L’Om Imprebís versiona «Tío Vania», de Chéjov, este fin de semana en el Teatro Zorrilla de Valladolid

, , Leave a comment

Cuatro parejas de hombres y mujeres desenvolviéndose en su rutina. Deseos, pasiones, miedos, frustraciones, anhelos. La felicidad aparentemente inalcanzable, más lejana cuanto más depende del otro, que a su vez fija sus expectativas vitales en un punto demasiado remoto, tal es la fuerza de las circunstancias, aplastantes, que hacen de la huida hacia adelante una salida poco factible.

¿Hoy? No, el filo del cambio de siglo en la Rusia zarista. O sí, si tenemos en cuenta la atemporalidad propia de la obra de Antón Chéjov, retratista de «la miseria que se esconde en nuestras rutinas, la posibilidad de luchar por una vida mejor y conseguirla». «Con humor, con ternura, con emoción, ellos y ellas plantean a quien los ve y escucha un dilema eterno: reaccionar o resignarse». Así define el equipo de L’Om Imprebís la esencia escondica tras el montaje de TÍO VANIA, que acogerá el Teatro Zorrilla este fin de semana en Valladolid, después de haber comenzado el año llenando a diario los Teatros del Canal en su paso por la capital.

Uno de los textos más conocidos y representados de Chéjov y del teatro ruso, la obra no necesita contextualización. Pero precisamente por la pervivencia de su sentido en el tiempo, por su univesalidad, la puesta en escena sí requiere sensibilidad, pericia y responsabilidad. Los tres elementos recaen en la labor de su director, Santiago Sánchez, a quien debemos esta versión. Junto a él, un reparto experimentado: Rosana Pastor (Goya por Tierra y libertad, de Ken Loach), Carmen Montoliu, Sandro Cordero, Xus Romero, Vicente Cuesta, Paca Ojea, Carles Castillo y Carmen Arévalo. Un elenco que forma parte del núcleo estable de la compañía valenciana (Galileo, de Brecht, Quijote, Calígula, de Camus), que lleva caminado desde los años 80.

Dice el Doctor Astrov en la obra: «Los que vengan detrás, los que vivan dentro de cien o doscientos años… ¿qué pensarán de nosotros?». Lo sabremos sobre las tablas del Zorrilla en los próximos días.

Espectáculo: TÍO VANIA, de Chéjov
Dirección: Santiago Sánchez
Versión: Santiago Sánchez
Intérpretes: Rosana Pastor, Carmen Montoliu, Sandro Cordero, Xus Romero, Vicente Cuesta, Paca Ojea, Carles Castillo y Carmen Arévalo
Lugar: Teatro Zorrilla (Valladolid)
Funciones: 17 (20:30 horas) y 18 (19:00 horas) de marzo
Precio: 22 euros (platea), 18 euros (anfiteatro y palcos)

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico