The Drums / Encyclopedia

, , Leave a comment

encyclopedia
La agenda de los neoyorquinos The Drums durante los últimos años podría haber vuelto loco a cualquiera: de ser unos completos desconocidos pasaron, de la noche a la mañana, a ser la banda más hypeada del planeta con su primer EP, ‘Summertime!’, de ahí, a grabar y a salir de gira con su homónimo debut y, sin pausa, de nuevo a grabar y a girar con su segundo trabajo. Era totalmente comprensible, por tanto, que las declaraciones de Jonny Pierce, vocalista del grupo, durante la promoción de ‘Portamento’ nos mostraran a un personaje, digamos, algo alejado de la realidad, como ya pusimos de manifiesto en su momento.

Bastante sensata fue por ello la decisión del grupo, ahora reducido a sus dos miembros originarios -no es casualidad que sobre tanto espacio en el sofá de la portada-, de tomarse un merecido descanso, al que acaban de poner término con el lanzamiento de ‘Encyclopedia’, su tercer álbum. Y decimos sensata a pesar de que, en su día, ‘Magic Mountain’, el extravagante primer sencillo -que, contra todo pronóstico, acaba resultando ser de lo más pegadizo-, y su videoclip dedicado a Elizabeth Taylor nos dejaron bastante descolocados: ¿se habrían vuelto definitivamente locos? A juzgar por las entrevistas que están concediendo podemos asegurar que no. De hecho, sorprenden las palabras de Jonny Pierce, un torrente de sentido común -especialmente en relación a la posición del grupo frente a su homosexualidad- que le hace parecer otra persona.

Por su parte, Jacob Graham, la otra mitad del dúo, dice que ‘Encyclopedia’ se puede definir como un “’Sonrisas y lágrimas’ con sintetizadores”, divertida descripción para un no siempre divertido disco que, en no pocos momentos (‘Break My Heart’, ‘U.S. National Park’), se llega a hacer algo pesado, y ello a pesar de sus innegables aciertos: el “I don’t want to say goodbye/but I have to say goodbye” de la gran ‘There Is Nothing Left’; el segundo single, ‘I Can’t Pretend’, que funciona bien; ‘Kiss Me Again’ -en principio compuesta para un posteriormente abandonado proyecto en solitario de Jonny-, que gustará a los fans que conquistaron con ‘Let’s Go Surfing’ -es decir, a todos sus fans- y, en definitiva, el hecho de que, como ellos mismos dicen, toda la experimentación musical del álbum está al servicio de las canciones, y no al revés.

También han explicado que ‘Encyclopedia’ trata sobre “construirse un lugar seguro en el que existir, con personas de mentalidad afín que hayan sido marginadas o incomprendidas o atacadas”, concepto que Jacob ha plasmado estupendamente en la bonita ‘Wild Geese’, que cierra el álbum, y que en la anodina ‘Let Me’ se refiere a la corriente homófoba del gobierno ruso. Lo que ya no se comprende tanto es el título del álbum: según ellos, se debe a que “cada canción es diferente”, pero, al menos musicalmente, no es así ni por asomo -diríamos, más bien, que es al contrario-. Y entristece comprobar que tampoco se cumple en lo relativo a las letras, a veces tan poco estimulantes como la de ‘Bell Laboratories’, a veces reincidiendo en temas que ya trataron -¿con más suerte?- en el pasado, como es el caso de la, por lo demás, acertada ‘Face of God’. Es por todo ello que, aunque The Drums hayan asegurado que este ‘Encyclopedia’ es “el álbum de sus sueños” -la etiqueta «dream pop», a propósito, les sigue viniendo como anillo al dedo-, parece cosa bastante complicada que llegue a serlo de alguien más. Álbum de los sueños no, pero sí estimable colección de canciones, tan engatusadoras como sus mismos autores. 7,1/10.

The Drums estarán en Noviembre en Madrid y Barcelona.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico