20 abril 2024
Pachyman

El multiinstrumentista originario de Puerto Rico Pachyman, nombre por el que es conocido Pachy García, estará en concierto en Madrid el 5 de marzo en la sala El Sol y en Barcelona el 7 de marzo en la Sala Upload. Viene a presentar su cuarto disco Switched-On. Se trata de un trabajo en el que ahonda en la música de raíz de su país llevándola a su terreno de dubs y sintetizadores que emulan el sonido reggae caribeño.

Tour Pachy man

 

Aunque actualmente vive en Los Ángeles, Pachy García nació y se crió en Puerto Rico, comenzando su interés por la música con el punk y el hardcore. Pero poco después se sintió atrapado por los ritmos reggae y Dub de gente como Augustus Pablo o Scientist. Tras irse a vivir a Los Ángeles comenzó a adquirir todo tipo de instrumentos con los que grababa él mismo en el sótano de su casa. Aunque trabajaba como batería del grupo synth punk Prettiest Eyes, Pachy estaba muy inmerso en el mundillo del dub. De esta manera debuta de manera independiente en 2019 con el disco «in Dub» en el que se sumerge en el mundo instrumental del género.

Aunque tiene su base en Los Ángeles, la música de García está inmersa en el mundo del Caribe, con la base de su sonido derivada de su hogar nativo en Puerto Rico. Impregnado de nostalgia, Switched-On se inspira en la escena musical de la isla en la década de 1990, cuando Puerto Rico adoptaba nuevos ritmos jamaiquinos que luego se combinaron con los sonidos tradicionales boricuas.

En sintonía con los temas de sentimentalismo, Pachyman utiliza su Korg Poly-800 para rendir homenaje a una generación de artistas puertorriqueños que comenzaron a experimentar con sintetizadores, permitiendo que su música fluya y fluctúe. Su álbum anterior, “The Return Of Pachyman” (2021), fue más una respuesta directa a los sonidos de sus héroes musicales, especialmente King Tubby y Scientist.

En el nuevo álbum, Pachyman quería llevar su arte hacia adelante mientras honra sus raíces, buscando abrazar más de sí mismo en lugar de tratar de emular a otros. También se desafía vocalmente incorporando más de sus propias voces minimalistas para agregar textura.

 

2 comentarios en «Pachyman llega a España el próximo mes de marzo con su nuevo disco “Switched On”»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *