24 mayo 2024
The Big Break

¡The Big Break aterrizan por primera vez en Notedetengas! Desde Mallorca con amor, la banda está liderada por Jaime Guardamino (voz y guitarra), también conocido como Gautxos. Este combo musical es una fusión de todo: garage, country rock, 90s vibes y el toque único de Velvet Underground y The Cramps. Con esta amalgama de influencias, pasarlo bien está garantizado.

El proyecto cuenta también con Óscar Delgado (guitarra solista y coros), David Masmiquel (bajo) y Helen Roselló (batería y coros). La banda se originó de la necesidad apremiante de tocar tras el confinamiento, creando simultáneamente un sonido contundente y fresco para marcar su entrada en la escena musical balear.

En Caja de Ruido, bajo la atenta mirada de los hermanos Tejedor, dieron vida a su primer mini-LP Walking down the road, un conjunto de seis temas que aportan identidad a la banda y que introducen instrumentos como el Hammond y la slide guitar, aportando una mayor robustez y singularidad a las composiciones ya de por sí trabajadas y pulidas. Sin artificios.

Jaime, profesor de inglés y un gran amante de la música, especialmente en vinilo, ha estado con nosotros para contarnos, entre otras, algunos avances de la banda el próximo 2024.

 

NOTEDETENGAS: Cuéntame Jaime, ¿cómo nació la idea de formar The Big Break?
JAIME GUARDAMINO: Después de la pandemia Óscar, Helen y yo nos juntamos a través de amigos en común. Teníamos ganas de tocar. Todo sin grandes pretensiones. Poco a poco pasamos de las versiones a temas propios y vimos que la cosa iba cogiendo forma, así que decidimos tirar para adelante y hasta ahora.

 

NTD: Walking down the road. Habéis querido llamarle Mini LP en vez de EP, ¿cierto?
JG: Son seis temas y siempre he pensado que EP eran 3 o 4. Además, soy muy fan del término mini-LP y algunos de mis discos favoritos fueron editados como tal. El “Cuatro Rosas” de Gabinete, por ejemplo.

 

NTD: Me intriga saber más sobre el Caja de Ruido y los hermanos Tejedor…
JG: Damián y Carlos llevan dos décadas haciendo música y tienen muchísima experiencia en el estudio. Caja de Ruido es su pequeño microcosmos y estamos muy agradecidos que nos ayudaran a dar forma a nuestro primer trabajo. Llegamos al estudio verdes y salimos un poco más maduros gracias a ellos.

 

NTD: Nos gustan las historias de bastidores. ¿Alguna que quieras contarme mientras grababais que te haga sonreír ahora cada vez que la recuerdas?
JG: Cuando hice las tomas de voz notaba un ligero picor en la garganta y se lo comenté a Damián. Me dijo que era algo muy normal antes de cantar, por el tema “nervios”. Así que no le día mas importancia. Al día siguiente di positivo en Covid, así que el picor tenía su razón de ser jajaja.

NTD: ¿Cómo habéis logrado consolidar la identidad única de The Big Break? ¿Mismas influencias o un mismo horizonte?
JG: Pues un poco de todo, pero sobre todo te diría que mismo horizonte. Cualquiera que tenga un grupo te dirá que es muy importante remar en la misma dirección, sino empiezan los problemas. Claro que tenemos muchas influencias en común, pero yo tengo en general, preferencias más clásicas. David también. Óscar y Helen suelen tirar hacia sonidos más modernos, aunque todos estemos abiertos a cualquier influencia.

 

NTD: Es mi favorita así que voy a por ella. ¿Podrías destriparme un poco la canción Random Discussion?
JG: Es de las primeras canciones que enseñé al grupo. Compuse el riff al poco de llegar a Mallorca y por alguna razón, me sonó desde el principio muy garajero. Tardé bastante en encontrar una letra que me dejara satisfecho. Supongo que tiene algo de autobiográfica. Como bien indica el título, es una discusión random entre una pareja que no acaba de ponerse de acuerdo en nada, pero que al mismo tiempo se necesitan. En la grabación metí un Big Muff que perteneció al gran Paco Rufus, así que es un tema al que le tengo especial cariño.

 

NTD: La experiencia del directo. ¿rituales antes de salir a escena?
JG: En mi caso calentar la voz. Una forma de intentar calmar mis inseguridades y miedos.

 

NTD: ¿Qué conciertos tenéis en el horizonte?
JG: A finales de enero presentamos nuevo EP en Palma. Acabamos de grabarlo con Jordi Herrera, de los Cicely Satellites. Todavía estamos ultimando las mezclas. Serán 3 temas que ya hemos tocado en directo bastante. Esperamos poder presentarlo por la península durante el 2024.

 

NTD: ¿Estáis considerando explorar nuevos sonidos en futuros en proyectos musicales?
JG: Estamos abiertos a todo. Helen es muy fan de la música de baile y electrónica, así que todo es posible. Creo que lo principal, siempre, son las canciones. Como las adornes luego, depende de muchos factores y de lo que escuches en ese momento. Así que ¡todo es posible!

 

NTD: ¿Habéis pensado en grabar alguna versión especial de algún artista? Que no sea Paul Weller jajaja.
JG: Ya sabes que para mi, Paul Weller es dios jajajaja En directo solemos hacer un par de versiones, así que no descarto que en algún momento podamos grabar alguna cosa para una cara B. Ahora mismo tenemos tantos temas propios en la recámara que a corto plazo seguro que no. Primero hay que sacar un LP, es nuestro siguiente objetivo.

 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by The Big Break (@bigbreakband)

 

NTD: 80 y 90: La Granja, Sexy Sadie o Sunflowers; Otras bandas: Salvatge Cor, The Wheels, Zulu Zulu, Lava Fizz o Escorpio. Cuéntame cómo están las cosas por Mallorca ahora mismo. ¿Es fácil abrirse camino? ¿Algo de la escena musical alternativa que hayáis absorbido?
JG: Una de las cosas que más me sorprendió de Mallorca cuando me vine a vivir aquí es la cantidad de grupos que hay, sobre todo punk. El principal problema que tenemos en Palma ahora mismo es la falta de salas pequeñas donde dar conciertos. Sitios emblemáticos como el Lisboa o el Maraca han tenido que echar el cierre o dejar de dar conciertos y está complicado encontrar sitios donde tocar. Como en todo, es fundamental moverse y los contactos. Una vez que entras en la rueda y te haces algo visible tienes más opciones, claro. Fácil no ha sido. Puede que el hecho que yo pinche bastante y conozca un poco mas la “escena” nos haya facilitado algo las cosas, pero siempre hemos tenido claro que nos hemos currado mucho las cosas.

 

NTD: Como apasionado coleccionista de vinilos, ¿cómo influyen tus gustos personales en la música de The Big Break?
JG: Pues influye en mis composiciones, desde luego. Luego cada uno aporta su background musical cuando estamos en el local. Escuchar mucha música hace que tengas una amplitud de miras enorme. Hay cosas que las haces de forma inconsciente y otras totalmente consciente.

 

Todas mis entrevistas acaban con 5 frases a completar con una sola palabra. ¿Te atreves?

El lugar perfecto para una sesión de improvisación sería Nueva York
Te quedarías encerrado en un ascensor con John Lennon o Françoise Hardy.
Si Walking down the road fuera un plato de comer sería una Gilda.
A qué concierto mítico te teletransportarías: The Beatles en Hamburgo 1961
El mejor animal para describir tu personalidad en la banda sería mi perro Roy

Una frase bonus track. Vamos a añadir la personalidad de tus compañeros
Óscar: gato
Helen: gallina
David: pingüino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *