22 febrero 2024
LOS 50 MEJORES DISCOS INTERNACIONALES DE 2022 (II): DEL 25 al 1: FKA Twigs, Spoon, Angel Olsen, The Black Angels, Beyoncé, Sharon Van Etten, Sudan Archives y más

En diciembre soltamos la primera tanda de lo más granado del año a nivel internacional, empezamos el año con la segunda parte, los últimos 25 discos que más hemos celebrado en esta santa casa. Y como casi siempre, a toro pasado, para poder haber escuchado con calma los que copan los puestos más codiciados.  Disfrútenlos.

 

25. Fujiya & Miyagi – Slight Variations

Los de Brighton continúan haciendo lo que mejor se les da, melodías bailables, combinación de techno y dance y un disco sabrosón para menear las caderas a cualquier hora. Cosa fina.

 

24. Fontaines D.C. – Skinty Fia

Inquietud y espíritu más cercano al arty que al punk que los vio nacer, sin dejar de lado su esencia, los Fontaines D.C. son certeros y presentan uno de los mejores directos del momento, su álbum no puede faltar en el top del año.

 

23. Black Country, New Road – Ants From Up There

Segundo largo para los BCNR, que se quedaban hace poco sin vocalista, empañando el inmenso trabajo de una banda que transita entre el caos jazzístico, la ópera pop y la new wave revival en este ‘Ants From Up There‘. Veremos si conseguimos disfrutarlo en directo.

22. Little Simz  – No Thank You

La rapera sigue rodeándose de buenos colaboradores a la par que acusando el stress y los claroscuros del mundo artístico, un disco en el que el hip hop y el trip hop conviven para arremeter contra problemas a la alza como la salud mental.

21. Pusha-T – It´s almost dry

Produccion impoluta y álbum para enmarcar, uno de los raperos más celebrados del año, ya sea a través de sus colaboraciones o con sus afilados versos modo solo, las ganas de disfrutarlo en el Primavera son inmensas.

20. Spoon – Lucifer On The Sofa

El mejor trabajo de Spoon en años, destilando puro rock and roll, sin dejar de lado su dosis pop a la que ya nos tienen acostumbrados. Coqueteos con el funk y ganancia absoluta en cada nueva escucha, los de Austin siguen resultando majestuosos.

19 – FKA twigs- CAPRISONGS

La británica deja fuera la presión y hace lo que le place en este nuevo experimento sonoro. Un mixtape lleno de colaboraciones y puro lucimiento de la artista.

18 – Panda Bear & Sonic Boom – Reset

Juntar el talento de Noah Lennox (Panda Bear) con el de un Spacemen 3 como Peter Kember (Sonic Boom) sólo podía traer puro delirio. Reset suena a lisergia y esoterismo, un álbum que homenajea a los sonidos sesenteros a través de loops y electrónica elegante.

17- Wet Leg – Wet Leg

Aclamado debut y defensa en directo que justifica cualquier tipo de moda pasajera (en el PS por supuesto). Wet Leg vienen para quedarse y su actitud sincera se combina con la despreocupación, resultando en un combo necesario.

16. King Princess  – Hold On Baby

El fin del amor, generación Z y una producción brutísima (Mark Ronson & Aaron Dessner) tienen la culpa de ensalzar el segundo disco de Mikaela Mullaney al top, y de qué manera.

15 – The Black Angels – Wilderness of Mirrors

La vuelta de los de Austin está repleta de neo-psicodelia con ecos a la Velvet, garage y pasajes stoner y riffs de los de enmarcar. Además este mes los podremos degustar por nuestro país.

14. Dry Cleaning – Stumpwork

El segundo álbum de los británicos es simplemente perfecto, tocando post-punk, dream pop, spoken art rock y todo con esa atmósfera entre tragicómica y exuberante.

13. Beyonce – Renaissance

La reina por excelencia vuelve a lomos de un caballo de hits, un guiño a la libertad y al escape, la pandemia ha dejado poso en todos…Su vuelta desde Lemonade está llena de temas para enmarcar, para muestra ‘Cozy‘ y ‘Alien Superstar‘.

12.  Destroyer – LABYRINTHITIS

Otro que ha sufrido la pandemia y lo ha aprovechado para labrarse un disco de infarto. Eléctrico y con ese toque New Order que tanto nos gusta, Dan Bejar afronta el medio siglo en un momento creativo único.

11. Mitski – Laurel Hell

Mitski se separa un poco del sonido guitarrero y se inmiscuye de lleno en melodías donde los sintetizadores toman el protagonismo, para relatar sus vivencias en un halo ochentero que sienta divino.

10. Spiritualized – Everything Was Beautiful

Jason Pierce podría haber realizado este nuevo disco de Spiritualized como una perfecta continuación del ‘Ladies And Gentleman’, su space rock sigue combinando a la perfección con toques gospel y blues, dejando un poso de ansiolítico para el alma con efecto psicotrópico para la mente.

9. Sudan Archives – Natural Brown Prom Queen

Gran nueva estrella del pop, Brittney Parks es violinista, cantante, compone y se autoproduce, yo me lo guiso yo me lo como. Sus temas entre los que transitan la feminidad, las relaciones y la raza, se han colado en cualquier buen top que se precie.

8. Taylor Swift – Midnights

El vuelco que ha dado Taylor a su carrera genera tanto detractor como admirador, con ‘Midnights’ nos posicionamos en el lado de la admiración. Producción impoluta, temas con punch y ese lado sensiblón que bien podría tener cabida en un remake de Drive.

 

7. Sharon Van Etten – We´ve Been Going About This All Wrong

El tiempo pasa y Sharon recapitula en este nuevo disco todas esas preocupaciones de seguir construyendo la etapa adulta. Un disco lleno de matices y en el que en cada escucha emergen detalles y más puntos a favor. Magnérrimo.

6. Big Thief – Dragon New Warm Mountain I Believe in You

El quinto álbum de los Big Thief explora toda su capacidad artística a lo largo de casi hora y media de temas en los que dan rienda suelta a todas sus influencias e inquietudes. Deguste de principio a fin, sentarse y simplemente dejarse mecer por cada uno de sus veinte temas, placer para el 2023 si no lo hiciste el pasado año.

5. Alex G – God Save The Animals

Alex G se consagra en este noveno disco en el que logra plasmar todas sus referencias en baladas dreamy, en folk indie del bueno o en pop pastoral. En breve podremos ver cómo se gesta su autodefensa.

4.  Angel Olsen – Big Time

En su sexto trabajo Angel Olsen confronta amor y duelo de una manera exquisita. La cantautora nos vuelve a dejar con la lágrima colgandera en más de un pasaje, y vuelve a hacer de un disco un ejercicio máximo de sinceridad.

3. Kendrick Lamar – Mr. Morale & The Big Steppers

El predicador vuelve con un disco honesto y lleno de críticas y versos que respiran el hip hop clásico sin dejar de lado afrobeat, funk y notas de Soul como piezas de orfebrería que van diseñando esa corona en la que se convierte el disco en su totalidad.

2. The Smile – A Light For Attracting Attention

The Smile, la nueva aventura de Yorke y su socio Johnny Greenwood junto al batería Tom Skinner y la producción de Nigel Godrich han logrado traspasar de nuevo los límites de la vanguardia y hacer enloquecer a fans y no tan fans de Radiohead.  Experimentación, sí, pero de la que gusta y satisface haciendo uso de todo ese recorrido

1. Beach House – Once Twice Melody

Es el octavo disco de los de Baltimore su proyecto más ambicioso, en la manera de ser concebido así como en la profundidad de sus composiciones. Misticismo, dream-pop que bebe más que nunca de los MBV y de los Cocteau Twins, y aceptación de que todo llega y todo se esfuma.

3 comentarios en «LOS 50 MEJORES DISCOS INTERNACIONALES DE 2022 (II): DEL 25 al 1: FKA Twigs, Spoon, Angel Olsen, The Black Angels, Beyoncé, Sharon Van Etten, Sudan Archives y más»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *