gente. A lo mejor prejuicios de “ah, ésta es la que pinchaba en Warriors”. Pero hábitos, no. Realmente tenemos más “background” rockero que de electrónica. Lo que pasa es que somos músicos, nos gusta la música. Somos bastante eclécticos, y yo todo lo que suene lo voy a hacer sonar. Si de repente me da por hacer electrónica, hago electrónica. De hecho, ahora estoy haciendo cosas más tranquilas de electrónica. Acabé hasta las narices del DDM, y no me gusta ya, cada vez que lo escucho me entra urticaria. La electrónica no la voy a dejar, me mola y tal, pero necesito rock.

E. Ostos: Es que creo que está mal entendido. “Electrónica” es una etiqueta tan amplia como decir “música con guitarras”. Hay electrónica que es para pegarse un tiro en la sien, y hay electrónica muy guay. A día de hoy, quitando cuatro privilegiados que se pueden pagar un disco en analógico y en cinta, el 90% de los grupos que nos gustan, y grupos súper “garageros”, o graban en Pro Tools o tienen una edición electrónica. Es el sentido de ver la música de manera quirúrgica. Te pongo un ejemplo, Tame Impala tiene mucho recorte de “loop” en su disco.

E. Mena: Lo ha hecho solo un tío.

E. Ostos: Y me encanta, y para nada considero que sea música electrónica. Pero probablemente eso no podría haber pasado en los ochenta, no había esa tecnología. Entonces, sí, abrazamos la tecnología. Esta mujer lleva veinte pedales. Pero en el disco es al revés, es precisamente lo contrario. El disco, lo que hemos querido, es que sea realmente orgánico. Que fuera tocado. No hemos metido ni una secuencia, como mucho alguna emulación de “hammond”. No queríamos la típica basecita, no hay nada de eso.

Suena como podéis sonar en directo.

E. Ostos: Exacto. Es justo la filosofía. “Vamos a hacer un disco orgánico, de música tocada como en discos antiguos que nos molan”.

Clara: Como un disco de Nirvana.

E. Ostos: Sí, a lo mejor por eso es el símil con Nirvana. Ha sido el rollo de bajo, batería, guitarra, y sí, algunas teclas.

Clara: Alguna atmósfera… Pero lo típico que podías hacer con un “sinte”. Nada sofisticado.

E. Ostos: Que tampoco nos cerramos a hacerlo en un futuro.

Clara: Para nada. La idea del grupo, yo creo, es hacer lo que nos dé la gana cuando nos dé la gana. El concepto es ese.

E. Mena: Si la canción lo pide, no nos vamos a cerrar a meter lo que sea. Pide este “sinte”, lo metemos. Pero si no lo pide, tampoco vamos a forzarlo.

Lo de cantar en inglés supongo que es porque casi todo lo que escucháis es en ese idioma.

Clara: Exactamente. Mi disco duro musical es en inglés. En mi cabeza la música es en inglés, no sé.

E. Ostos: Hombre, yo escucho cosas puntuales en castellano, sí he escuchado, pero a lo mejor…

Clara: Sí, por ejemplo me flipa el disco “Buena Vista Social Club” de Compay Segundo. Ese tipo de cosas me molan, y entiendo que sean en español.

E. Mena: Sí, pero la mayoría de lo que oímos es cierto que es en inglés. Este tipo a mí lo que me pide es inglés, a no ser que seas como Sôber. O Vetusta Morla, que lo hace muy bien, es complicado hacer ese tipo de letras. Clara, por ejemplo, es bilingüe…

Clara: No soy bilingüe.

E. Mena: Prácticamente sí. Se le da muy bien el tema de escribir en inglés y expresar cosas. Crear metáforas que tengan sentido.

Acabáis de sacar el videoclip de ‘Babble’, con Karlos Sanz como director. ¿Cómo surgió la idea para el vídeo?

Clara: Eso fue gracioso. El director, Karlos, estaba en plan “¿y qué vamos hacer con la canción?”, porque él se estresa también. Y fue como “venga, me voy mañana a tu casa, nos tiramos ahí todo el día escribiendo, rollo bombardeo”. Como es algo de “tú me haces balbucear”, alguien enamorado de alguien, te estoy sintetizando muchísimo lo que dice la letra, yo tenía la idea de que el vídeo fuese algo surrealista, que esa persona estuviese enamorada de algo que no fuese real. Entonces fue la historia de que fuese un muñeco, y empezamos a pensar qué podía ser. Fuimos desarrollando la idea, y luego Karlos hizo el guión.

E. Ostos: También era jugar con la limitación de que todo sea auto-producido. No podíamos hacer un vídeo de doce localizaciones. Entonces es como “vale, vamos a centrar que la acción sea en un espacio o en dos espacios”. Tenía que ser una localización, para poder cuidarla bien, iluminarla bien y tal.

Clara: Y máximo dos personas.

E. Ostos: Algo que pase en un espacio reducido, pudiendo contar una historia. Fue por ahí un poco.

Clara: Luego, el vídeo ha quedado genial, aparte de por Karlos, porque Fer, el actor, es la hostia.

¿Estáis contentos con cómo ha evolucionado el disco? Habéis tocado bastante…

Clara: Nos gustaría tocar más… Pero estamos muy contentos. Sobre todo con que empezamos a ver que hay mucha gente que nos escribe por las redes sociales. En Twitter o tal, nos llegan cosas en plan “me encanta” o “me sé todas las letras”, y es muy guay. La movida de ver que hay gente a la que de verdad le gusta.

E. Mena: Gente de Canarias que te escribe, y tú no sabes de dónde ha salido.

E. Ostos: Es una forma de conseguir que la gente se oiga el disco. Normalmente, y yo soy el primero, consumes temas sueltos. No sabía si la gente iba a entender este disco, porque tiene mucho instrumental y tal, pero de repente ves que sí se han escuchado el disco entero.

Yo creo que si te gusta alguien al final sí escuchas el disco entero, porque se te acaba el single. Igual es cosa mía…

E. Ostos: Es que creo que la gente no tiene ni tiempo, y se acaba bajando cinco canciones. Entonces, cuando haces algo con tanto mimo, y colocas la “intro” o una instrumental, te molaría que la gente lo oyese así. Y al final ves que hay mucha gente sí lo está haciendo.

Oí en una entrevista que queríais hacer un EP, de unas cuatro canciones, ¿seguís con esa idea?

Clara: No sé cuántas serán, pero la idea ahora es sacar algo más pequeño. Para mantener ahí a la gente hasta que saquemos otro disco. De momento ir racionando cositas.  De repente sacar, a lo mejor, un tema y una versión, o dos temas. No sabemos muy bien el formato, pero estamos currando en ello.

E. Mena: No estar parados, sino ir produciendo cosas. Pero tampoco sacar un disco que se coma al anterior, porque acaba de salir, como quien dice.

Entonces seguís componiendo.

Clara: Sí, sí. Todas las mañanas.

Vas a ir a festivales, al Monafest y al Motorbeach…

Clara: Pues al Motorbeach no sabemos aún, estamos ahí. Lo habíamos cerrado, pero ha habido un cambio en la organización y no se sabe qué va a pasar. Pero al Monafest es seguro, y además estoy súper ilusionada porque vamos a ver a Anna Calvi, que me encanta.

¿Habéis ido a algún festival ya o es el primero?

E. Mena: Estuvimos el sábado en la presentación del Low Festival, en Bilbao. Estuvimos en la fiesta, después del concierto de Vetusta Morla, y estuvo muy guay.

Clara: Este año no hemos cerrado casi nada, la verdad. A ver si el año que viene empezamos a tocar en festivales, desde aquí “hola”.

E. Ostos: Es que el disco salió tarde, en octubre, para lo que era la contratación de festivales.

Clara: Sobre todo porque en octubre a lo mejor empiezan a contratar, pero desde que tú sacas el disco y se empieza a mover… Ahora es cuando está la gente escuchando de nosotros. Vamos, que tampoco hay prisa.