19 abril 2024
'Ritmos libres para hacerte volar' - Crónica del directo de Snarky Puppy y Robert Glasper en Noches del Botánico

 

‘Ritmos libres para hacerte volar’ – Crónica del directo de Snarky Puppy y Robert Glasper en Noches del Botánico

 

La música jazz y sus múltiples fusiones son torbellinos y estimulantes para los sentidos. Músicas que requieren apertura, escucha, que estiran y alargan los sentidos, prolongan las sensaciones del oyente y amplían horizontes. El pasado viernes tuvimos de todo: jazz fusionado con funk y otros ritmos, como hip hop, en formato trío-cuarteto en el caso del teclista Robert Glasper o de big band, con nueve músicos en escena como ocurrió con los estadounidenses Sanrky Puppy. Hay mucho de clásico en ambas propuestas, aunque también contienen modernidad y buen hacer, visos de Miles Davis y Pat Metheny en el caso de Snarky Puppy, R& B y hip-hop, así como música popular de lo más elegante y también notas de experimentación.

robert glasper noches botanico

Abrió la noche Robert Glasper acompañado por un sensacional baterista como Chris Daddy Dave, con una colección de platos espectaculares en formas y sonoridades; con el bajista Burniss Earl y el dj Jahi, que tuvo problemas en la primera parte con su equipo y no pudo lucir sus samples y scracthes. En sus grabaciones de estudio Glasper se ha codeado con músicos de la talla de Common, Herbie Hancock, Kamasi Washington, Mshell Ndegeocello, Erykah Badu, entre muchos otros. El repertorio de Glasper incluyó canciones de su último disco ‘Black Radio III’ como “Heaven’s Here”, “Shine”, canciones etéreas que incluyen multitud de efectos, con una querencia por el R&B elegante. También muestra su reinterpretación de clásicos como “Everybody wants to rule de world” de Tears for Fears, “Smells like teen spirits” de Nirvana o “Packt like sardines in a crushd tin box” de Radiohead, o atreverse con Nas o Roy Ayers, lo que muestra su apertura musical y su amplitud de miras para combinar diversas sonoridades y darles un nuevos matices musicales. Una manera de introducirse en la música sin prejuicios, sin tantos filtros. Su voz además suena cercana y sutil. Fue un concierto de menos a más que mostró el talento de Glaseper y sus músicos.

La banda estrella de la noche Snarky Puppy, en formato de big band de nueve miembros (dos teclistas, batería, percusión, violín, saxo y flauta, trompeta, guitarra y bajo), demostró que un concierto puede servir de estreno para sus nuevas canciones y no por ello desentonar a la audiencia por desconocerlas. Sino una sorpresa tras sorpresa. Nada más y nada menos que siete canciones nuevas que sonaron frescas, hechizantes, variadas estilísticamente, tremendamente reveladoras, aderezadas con un brío y ritmo que da gusto. Y eso viniendo de una banda instrumental. Momento especial fue cuando salió a bailar un bailarín flamenco en una pieza compuesta por Michael League a raíz de su estancia en Barcelona y en la que se inspira en la música flamenca pero alterando los ritmos. Apelaron a otro de sus clásicos “What About Me?” donde sale su vena más a lo Pat Metheny, guitarra portentosa y metales. Cerraron con una magnífica versión libre de “Shofukan”, convertido ya en uno de sus clásicos. Fue un concierto arriesgado por su valor menos comercial (tuvo más de una cuarta de aforo sin llenar) que otras propuestas del ciclo Noches del Botánico, pero un acierto por su valor artístico. Un acierto que también haya alguna baza que nos entusiasme y nos devele músicas pletóricas que no gozan del tirón que se merecerían.

 

SNARKY PUPPY + ROBERT GLASPER

Viernes 15 de julio de 2022

Noches del Botánico

Real Jardín Botánico Alfonso XIII,

Universidad Complutense de de Madrid

Crónica realizada por Andrés Castaño

 

1 comentario en «‘Ritmos libres para hacerte volar’ – Crónica del directo de Snarky Puppy y Robert Glasper en Noches del Botánico»

Comentarios cerrados.