20 abril 2024

el-hombre-que-fue-jueves El hombre que fue jueves (The man who was Thursday, 1907) es la novela más importante del escritor inglés Gilbert Keith Chesterton, enorme ejercicio de intriga policíaca de fácil lectura que no dejará indiferente al lector.
El libro narra la historia de la lucha de dos fuerzas que, siendo en principio antagónicas, con la trama va demostrándose que se complementan. El protagonista, el poeta Gabriel Syme, intuye la existencia de una conspiración contra la civilización por parte de un grupo de anarquistas. Tras infiltrarse en ella descubre que cada miembro es designado con el nombre de un día de la semana, consiguiendo ser elegido como Jueves en el Consejo Central de Anarquistas. Con el tiempo se da cuenta de que cada uno de los otros miembros pueden ser, como él mismo, agentes encubiertos tratando de desenmarañar cualquier tipo de conspiración.

En ningún momento de la trama se define con claridad la moralidad de los personajes, no se sabe quiénes son los buenos, o si los malos lo son o no del todo, en lo que podemos calificar de un surrealismo moral desde el inicio hasta el brillante desenlace. Pero lo más interesante del libro es la carga metafórica de los personajes, cuya actitud personal puede identificarse simbólicamente con una idea o actitud vital que dota al libro de esa atemporalidad que lo ha convertido en un clásico del thriller literario.

gkc G. K. Chesterton (Londres, 1874-1936) fue autor de numerosos artículos de crítica de arte y literaria a principios del siglo XX, y de los libros El Napoleón de Notting Hill (1904), Herejes (1905), Ortodoxia (1908), La esfera y la cruz (1910) o El candor del padre Brown (1911).