Jamie Cullum presentará su nuevo trabajo en Madrid durante dos noches consecutivas, los días 22 y 23 de Octubre en el Teatro Circo Price, dentro de la gira que el artista prepara en salas de aforo más reducido para crear un intimismo único. ‘INTERLUDE – THE JAZZ ALBUM‘, es un disco de jazz en el que participan Laura Mvula y Gregory Porter y que saldrá en nuestro país el próximo 14 de octubre bajo el sello Island. Trabajo que se compone de doce temas donde excava en la esencia del jazz y
El primer single ‘Don’t let me be misunderstood‘, que cuenta con la colaboración del vocalista y compositor Gregory Porter, ganador de un premio Grammy, ya está a la venta desde el pasado 1 de septiembre.
El pianista inglés no se cierra a ningún estilo y sus directos tienen una ejecución que no deja a nadie indiferente, puede facturar una balada de esas de bailar pegaditos y arrimarse cosa mala, que ejecutar un happy pop con fiesta de percusiones o fagocitar las versiones de otros e impregnarlas de un sabor propio.
El cantante ha colaborado también en los LPs de Labrinth, Rizzle Kicks, Birdy o del supergrupo de hip hop alternativo Deltron 3030. Además de gozar de gran reconocimiento a nivel compositivo y en sus directos, su programa de radio de jazz es el más escuchado dentro de su estilo en toda Europa.
En su nuevo álbum, ‘INTERLUDE’, JAMIE bucea en su amor por el jazz. Este nuevo álbum es una colección de 12 temas que vuelven a los orígenes, a la esencia del jazz, ha sido grabado de una manera muy simple y sencilla, en una habitación, pero eso sí, con músicos increíbles como él suele hacerlo.
Según sus propias palabras…
“Cuando terminé mi último álbum, Momentum, quise trabajar rápidamente en algo nuevo. Estuve renegociando mi contrato discográfico y no supe lo que iba a ocurrir después. Mientras tanto, mi programa para la BBC Radio 2 llevaba 3 años y, a lo largo de este tiempo, tuve la suerte de conocer a gente increíble.
Aunque estaba familiarizado con la escena de jazz británica, gracias al programa tuve la oportunidad de sentarme en una habitación para hablar con algunos de sus grandes nombres. Una de las personas con las que coincidí fue Ben Lamdin, un productor que trabaja bajo el nombre de Nostalgia 77. Ben y yo somos de la misma generación. Crecimos escuchando rock, drum ‘n’ bass, hip hop… y descubrimos el jazz a través de nombres como DJ Shadow o A Tribe Called Quest. Ben montó un estudio analógico increíble detrás del mercado de pescado de Willesden, al norte de Londres, porque amaba la forma en que sonaba y porque así era grabado el jazz en el pasado. Se rodeó de músicos afines con los que hizo discos fantásticos durante unos 10 años. He sido fan desde el primer día.
Después de esa entrevista, decidimos que teníamos que colaborar juntos, así que sin dudarlo, reservamos tres días en el estudio, contratamos músicos y trabajamos los arreglos con Riann Vosloo, el bajista de Nostalgia 77. Dos semanas después, en una mañana fría de enero, lo grabamos todo en directo, en pocas tomas e incluso utilizando la primera de ellas en varias ocasiones. 16 temas en tres días.
Ben y yo tratamos de evitar elegir las opciones más obvias del jazz. No resultó complicado ya que tanto a Ben como a mí nos gusta explorar en los arreglos y en función a eso definir el repertorio. Grabamos en cintas analógicas, utilizando a propósito el sonido rugoso que nos ofrecía el estudio. Decidí entonces añadir un par de duetos con otras dos personas que descubrí en mi programa de radio: Laura Mvula y Gregory Porter.
Y este es mi INTERLUDE. Se trata de un disco grabado en un ambiente festivo, una celebración con personas que he conocido a través de mi programa de radio. Gente joven, nuevos talentos, músicos de jazz de una calidad altísima. Es una colaboración de verdad. Me he dado cuenta de que cuando te cruzas con la gente adecuada en el estudio adecuado, eres capaz de dar vida al disco que realmente tenías en la cabeza. Con una alta dosis de espontaneidad, experiencia y mucha diversión, hemos querido hacer un disco como se solían hacer antes. Y creo que lo hemos conseguido”.
Además éste último trabajo ha servido a Jamie para mezclar su pasión musical con la fotográfica, la realización de la portada ha contado con la ayuda de Michael Agel de Leica ; durante la última gira de la banda ha servido para inmortalizar fotos de ambos que pueden disfrutarse tanto en la portada como en el libreto incluido en la edición deluxe del álbum .
Para presentar el álbum, Jamie ofrecerá una serie de conciertos íntimos y muy especiales en espacios de pequeño aforo de Europa.
17 & 18 septiembre – Ronnnie Scotts Jazz Club – Londres – Con doble sesión cada día
7 & 8 octubre – Passionskirche – Berlín
17 octubre – Stockholm Jazz Festival – Estocolmo
22 & 23 octubre – Teatro Circo Price – Madrid
28 & 29 octubre – North Sea Jazz Club – Amsterdam
30 octubre – Akbank Jazz Festival – Estambul
ENTRADAS A LA VENTA
16 de Septiembre
Precios
40€ + GASTOS DISTRIBUCIÓN