The Black Belles / The Black Belles

, , Leave a comment

Si hace unos días te presentábamos a este grupo de oscuras jovencitas llamado The Black Belles, hoy que ya hemos escuchado su LP debut lo destripamos al detalle para tí en Notedetengas.
Tras toda la expectación creada a su alrededor, The Black Belles por fin publicaron el 8 de noviembre su primer disco (homónimo), producido por Jack White y editado por su discográfica Third Man Records. Y estas chicas llegadas de no se sabe donde (o su productor) han hecho un trabajo notable, con un rock garajero oscuro muy 60’s y un estilo muy conseguido. Las distorsiones aplicadas y la voz de la vocalista Olivia Jean hacen que haya temas que suenen a algo verdaderamente antiguo.

Y eso que es cierto que el disco comienza algo flojo, comparando con los temazos que las chicas nos habían dejado en sus anteriores singles. El primer corte, «Leave You With a Letter» es toda una declaración de intenciones, potente y ruidoso, pero con una estructura un tanto simple y demasiada batería. Después llega «In A Cage», parece totalmente uno de los temas rechazados del último disco de los Dead Weather, sobre todo por los teclados iniciales (Ay, Jack White, ¡que se te ve el plumero!). Pero llega «Wishing Well» y la cosa empieza a subir por momentos. Puede que sea la canción más «alegre» del disco y transmite un buen rollo considerable, con unos riffs de guitarra muy muy pegadizos. «Honky Tonk Horror» es la siguiente canción, que ya habíamos podido escuchar como single adelanto del trabajo… y es un auténtico temón que gana con cada escucha. Desde los insinuantes teclados iniciales hasta el solo de guitarra totalmente «sci-fi».

Jack White And The Black BellesTodo ello aderezado con voces susurrantes (bastante sexys por cierto) que se desvanecen de un altavoz a otro como psicofonías y ese grito de guerra que reza «I’ve been a bad girl!». En definitiva, la canción más lograda del álbum y que se convierte en una escucha compulsiva. «The Wrong Door» es también un gran tema, para mover el esqueleto con un ritmo de lo más surfero y un estribillo que se queda en la cabeza. Y después llega «Breathing Down My Neck», un tema que suena realmente sesentero en el estribillo, suena mucho a guateque y tiene un endiablado ritmo de guitarra y batería que hacen que se coloque entre las mejores canciones del disco. «The Tease» es el corte más punk y pasa junto con «Howling at the moon» más bien desapercibida. Pero el corte 9, «Pushing Up Daisies», vuelve a levantar el ánimo con un ambiente muy oscuro, de nuevo con el toque Dead Weather fácilmente identificable. Algo que también ocurre en el tema que sigue «Not Tonight» (que inicia de una manera sospechosamente parecida a la canción Hustle and Cuss, ¿adivinan de quién..?, Sí, de The Dead Weather)  pero que suena muy sugerente y aquí el protagonismo se lo llevan casi por completo los teclados. Y para finalizar «Hey Velda», la que podríamos llamar «balada» del disco, que merece la pena escuchar hasta el final para disfrutar de la potencia de estas chicas y quedarnos con muy buen sabor de boca.

Resumiendo, un gran disco de debut, cortito como para dejarnos con ganas de más, en el que en ocasiones se aprecia demasiado la mano del señor White (algo que no será nada malo para los fans de sus proyectos anteriores). Será muy interesante ver hasta dónde llega la evolución de The Black Belles, porque la propuesta es muy original y realmente nos ha enganchado. ¡Escucha y échale un ojo al video de su single anterior, «Lies»!

httpvh://www.youtube.com/watch?v=XfdhawjgN-M&feature=relmfu

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico