IN-EDIT 2014: FREDDIE MERCURY: THE GREAT PRETENDER:

FreddieMercury_TheGreatPretender

Dir. – Rhys Thomas- UK 2012 (85 Min):

El director de este documental musical, Rhys Thomas, asistió con 13 años al concierto homenaje de Freddie Mercury de Wembley quedando tan impactado con la música del recién fallecido y su banda que desde entonces ha estado coleccionando material de todo lo relacionado con Queen, produciendo grabaciones de sus conciertos, editando libros, escribiendo para los libretos de sus cedés y dirigiendo este documental “Freddie Mercury: The Great Pretender”.

freddiem

El largometraje repasa el periodo en solitario del líder de Queen a través de una entrevista – en la que se le ve muy cómodo, por cierto –  y partiendo del momento en que decide componer y grabar música sin sus compañeros. A partir de allí empieza un viaje por su vida y obra, desde su infancia en un internado en Bombay como Farrokh Bulsara, a sus inicios con Queen y el camino hacia el éxito, a sus colaboraciones con un joven Michael Jackson, hasta su poco rentable disco de debut en solitario “Mr. Bad Guy”, el cual fue gestado lentamente en su prolongada estancia en Munich.

O cuando en 1987, viendo a Luciano Pavarotti cantar junto a la soprano Montserrat Caballé, quedó tan impresionado por ella que la llegó a considerar ” la mejor voz que he escuchado nunca”. El resultado fue el nacimiento de una gran amistad y la grabación del exitoso disco “Barcelona”, siendo el primer dueto entre un cantante de ópera y un solista de rock.

freddie-y-montse

También se reviven pasajes de su vida privada, apareciendo la figura de Mary Austin como su confidente y amiga del alma, y su pareja en sus últimos años Jim Hutton o las sórdidas imágenes que relatan sus fiestas en locales y entornos gays.

Television Programme: Freddie Mercury: The Great Pretender with

Para el final, la narración de la trágica desaparición del artista a manos del virus VIH, cómo afectó la noticia y cómo la prensa se ensañó con él y su vida sexual hasta sus últimos suspiros. Un final lleno de tristeza de un documental que cuenta con entrevistas de la propia Montserrat Caballé, de un sentido Roger Taylor y de un mas racional Brian May, que entre otros van desgranando la personalidad de uno de los últimos iconos del rock.

PD: Para los que se hayan perdido el documental, está disponible en DVD y Blue-Ray desde hace unos meses.

IDEAL PARA: los fumadores empedernidos, los amantes de la ópera, los gatos, los ambientes gay y la música rock en general.

beefeater

Mas info sobre el festival en www.in-edit.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.