16 julio 2024
James Vicent McMorrow

El cantautor irlandés James Vincent McMorrow publica hoy su séptimo álbum de estudio, Wide open, horses. El lanzamiento del álbum sigue a los singles ya publicados ‘Never gone’, ‘Give up’, ‘Call me back’ y ‘Things we tell ourselves’, junto con el anuncio de una extensa gira por el Reino Unido, la UE y Norteamérica. 

Wide open, horses es una instantánea sincera de todo lo que ha llevado a McMorrow hasta este punto. El álbum significa retomar su narrativa, liberarse de la autoaceptación y reconstruir su sentido de sí mismo y su conexión con la música.

McMorrow dice sobre el álbum: “Para mí, el álbum trata de encontrar alivio en el ciclo de la presión de la vida. No creo que la teoría de que ‘modernidad es igual a mejor’ se sostenga hoy en día. Cuanta más tecnología añadimos, más infelices parecen ser todos. No quiero retroceder, pero en el álbum he sentido nostalgia y felicidad. Sería grandilocuente por mi parte pensar que puedo ofreceros alguna liberación profunda a través de las palabras y las letras, pero quizá pueda… El trabajo consiste en hacer un disco que me guste y, con suerte, ofrecer un respiro. Quizá todos podamos volver a una vida en la que no estemos tan obsesionados con intentar buscarle un sentido a absolutamente todo”.

En 2023, dio vida a Wide open, horses sobre el escenario. Reservó dos noches en el National Concert Hall de Dublín, grabó un puñado de maquetas de baja fidelidad, ensayó el material durante una semana y se lanzó al escenario. No se permitían los teléfonos, pero McMorrow lo grabó para “ver qué funcionaba y qué no”.

Literalmente, interpreté el álbum antes de grabarlo”, dice James. “Se trataba de sacar a la luz los fallos y también de resaltar los pequeños momentos especiales. Fue un experimento extraño, pero funcionó muy bien. La idea es muy sencilla: escribir canciones y tocarlas en directo. Sin cámaras, fueron los mejores conciertos que he dado nunca, lo cual es interesante porque nadie conocía la música. Todo el mundo la estaba experimentando. Tenía amigos en el vestíbulo hablando con desconocidos. ¿Quién habla ya con desconocidos? Fue encantador. Fue una experiencia alentadora para todos”. Galvanizado por esta energía, se metió en el estudio y montó Wide open, horses.

En Wide open, horses, McMorrow recompensa al público con una notable franqueza y vulnerabilidad. Desde las inciertas primeras interpretaciones de estas canciones ante un público desprevenido, pasando por invitar a su hija Margot a grabar el dueto desgarrador y a la vez juguetón de ‘Give up’, hasta incluso grabar ‘Stay cool’ en una sola toma, McMorrow se desnuda. Al reivindicar su identidad, ha creado un álbum maravillosamente transparente y honesto.

Para celebrar el lanzamiento del álbum, McMorrow ha compartido el tema principal, ‘Look up!’. En este tema combina samples de leftfield con líneas de sintetizador, banjo y lap steel, y subyace una voz con gancho, a veces teatral. Es una forma perfecta de redondear el lanzamiento, ya que capta la sed de evolución creativa y exploración de McMorrow sin olvidar la importancia de componer buenas canciones.

Wide open, horses ya está a la venta a través de Nettwerk Music Group – escúchalo/ cómpralo AQUÍ. McMorrow también llevará Wide open, horses de vuelta a los escenarios este verano con fechas en la UE, Reino Unido y Norteamérica. Las fechas completas son las siguientes:



EU / UK:
June 15: London, Barbican – SOLD OUT
June 17: Paris, Maroquinerie – SOLD OUT
June 19: Amsterdam, Carré theatre 
June 21: Berlin, Saalchen
Jul 01: Madrid, Noches Del Botánico 
Aug 02: Waterford, All Together Now Festival , Ireland 

North America:
July 15: Los Angeles, CA – El Rey Theatre
July 16: San Francisco, CA – The Chapel
July 18: Portland, OR – Aladdin Theater
July 19: Seattle, WA – The Crocodile
July 20: Vancouver Folk Festival, BC
July 21: Sidney, Mary Winspear Centre, BC
July 23: Red Bird Brewery, Kelowna, BC – SOLD OUT 
July 24: Edmonton, Myer Horowitz Theatre 

Como parte del ciclo de Noches del Botánico, Birdy / James Vincent McMorrow actuará en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII el día 1 de Julio de 2024. Entradas aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *