Empezamos con las listas de lo mejor del año, y como siempre, todos tenemos una balanza desigual, unos gustos variopintos y una crítica que puede ser destruída por libres pensadores. Aún así, estos son los discos que la redacción de Notedetengas más ha disfrutado en este 2022 tan particular. Primera tanda ya disponible, y la traca final estará lista la próxima semana.
50. Kitai – No Somos Tu P*** Banda De Pop
El cuarteto sigue fiel a sus letras aguerridas y a machacar el escenario con una actitud incendiaria, cuando nadie te regala nada, tú te haces valer como el que más, Ellos siguen dando muestra de ello, a bocajarro.
49. Chacho Cósmico – Chacho Mix 22
Nos enamoramos de Chacho y su fantasía para perrear en Cevico de la Torre (Pinchalaburra Fest). Cumbia, Reggaeton, Salsita para nuestros crush y una frescura y actitud que hacen que se le quite la etiqueta a cualquiera. Bravo por él. Producto pucelano siempre sabrosón.
48. Leia Destruye
47. Airbag – Siempre Tropical
El nuevo disco de Airbag suena más crudo, más guitarrero y más certero que nunca. Sonidos joviales para una banda madura, adaptación sin dejar fuera la marca de la casa. Tiro certero, acierto seguro.
46. Rap Sus Klei – Cordura Transitoria
El rapero zaragozan abre un halo de luz dentro de la oscuridad de sus últimas letras, esperanza dentro de la desolación para una de las voces más celebradas del hip hop nacional.
45. from – Insecto
Lo urbano como género trasciende de lo que a uno le meten en la cabeza por urbano, así from lleva el post punk y el pop a terrenos en los que el jazz o el r&b están presentes, ¿Y si Joy Division y Golpes Bajos estuvieran componiendo de after una noche cualquiera? from, así sonaría.
44- Margarita Quebrada – Gas Lágrima
Los valencianos vuelven a realzar su magistral talento para fusionar la new wave con el post punk. La oscuridad que tanto nos gusta se torna en un crisol de colores donde todo torna grisaceo. Diez temas en los que dar volantazos y pensar hacia donde ir.
43. Doctor Explosion – Superioridad Moral
Cuando haces del garage bailongo tu religión y tu medicina nada puede salir mal. Doctor Explosion lo llevan haciendo posible desde hace años, una receta suya nunca prescribe. Psicodelia, pop y country gamberro, letras irreverentes y actitud cañón.
42. Rigoberta Bandini – La Emperatriz
El fenómeno Rigoberta consolidaba su éxito absoluto con la materialización de su esperado primer LP, ‘La Emperatriz’. Será por streamings, colección de éxitos y un fin anunciado que todos esperan sea pospuesto.
41. Yawners – Duplo
En un mundo lleno de especialistas, donde abunda lo concreto y lo determinado, muchas veces se nos olvida que somos seres complejos y polifacéticos. La dualidad está presente en infinidad de momentos de nuestro día a día, y cada vez nos cuesta más tomar nuestras propias decisiones porque difícilmente hay una sola manera de ver las cosas. Así Elena Nieto parte de esta idea para dar forma a su nuevo trabajo, una maravilla de principio a fin.
40. Selva Nua – Momentani
Desde Lleida llegan Selva Nua para galvanizar estilos como el lo-fi, el pop y el soul, pasajes nostálgicos y melodías evocadoras en las que tienen cabida influencias de Men I Trust o Faye Webster…delicatessen.
39. Menta – Un Momento Extraño
¿Quién no ha pasado este último año por ‘Un Momento Extraño’? Meji y los suyos tiran de ruido y de personalidad propia para llenar de punk rabioso y ganchos melódicos cada tema de este primer largo. No hay futuro, no hay mañana.
38. Marina Herlop – Pripyat
Marina Herlop es tan inclasificable que la clasificamos en el mismo marco que artistas como ARCA o Björk, y eso sólo significa que el riesgo y la experimentación, el arte conceptual y el piano vivo que llena sus composiciones es tan mágico como atrapante. La catalana nos abraza y da bandazos a su antojo, para dejarnos tan noqueados como anonadados.
37. Maria Jaume – Voltes i Voltes
Si Maria Jaume lanza disco, tiene que estar en nuestro top si o si. En este nuevo trabajo la acidez y calidez rezuman en sus letras, en las que el pop brillante se alterna con el desquilibrio y las sombras, pero siempre buscando la belleza de las cosas.
36. Vulk – Vulk Ez Da
Los vascos están de vuelta con una colección de canciones viscerales llenas de detalles que nos hablan de la amistad y el amor desde una visión existencialista y que nos acercan a la violencia de la humanidad desde la impotencia de la realidad. Las ganas de volver a vibrar en uno de sus incendiarios directos es máxima.
35. Camellos – Manual De Estilo
Los grandes cronistas de la depreciación, Camellos, sientan cátedra con este tercer largo en el que pueden reventar una Riviera y poner patas arriba cualquier festival que se precie. Mordaces y auténticos propulsores del pogo y del guitarreo como forma de vida. El estilo son ellos.
34. Los Planetas – Las Canciones Del Agua
Entre el shoegaze y el flamenco, entre el pop y el noise, los granadinos no descansan, ya sea dando vida a Lorca que arremetiendo contra el consumo, dejando preciosos versos en sus Alegrías o atizando a la nueva normalidad. No habrá banda más grande en este país que Los Planetas, jamás.
33. Cariño – Cariño
El nuevo disco del trío vuelve a dejar patente que el amor y las relaciones pueden ser vistas desde muchos lados del prisma, pero el pop-punk de las Cariño siempre hace que nos planteemos amarnos y amar con una sonrisa y una lágrima de felicidad. Inmensas.
32. Cupido – Sobredosis de Amor
El segundo álbum de los Cupido son once flechazos hacia cada capa que conforma nuestro corazón. Un viaje en círculos entre sueños placenteros y pesadillas recurrentes, nadie como ellos para tratar a este músculo con crudeza y sensibilidad.
31. Viva Suecia – El Amor De La Clase Que Sea
Los murcianos se han convertido en una de las bandas más grandes de nuestro país a golpe de letras honestas y hits que nadie puede discutir. Cantar al amor nunca fue sencillo, hacerlo volar y hacer que cada canción pueda formar parte de una vida…tampoco. En su nuevo trabajo brillan, deslumbran y tapan bocas.
30. Cabeza de Gallo – Cabeza de Gallo
El proyecto que lidera la vallisoletana Alba Sanzo nos hace creer que los 70 siguen viguentes, que figuras como la de Patti Smith perduran en la juventud compositora, que la Americana también tiene cabida en las estepas castellanas. Javier Vielba también aporta su nota a la formación, a la batería, y Alicia Jiménez al bajo. Una de las gemas ocultas de nuestra querida Pucela, lista para salir a brillar allá donde se aprecie.
29. Blanco Palamera – Intimidade
Puros retratistas de la generación Z, el dúo de Compostela revienta con su segundo largo estilos y los reconstruye a su manera. Neosoul, future funk y jazz electrónico van de la mano, puñetazo al cerebelo, regalo para los oídos.
28. Antònia Font – Un Minut Estroboscòpica
La magia que los Antònia Font consiguen en sus directos es sólo proporcional al talento de sus composiciones, coreadas hasta la saciedad, poesía viva, talento que rompe las barreras lingüisticas, pura alegría.
27. Casero – Me Doy Cuenta
Entre el bedroom pop y el minimalismo mirado desde el prisma del costumbrismo melódico, Casero ha vuelto a hacer de las suyas y nos lleva a flotar a través de sus historias y sus envolventes sonideros electrónicos.
26. La URSS – +
Religión y capitalismo, capitalismo como religión, el último trabajo de la URSS es simplemente grandioso. Doce temas para reflesionar y un Testamento reinventado acorde a los nuevos tiempos. Pura Euforia.