IN-EDIT 2014: Tubular Bells: The Mike Oldfield Story:

, , Leave a comment

Dir. – Matt O’ Casey- UK 2013 (60 Min):

 

mPoWGWXcBUXvEliCVRegUmA

Interesante documental para acercarse a la personalidad y obra magna de Mike Oldfield. «Tubular Bells: The Mike Oldfield Story» es en realidad la historia de «Tubular Bells», un disco grabado por un joven inglés de 19 años en 1973 y que ha llegado a ser uno de los discos mas vendidos de los setenta y de la historia.

Todo empieza cuando un muchacho de clase media empieza a interesarse ferozmente por la música, lo que le ayuda a refugiarse de los problemas de la familia. Pronto formará una banda junto a su hermana Sally, destacando como un virtuoso guitarrista precoz. A los quince ya forma parte de la banda de Kevin Ayers como bajista hasta que abandona su formación y empieza a experimentar con una grabadora de dos pistas de la que sale una maqueta con los primeros bocetos de » Campanas Tubulares» en la que suenan distintos instrumentos tocados por el propio adolescente.

Después de intentar sin fortuna convencer a distintas discográficas, se va a tocar como músico de sesión a la mansión-estudio de grabación The Manor (Oxford), logrando que escuchen la maqueta y convenciendo para que le produzcan un disco de una sola canción sin voces ni letra. Eran los inicios de la compañía «Virgin» y un joven emprendedor Richard Branson se dejó convencer  por sus colaboradores para apostar ciegamente por él.

Es en este punto dónde empieza todo el proceso de grabación de una obra musical cumbre del siglo anterior, con la que su artífice tocó fondo anímicamente y con la que hizo despegar a su compañía gracias a unas ventas millonarias logradas por el boca a boca y por la inclusión de sus melodías en la exitosa película de terror «El exorcista».

Para el final, un recuerdo para la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y de la actuación de Mike Oldfield, respetando y defendiendo su trabajo al mundo tras casi 40 años.

5375743-large

La trama se relata a través del testimonio directo del protagonista que amable y serenamente va desgranando las partes de su disco a la vez que toca algunos de sus instrumentos. El relato se completa con las aportaciones de sus dos hermanos (Terry y Sally), de sus productores (Tom Newman y Simon Heyworth no paran de reirse), del director de cine (y director de la ceremonia de los JJOO) Danny Boyle o de los fundadores de  «Virgin Records».

Y por si no tenéis el álbum, es muy posible que al terminar el visionado os queráis agenciar una copia.

IDEAL: Para quienes se ríen con los tropiezos (con cables de sonido), los que opinan que desde el dolor surge la creatividad y los que creen en el poder de curación del alma mediante gritos desde el suelo.

beefeater

 

Mas info sobre el festival en www.in-edit.org

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico