19 abril 2024
Diego Vasallo

A solo una semana del esperado concierto de Diego Vasallo con banda en la Sala El Intruso, el jueves 7 de marzo, la promotora sin ánimo de lucro La Toska Fosfórica revela que se encuentra a punto de colgar el cartel de “Sold out”. El evento, organizado por esta iniciativa que busca traer a Madrid conciertos de artistas que apasionan a sus creadores, promete ser una noche única.

Viene con una super banda elegante como la resaca de un buen vino y que enseña los dientes sobre el escenario. Presenta Malo ni bueno un EP que ha sido por varios medios como mejor álbum del año 2023. Cinco canciones largas que avanzan hacia delante con armazones musicales sencillos pero que recogen imparables, como las mareas frías, raíces, piedras y tierra desde el fondo.

El sonido eléctrico que arrastra es un todo con el texto y su voz ocre. Su música rebosa los cauces estrechos de las aguas del rock, atrayendo quiebres sonoros, forzando melodías y guiándolas hacia estribillos inexistentes, buscando los límites de la canción.

Para la ocasión ha reunido a un increíble conjunto: En las guitarras tenemos a su productor Fer García (The Byrons, The Young Wait) en las guitarras, Bobbi Relac (Athom Rumba, Cabeza Fuego, Maika Makovski) en el bajo, la guitarra y la mandolina y Andoni Echeveste (Ama, Havoc, Frank, El Octavo Árbol) en la percusión. Son todos ellos músicos de larga trayectoria y con proyectos propios, lo cual suma al imaginario de Vasallo capas sonoras de ruidos, electricidad y sedimento, y ya han incendiado galernas en Donostia, Basauri, Gijón y Santander.

Diego está ejecutando su proyecto de manera más independiente y autogestionada. Su último trabajo, Malo ni bueno, solo está disponible en Bandcamp y en venta en vinilo físico en conciertos como este. El cartel para este acontecimiento ha sido realizado por el ilustrador El Ciento que también diseñó el del concierto de Javier Arnal en el foro, programado igualmente por La Toska Fosfórica y que va siendo un sello de distinción de esta promotora.

Diego Vasallo concierto

De la misma manera, el jueves 7 de marzo a las 21h, Diego Vasallo y su banda revisarán su ya inabarcable trayectoria en solitario. Un concierto para poner broche y sombrero a las últimas noches de invierno. Las entradas pueden comprarse aquí.

El libro: “Diego Vasallo. Trayectoria de una ola”

En paralelo el escritor Pablo Cerezal ha creado el libro “Diego Vasallo. Trayectoria de una ola”. Un artefacto bestial sobre los impulsos y los procesos creativos en la vida y obra de Diego Vasallo. A partir de decenas de encuentros y un sinfín de conversaciones Cerezal ha sabido observar cómo Diego mira y traduce el ruido hasta entender que sonido y color forman un todo indisociable, como lo hacen el clima, tinta y profundidad, letra y melodía.

Cerezal ha escrito otras 6 obras literarias, ha escrito canciones, ha colaborado con Chencho Fernández o Bunbury y ha escrito el guión de documentales como “Geometría del Esplendor” de Jose Ramón Da Cruz, artista audiovisual el cual ha creado un videotrailer como presentación del proyecto.

“Diego Vasallo, trayectoria de una ola” es la primera de las inclasificables prendas en papel que tejerá la recién nacida editorial Parkour Poético. Lo presentarán Pablo Cerezal junto a Diego Vasallo y Julia Roig el próximo 6 de marzo en el Calvario de Lavapiés un día antes del concierto de Vasallo en la Sala El Intruso de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *