5 noviembre 2024
tuxedo

No cabe duda que durante este año los músicos de nuestra región han vuelto a sacar lo mejor de sí mismos, no queríamos dejar pasar la ocasión de remarcar algunos de los trabajos que más nos han marcado facturados en la tierra de la que procedemos la inmensa mayoría de redactores de esta web. Nos gustaría resaltar cinco de los trabajos que más hemos disfrutado por estos lares.

 

5 .- Bok – ‘ Skeleton of The Mammoth’. Guitarréo potente, batería atronadora, melodías directas y un espectáculo en directo que no deja alma sin alzar sus manos ante este trío donde la experiencia impera a la juventud. Posiblemente algo así compondrían The Black Keys si se juntaran a comer un lechazo con los Royal Blood en Tudela.

4 .- Cosmic Birds – ‘The Solstice’ . Los pajaros alzaron el vuelo hace tiempo, una de las formaciones más queridas de la ciudad y con una sensibilidad y elegancia que se plasma en sus directos. Clásicos atemporales y composiciones que nos traen a la cabeza a Crosby , Stills  & Nash, The Beatles o a Sufjan Stevens, así sin anestésia. 2015 será cósmico…

3 .- Kiko Sumillera – ‘Montañas de Sangre’: Ya lo comentamos hace tiempo, Kiko Sumillera logró llamarnos la atención con ese EP llamado ‘Montañas de Sangre’ que se aleja bastante de lo que estamos acostumbrados por esta región. Regustillo lo-fi y sonidos dream-pop conviven en su geografía bañada de talento.

2 .- Fellows – ‘After Saturn’ : Cómo nos gusta After Saturn, un EP en el que el bluegrass y el garage se tornan oscuros, densos y como bien dice la banda, aunque no bailes hasta la extenuación, es imposible que te quedes quieto. Rock grasiento que se desliza fácilmente por nuestro sistema auditivo.

1 .- Tuxedo – ‘Tuxedo’ : Primer trabajo de este quinteto formado por experimentados músicos de la escena pucelana, un puzzle donde las ocho piezas de partida se desmenuzan en miles de detalles hilados sobriamente con pulcritud y delicadeza. Un paseo arenoso por el folk teñido de experimentación electrónica y americana con vistas a la Ribera del Duero. Pepitas de oro recogidas en el fondo del Esgueva , su procesamiento dará el tasamiento que se merecen , tiempo al tiempo.