19 abril 2024

4No cabía un alma en la Sala Galileo para recibir la visita de Los Niños Mutantes en la gira de presentación de su nuevo álbum, “Las noches de insomnio”, y eso que la tarde de lluvia primaveral no acompañaba demasiado.

Con puntualidad inglesa, las luces se apagaron para dejar un leve espectro luminoso en el escenario, al que le sucedió una banda sonora de “Spaguetti Western” que anunciaba la inminente aparición del cuarteto mutante.

Uno a uno, y no sin cierta timidez, fueron apareciendo en escena Nani, Miguel,  Andrés y Juan Alberto, para coger sus respectivos instrumentos, preparándose para disparar su último trabajo en la capital.

Desde el primer tema, se metieron al público en el bolsillo, un público que, por otra parte, venía entregado desde casa. Pero no por eso bajaron la intensidad de su interpretación, sino que aumentaba a cada paso, hasta el punto de romper alguna cuerda de la guitarra, como en los viejos tiempos.

Los granadinos repasaron algunos de sus himnos clásicos pero estuvieron muy centrados en la presentación del último trabajo, del que hablan orgullosos entre tema y tema como si fueran unos padres primerizos, y eso que estos chicos ya llevan años sacando discos de buena música.

Las noches de insomonio, quiereme como soy, errante, las chicas en bikini, o cualquiera de los potentes temas del nuevo álbum revolucionaban más y más a una sala que ayudaba en los estribillos con vehemencia. Un gran momento de locura fue la interpretación de su ya famosa versión de Raphael, Como yo te amo, en la que todo el público quería participar y en la que  pudimos ver como la gente se la cantaba entre sí, haciendo gestos exagerados y folclóricos.

Un parón a modo de pausa sirvió para enternecernos con la versión acústica de Isabelita. Después, vuelta de la banda para la traca final con muchas ganas de dar más y más a una audiencia que parecía encantada según pasaban los minutos, terminando por todo lo alto con la versión acústica y eléctrica de La Voz.

La presencia y la cercanía de Los Niños Mutantes hace que uno salga del concierto pensando que parte del mismo lo han tocado sólo para ti, que te han dedicado sus composiciones de manera personal.

Mientras existan grupos como éste, el pop español no podrá estar en crisis.

+ no te pierdas nuestras entrevista NIÑOS MUTANTES

+ reseña del disco Niños mutantes / Las noches de insomnio