Los 50 mejores discos internacionales de 2021 (II) : Del 25 al 1, de Squid a Arlo Parks, de Lana del Rey a Dry Cleaning, de Serpentwithfeet a Manic Street Preachers.

mejores-discos-2021

Del 25 al 1, no podemos dejar de reconocer que hemos caído rendidos ante el hip-hop a este y otro lado del charco, ante los sonidos más urbanos pero también ante el folk y el soul, y nos gusta bailar, no lo negamos, así que electrónica también tenemos para todos los gustos. Pasen, disfruten y dejen de leer noticias de virus, para virus universal, la música.

25. Lana del Rey. Blue Banisters. Universal Music.

Vamos con spoiler, somos muy de Lana del Rey y no ha quedado otro remedio que meter su séptimo y octavo disco en el top 50. Equilibrio de sonidos e incursión en la americana y el folk a su manera, sobriedad y romanticismo no ideal. Lana no pares de darnos momentos así.

24. Manic Street Preachers. The Ultra Vivid Lament. Columbia Records.

Los Manic vuelven a tirar de su potencial para hacer melodías pop pegadizas, sin innovar, buscando la pegada entre un público que añora sus primeros tiempos e intentando rascar algo del nuevo público ‘indie’ (esto último sin mucho tino). En ‘The Ultra Vivid Lament’ consiguen construir una buena colección de temas coreables, producidos a conciencia y marcando la diferencia, la experiencia es un grado.

23. Jon Batiste. We Are. UMG.


Amalgama de estilos, del jazz al funk, del hip-hop al boogie, del R&B al soul, tocando todos los palos posibles con esa varita que convierte lo que roza en crema.

22. Du Blonde. Homecoming.

Los 90s siguen vivos, y eso es lo que pretende hacernos ver Du Blonde aka Beth Jeans Houghton en su álbum más comercial hasta la fecha, plagado de colaboraciones y con pildorazos punk-rock y glam de los que hacen mellita.

21.Nation Of Language. A Way Forward. Play It Again Sam.

Synth Pop y Post Punk se dan cita en el segundo largo de los de Brooklyn. Una de nuestras últimas adicciones, influencias de OMD, Interpol,The Horros, Editors o Yazoo, la era dorada del techno y la época brillante del neo post-punk aderezada con kraut molón.

20. Aaron Frazer. Introducing… .Dead Oceans.

Estamos muy in the mood for retro soul, y lo que ha labrado Aaron Frazer en ‘Introducing…’ es simplemente apoteósico. Sonidos sixties y seventies, toquecito Motown, falsete a enmarcar…te atrapa y te retiene sin que se lo exijas.

19. Iceage. Sheek Shelter. Mexican Summer.

Los daneses vuelven a hacer gala de su capacidad para mutar sonidos en este quinto álbum. Influencias que pasarían de los Primal a Nick Cave, coqueteando con el gosple y el brit-pop, sin dejar de lado esa neblina de oscuridad que tanto nos gusta.

18. Sega Bodega. Romeo.Nuxxe.

sega bodega1

Dub futurista, grime, rap espacial, autotune y seres etéreos. El segundo largo de Sega Bodega es tan marciano como quieras que sea. No apto para sibaritas.

17. Porter Robinson. Nurture. Mom+Pop

 


Porter vuelve tras siete años de silencio con un álbum en el que se palpa cada segundo de querer exprimir la vida, júbilo, alegría,  influencias J-pop, ambient, electrónica, sentimientos que florecen y un grito de I’m Alive presente en cada corte.

16. Snail Mail. Valentine. Matador Records.

snail mail

Parece ayer cuando pudimos disfrutarla en el último Primavera Club en Madrid, con ese álbum donde la teenager desbordaba energía y guitarras. En ‘Valentine‘ Lindsey Jordan da un paso hacia adelante, se enfrenta a un segundo retoño al que todos miran y le sale redondo. Pop guitarrero, melodías maduras y sonido consistente. Match.

15. PinkPantheress. To Hell With It. Parlophone Records.

Ni 20 minutos dura la carta de presentación de Pinkpantheress, un disco concebido para crecer vía tiktokers, pero a cuya red ni siquiera hay que acercarse para ensalzar todas las virtudes de esta joven que conjuga el UK Jungle, los beats y el sonido urbano conformando un engranaje que vuela la cabeza a quien entre en su mundo.

14. Low. Hey What. Sub Pop Records.

Alan Sparhawk & Mimi Parker facturan en ‘Hey What‘ su propio universo en el que el caos sonoro tiene un sentido. Shoegaze, noise, pop, religión, salvación, destrucción. Low son un auténtico maremágnun de culto, esa banda a la que volver cada poco tiempo y a la que rendir plegarias en nuestro altar sonoro.

13. Sufjan Stevens & Angelo De Augustine. A Beginners´s Mind. Asthmatic Kitty Records

Combo de infarto, pareja a la que queremos ver crecer hasta el infinito. Experimento que se salda con uno de los discos más lindos del año, banda sonora en la que confluyen los pasajes de El Mago de Oz o los psicópatas más ruines de El Silencio de Los Corderos, todo ello bañado de esa sensibilidad folk y pop que dos genios como Sufjan y Angelo sólo pueden hacer capaz.

12. Vince Staples. Vince Staples. UMG Recordings.

Disco de redención para uno de los raperos más prolíficos y alabados dentro de la escena.Disco que no busca colarse en los tops pero que lo hace gracias a su sinceridad y capacidad de discurso. Del lado más gangsta a su apartado más funky, Vince está de vuelta de todo, dando la vuelta a su propio concepto compositivo.

11. Julien Baker. Little Oblivions. Matador Records.

Julien-Baker-madrid

Disco catártico, el tercero de Julien, con una digestión a pequeñas dosis, un trabajo que consigue entrar escucha tras escucha, quedarse con una parte de tí y hacer tuyas sus batallas. Magnérrimo.

10. Helado Negro. Far In. 4AD.

helado-disco

Roberto Carlos Lange nos lleva a través de quince cortes a estilos tan variopintos como el soul, el ambient, la bossanova, la electrónica o el synth-pop. Amor, familia, solidaridad, naturaleza, la vida…un disco que resplandece, luminoso y arrebatador.

9. Serpentwithfeet. Deacon . Secretly Canadian.

Amor, sin géneros, amistad, dolor, constantes que Josiah Wise traza con luminosidad, rayos de sol que alumbran desde NYC a Los Ángeles. Minimalismo sin dejar de lado la ambición, electrónica y soul se dan cita para representar pasajes en los que el artista repasa religión, educación, Black Lives Matter y sexualidad sin tapujos.

8. Fred Again.. . Actual Life (April 14 – December 17 2020). Warner Music

El británico vuelve a dejarnos noqueados con su segundo trabajo en solitario. Un recorrido por la elegancia a través de la pista de baile, un compendio de tristeza para derramar lágrimas de alegría. Emociones a recorrer de principio a fin, dejando sonar el LP al completo,sin saltarse un track. Delicia pura para un top 10.

7. Tyler The Creator. Call Me If You Get Lost. Sony Music

Tyler está a otro nivel, álbum tras álbum demuestra como los cánones del hip-hop se pueden traspasar y volver al sonido clásico a través de unas probetas sónicas en las que los 90, el gangsta o el R&B pueden llegar a ser arty. Imposible sentirse perdido si vas acompañado de este jodido genio.

6. Black Country, New Road. For The First Time. Ninja Tune.

black country

Puñetazo directo el debut de este septeto británico que a través de los seis temas de ‘For The First Time’ nos sumergen en una rave cabaretesca, en el punk más abrasivo o en un shoegaze bañado de post-rock onírico. Las ganas de experimentar una catarsis en uno de sus directos no puede ser mayor.

5. Dry Cleaning. New Long Leg. 4AD.

Primera escucha del ‘New Long Leg‘ y catapulta directa al top del año, era evidente, ese momento spoken word con una reinvención del post-punk. Los londinenses consiguen la mezcolanza perfecta para puretas fans de Wire y Pixies y para nuevas generaciones que mamen el neo-punk.

4. Squid. Bright Green Field. Warp Records.

Seguimos por Londres y nos vamos a uno de los trabajos que más hemos rayado durante 2021, el de los Squid, un viaje alucinógeno a través de temas que beben del free jazz, del punk y que sin despeinarse pueden llegar a rozar los nueve minutos .No dejan de lado esas influencias frenéticas que también transitan a través del dub y del kraut rock. Lo de estos chavales es talento puro, nos quedamos atrapados en sus tentáculos.

3. Lana Del Rey – Chemtrails Over The Country Club. Universal Music.

lana del rey

La destrucción del sueño americano sigue patente en el primero de sus discos facturados en 2021, uno de sus discos más introspectivos, una nueva colección de diamantes con filtro vintage, una banda sonora a un viaje en carretera del que no bajar en todo 2021. Lana, reina.

2. Arlo Parks. Collapsed in Sumbeans. Transgressive Records.

arlo parks

Arlo Parks es sin duda una de las grandes triunfadoras del año a nivel musical, un álbum impoluto, Mercury Prize merecido y una revitalización del neo-soul y el R&B de una nueva generación que ha llevado a la británica a copar las listas de lo mejor del año. Si además habéis podido gozar de su directo el mes pasado por nuestro país, podréis hacer aún más patente el puesto que le damos.

1. Little Simz. Sometimes I Might Be Introvert. AWAL Recordings.

Little-Simz-Press-Photo-2021

Reto, desafío, defensa, discurso, empoderamiento, traspaso de los géneros del hip-hop, amado por los no amantes del género, idolatrado por la prensa y público. La británica se calza una medalla de oro en un disco que rasga funk, soul, rap con una elegancia y actitud de gala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.