25 abril 2024

 

isbell-something-more-than-free

La historia de Jason Isbell es un poco de telenovela. Nacido y crecido en el seno de una familia de clase media de North Alabama integrada en la iglesia Pentacontal. A los 22 años entró en los  Drive-ByTruckers en los que permaneció en la época dorada de la formación Alt-Country y Rock Sureño, colaborando con el genial “Southern Rock Opera” (2001). En 2006 abandonó la formación, manteniendo su matrimonio con la bajista de aquellos Shona Tucker. Con tres discos en solitario bastante buenos en 2012, ya divorciado, entró en un espiral de excesos y alcoholismo para el que amigos y seres próximos le realizaron una intervención, antes de ingresar en un centro de desintoxicación en Nashville. Recuperado de sus problemas de adicción un año más tarde, se casó por segunda vez con su amiga, la violinista y cantautora Amanda Shires, esencial en su recuperación.

Fue en ese periodo cuando publicó “Southeastern“, un disco que nos dejó atónitos y en el que exorcitaba todos sus demonios pasados a través de canciones íntimas de tono oscuro y personal. Dos años después, el cantautor vive instalado en su renacimiento y este mes ha sido padre de una niña. Con ella ha llegado este “Something More Than Free” que es una delicia de sonidos Americana en lleno de ternura, madurez, calidez y sinceridad y alejado de las sombras de su anterior trabajo. Las influencias de The Band de  “If It Takes A Lifetime” y las de Steve Earle (otro redimido del alcoholismo) en “24 Frames” parecen claras. “Children Of Children” destaca por su solo final y por el aurea de tristeza, “Hudson Comodore” por su violín, mientras que “Something More Than Free” por su melancólico piano y slide guitar. Acústicas y directas son “Flagship” y  “Speed Trap Town” mientras que “Palmetto Rose” es un blues sureño  que le remite a su anterior banda. Precisamente a aquellos parece dedicarles la final “To A Band That I Loved”.

Historias de vidas costumbristas, de experiencias familiares y retratos de clase trabajadora, de este cantautor que ha vuelto de los infiernos para postularse como uno de los grandes del género.