Se hace público el programa completo del XIII Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid

, , Leave a comment

El volumen de propuestas para la próxima edición desciende notablemente por el recorte presupuestario

336.250 euros es la cifra que corresponde al presupuesto destinado para la XIII edición del TAC, que se celebrará del 23 al 27 de mayo. Traducido a la realidad: más de un 25 % de recorte con respecto al año pasado. Menos compañías, de 65 en 2011 a 53 en esta edición; menos espectáculos, de 260 a 175, según publicaba la prensa hace unos días tras la primera presentación oficial del festival y conforme ha reconocido Javier León de la Riva durante la puesta de largo de la programación completa, ya publicada en El Comediante. El descenso no perjudicará la calidad y se suplirá, según su director artístico, Javier Martínez, con «gestión e imaginación» y más propuestas callejeras.

El festival homenajeará al creador y productor Frank Wilson, fundador y director artístico del Festival Internacional de Stockon Riverside. Doce países estarán presentes en las calles de Valladolid (menos presencia internacional que otros años), que serán escenario de 11 estrenos absolutos y 9 estrenos nacionales. Solo tres componentes del jurado de la Sección Oficial representarán la dimesión internacional. Fabrizio Nocera, director artístico de Timor & Sanz (empresa con sede en Milán); el mexicano José Víctor Martínez Gil, director de la Cátedra Iberoamericana de Narración Oral Escénica de Madrid, y Su Taek Yim, coreano, que dirige el Gwacheon Hanmadand Festival. El vallisoletano Jesús Rodríguez Velasco, catedrático de la Universidad de Columbia, también aporta experiencia internacional. El resto del jurado lo componen: Mario Pérez Tápanes (FMCVA), Enrique Gavilán Domínguez (UVA), Isabel Ojeda Cruz (Universidad Internacional de Andalucía), Jesús Peña (Corsario), José Luis Gutiérrez (intérprete jazz) y Cristina Fontaneda (MPH).

Sección Oficial

29 espectáculos cuenta la Sección Oficial. Algunas compañías son veteranas del festival como lo son por ejemplo Akoreacro, Premio al Mejor Espectáculo el año pasado. Ondadurto, Kumulus, Circa, Zanguango, Beau Geste (Mejor espectáculo original en el TAC de 2008), Claire o Vaivén son algunas de la compañías que se presentan a concurso.

A destacar Silencio Blanco, la performance que el artista Albert Vidal coordinará el 26 de mayo. Se trata de una convocatoria que ya anunció hace unas semanas en la que participarán 100 músicos y 1.000 personas anónimas. Para formar parte del «evento telúrico», Vidal insta a acudir ese día a las 11:00 de la mañana al MPH con ropa cómoda y zapato plano. Promete que «vivirás una experiencia inolvidable. Vivir la ciudad a un ritmo diferente, mágico y colectivo flanqueado por tambores. Tu voz única e intransferible. Resonará coralmente en las paredes del claustro para elevarse al cielo.»

Festival alternativo: Valladolid Propone (14 propuestas) y Estación Norte (10 montajes), los nuestros

Eduardo Cuadrado abre la sección Estación Norte, con Peregrinos, un estreno absoluto. Le tomarán el relevo algunos de los nuestros: Xtrañas Producciones (¿Tragas o escupes?), Rayuela (20 de noviembre), Gueto 13-26 (El cazador cazado), Puto Periodo (Ver, oír y callar), Teatro Dran (Justo antes que los bosques), Finando Hilo (Cumpleaños), Teatro Encuentro (Ciudades nómadas), Lokolook y Lacuba (Balada de la buena vida)

Valladolid Propone contará con Producciones Imperdibles, la Escuela de Circo Carampa o Kamchàtka, entre otras muchas compañías.

Otras actividades dignas de mención: la presentación del libro (el día 24) Un hombre llamado teatro, recorrido por la trayectoria profesional de Fernando Urdiales a través de la visión de 150 autores de distinas disciplinas que valoran su legado artístico. Entre el 21 y el 23 se desarrollará un taller para bailarines de danza butoh

Cartel XIII edición del TAC: Trespuntocero

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico