25 julio 2024

Merina Gris, uno de los grandes fenómenos de la música vasca, y un proyecto que conecta los mundos del rock alternativo, la música electrónica, hace guiños al metal y no se olvida de la importancia del performance, llevará su propuesta a Sound Isidro esta semana.

La cita será el próximo sábado en la sala El Sol, en el concierto más importante en Madrid hasta la fecha de la banda euskalduna.

Hace escasos días nos sorprendían con su último sencillo, ‘Origami‘, ‘Origami’ nació en la residencia artística que la banda realizó en los Worm Sound Studios de Rotterdam (Países Bajos) de la mano de Musika Bulegoa, en diciembre de 2022, y ahonda en la dualidad entre la necesidad que tenemos de estar solos y el miedo a quedarnos solos.  Con producción de la propia banda, capitaneada por JEWLN, y mezcla de Ed Is Dead, ‘Origami’ presenta una estructura inusual que hace tambalear los esquemas del pop sin dejar de hablar en su código.

Merina Gris es un proyecto nacido en 2020 a manos de SaraJulen Paskal. El conjunto debutó en octubre del mismo año con el single ‘Besteek Zer’, obra con la que irrumpieron en la escena vasca y marcó el camino para las posteriores ‘Saiatzen Naiz’, ‘90’, ‘Ez Geratu Azalean’ y ‘Ardi Latxen Herrian’ -junto a Cris Lizarraga, vocalista de Belako-, canciones pop vibrantes y violentas en las que la vanguardia y lo nostálgico emergen en himnos generacionales, posicionando a la banda entre los artistas a tener en cuenta a nivel estatal.

En marzo de 2022 estrenaron ‘Zerua Orain’, su LP de debut producido por Ed Is Dead: un trabajo con el que han entrado en varios rankings de los mejores álbumes del año para la prensa especializada (Mondo SonoroBinauralDOD Magazine), y que los llevó a colgar el sold out en menos de 24 horas para su concierto debut; un camino que se complementó con más de 35 conciertos a nivel estatal e internacional. Destaca su presencia identitaria y visual compuesta por tres figuras enmascaradas y anónimas, una apuesta de base filosófica con el objetivo de poner el foco en el “qué” en lugar del “quién”. El arte por delante de la persona.

El año pasado, tras haber participado en el festival ESNS (Eurosonic Noorderslag) de Países Bajos, uno de los escaparates musicales más importantes del mundo, haber actuado también en Suecia, Serbia o Países Bajos y haber formado parte del cartel del Bilbao BBK Live, la banda volvió con su primera canción original en año y medio: ‘Nadie Cuando Lloro‘, con colaboración de HOFE, con la que abrieron una nueva etapa que ya está en marcha. Ya en 2024 el trío lanzó ‘lilili‘; y ahora, con actuaciones en el Primavera SoundMad Cool y Festival De Jazz de Donostia (Jazzaldia) en el horizonte, Merina Gris han vuelto con ‘Origami‘, su nuevo single.

Sábado 8 de junio > MADRID @ Sala El Sol, Sound Isidro 
Viernes 11 de julio > MADRID @ Mad Cool Festival 
Viernes 25 de julio > DONOSTIA @ Donostiako Jazzaldia 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *