«La identidad de Polán» en el Teatro Zorrilla este fin de semana en Valladolid

, , Leave a comment

El Teatro Zorrilla presenta este fin de semana LA IDENTIDAD DE POLÁN. Es un texto del dramaturgo Miguel Murillo, Premio Teatro Lope de Vega en 2002 por Armengol y Medalla de Oro de Extremadura. La puesta en escena se debe a la dirección de Juan Margallo, veterana figura de la escena nacional e internacional, como director teatral  y actor (El Señor Ibrahim y las flores del Corán).

La propuesta es una tragicomedia que relata las desventuras cotidianas de Anselmo Polán, un hombre vulgar que trata de demostrar que no lo es. Con esta excusa, Murillo nos muestra un catálogo de personajes esperpénticos que esbozan en clave de humor una reflexión sobre la identidad personal y la mediocridad en la que a veces, irremediablemente, se ven inmersas nuestras vidas.

Esta producción está siendo posible gracias a la compañía vallisoletana La Quimera de Plástico.

Sinopsis:

Anselmo Polán está siendo sometido a juicio acusado de envenenar botes de leche condensada en un supermercado. Cuenta al tribunal (¿circo? ¿gallinero?) los pormenores de su vida, desde su nacimiento, su accidentado bautizo, la escuela… Polán se mira en el público y se ve reflejado. Como en un espejo. Ese juego de exhibición nos atrae y nos atrapa; porque es recíproco: el público se refleja en el espejo del escenario, y ve a Polán, pero también a su familia, a él de pequeñito o de jovenzuelo, sus amores, sus compañeros de trabajo, su abuelo Ricardo, todo con tal distorsión en la mirada que, ante sí, ante nosotros, desfila toda una colección de personajes. Todos unos personajes de colección. Colección de títeres, de guiñoles extrañados de nuestra realidad cotidiana más lamentable, pero dotados de un poderoso don: la ironía (todos somos Polán… menos Polán, o no) y por tanto, del humor. Personajes que no son fantoches, pero sí encarnaciones de la vaciedad rellena de lo vacuo, actores en una realidad lacerante que supera a la ficción. Polán no es Polán porque todos los demás, que le juzgan por serlo, son Polán. Busca, y el público también, su, nuestra identidad, que aflore del magma homogeneizante y en contraposición a los demás. La identidad como diferencia; lo propio, lo que nadie tiene, lo que nadie conoce de tí excepto tú, tu “secreto”. Tu propia verdad.


Espectáculo: LA IDENTIDAD DE POLÁN
Compañía: LA QUIMERA DE PLÁSTICO
Autor: Miguel Murillo
Dirección: Juan Margallo
Interpretación: Juan Manuel Pérez, Selma Sorhegui, Paca Velardíez, Cándido  Gómez, Pilar Conde, Pedro Martín
Lugar: Teatro Zorrilla
Funciones: 14 y 15 de mayo
Precio: 20 € (platea) y 15 € (Anfiteatro y Palcos)

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico