20 abril 2024

Tras el anuncio de su próximo nuevo álbum Midpoint,  Tom Chaplin, más conocido por formar parte del mítico grupo KEANE, adelanta su segundo single del disco ‘Gravitational‘.  La canción se estrenó en el programa Breakfast Show de BBC Radio 2 con Zoe Ball, pero ya  está disponible en todas las plataformas.
Un pegadizo indie-pop  producido por Ethan Johns, ‘Gravitational‘, muestra a Tom en su momento más optimista. Anteriormente el artista desveló ‘Midpoint‘, también incluído en su nuevo disco.
 tom-chaplin-gravitational
Sí, brillantemente, ha conseguido experimentar lo que es llegar mucho más allá del punto álgido de su carrera. Cinco álbumes al frente de Keane han llevado al cantante y compositor por todo el mundo, a lo más alto de las listas de éxitos del Reino Unido (cuatro veces consecutivas), al podio de ganador en los Brit Awards (dos veces, por su debut en 2004, Hopes and Fears), y a encabezar cartel en algunos de los mejores escenarios del mundo.
Como artista en solitario, también ha disfrutado del éxito lejos de lo que era su trabajo diario: The Wave en 2016, fue un álbum de éxito número tres en ventas de plata. Le siguió, rápidamente, un año después Twelve Tales of Christmas, donde presentaba ocho canciones originales junto a portadas inspiradas de estándares festivos antiguos (Walking In The Air, River) y más nuevos (2000 Miles y Stay Another Day).
Otro punto culminante: una vez más, no va a mentir (y tampoco lo harían sus dos hijos pequeños): aparecer en The Masked Singer a principios de este año fue una experiencia brillante, sobre todo porque pudo aparecer bajo la apariencia de un caniche de colores, un homenaje a la querida mascota de la familia. “Solo pensé, ¿por qué no?” mientras sonríe al recordar su experiencia en el programa más aplaudido de la nación, donde fue la quinta celebridad en ser eliminada.
Pero, por supuesto, también ha habido un extraño punto bajo.
“Mi vida fue una serie de altibajos salvajes”, reflexionando con franqueza sobre las adicciones que arruinaron todo en el momento del éxito taquillero de Keane y lo llevaron a rehabilitación en 2006. “En conclusión, todo podía terminar en desastre, como sucedió en muchas ocasiones. Lo más difícil de aceptar cuando estuve sobrio, fue tratar de vivir en ese espacio. ¡Piensas que esto es jodidamente aburrido! Lleva mucho tiempo adaptarse a eso”.
Pero ahora, recién cumplidos los 43 años, Chaplin ha trabajado duro para lograr el equilibrio en su vida, incluida la satisfacción personal y la sobriedad a largo plazo en el campo de Kent con su familia. Ahora se encuentra en un equilibrio. O, de hecho, un punto medio.
Es por eso que nace Midpoint, el tercer álbum de estudio de Tom Chaplin, el primero en el que el músico se presenta por completo: como escritor, cantante, esposo, artista mundial con un pasado (y todos los altibajos que lo acompañan), y como hombre de mediana edad.
Es una hermosa colección de canciones de reflexión e imaginación, cálidamente producida por Ethan Johns (Laura Marling, Paul McCartney), interpretada con empatía por un pequeño grupo de músicos de apoyo cuidadosamente seleccionados y grabada en seis productivas semanas a finales del año pasado en estudios que incluyen Real World in Bath de Peter Gabriel y The Church in North London de Paul Epworth.
Las canciones también son parte de la autorreflexión sincera de The Wave, una continuación del deseo de Chaplin de ser extremadamente honesto sobre sí mismo y considerar cosas que otros artistas podrían tener miedo de explorar. Es fácil pretender tener 21 años en una entrevista o escenario pero, ¿cuántos otros escritores o estrellas de rock, tendrían el coraje de contemplar la segunda mitad de la vida?
“Obviamente, han pasado tantas cosas en mi vida”, explica, y agrega que muchos meses de encierro le dieron la oportunidad, por primera vez en 20 años como músico en activo, de hacer un balance.
“Estando tanto en casa, me di cuenta: esta es la vida que he construido. ¿Pero es esta la vida que quiero? Y, por supuesto, está el trasfondo de tu mortalidad a la vista”.
Chaplin comenzó a escribir las canciones de Midpoint hace dos años. Keane había estado de gira con Cause and Effect de 2019, su primer álbum después de una pausa de siete años. Seguidamente, el Covid detuvo abruptamente su serie estadounidense de espectáculos a principios de 2020.
“Comencé a hacer mi terapia en línea porque mi terapeuta no quería verme en persona. También había mucho tiempo para reflexionar y  comenzaron a surgirme muchas preguntas en la terapia y en mi mente sobre, bueno, mierda, ¿dónde estoy?”
Esa primavera y verano, Chaplin comenzó a escribir, inspirado por el espacio, el tiempo, un mundo cambiado y la llegada del segundo hijo de él y su esposa en mayo. Rápidamente, llegó una canción y, con ella, un marco temático para un nuevo álbum. Midpoint es minimalista y evocador, sugerente, con una guitarra delicadamente punteada, una batería espacial y toques de paisajes sonoros electrónicos que hacen todo lo posible por mantenerse fuera del camino antes de llegar a un himno final.
“Eso comenzó todo y lo dice todo. Me dio una imagen musical de lo que había estado sintiendo. La mayoría de las canciones son pequeños afluentes de Midpoint”.
Podríamos subtitular de manera sarcástica la canción principal “Crisis, what crisis?”, ya que Chaplin, con su voz en su forma más bonita, presenta a un hombre reflexionando, desconcertado y confundido, sus pensamientos sobre la mediana edad capturados en elegantes versos como “tus pasiones ceden a la voluntad del mundo… arenas movedizas en el reloj de arena… una playa de sueños en las costas del pasado…”.
Hay más reflexión en New Flowers, una balada a piano con la melodía más encantadora. Las imágenes “muy naturalistas” de las nuevas flores, explica Chaplin, son sus hijos. Pero reconoce que líneas como “No necesito vivir rápido desde la carretera, solo quiero saborear mi tiempo para envejecer”, cantadas con una voz que nunca ha sonado tan clara, son el sonido de él dirigiéndose a su pasado del rock’n’roll y todo lo que eso implicaba.
“Tienes que empezar a aceptar que hay cosas en tu vida que son más importantes que tú. ¿La idea del show de poses del rock? ¿Conservarte en un espacio casi adolescente? Algunas bandas lo hacen, ¡pero es un poco como si nunca hubieran crecido!”.
Midpoint abre con All Fall Down, una canción que comienza con un piano ondulante y un contrabajo “haciendo algo de violonchelo”. Con él, el álbum fija sus colores al mástil desde el principio. No se puede negar que haya melodías pop, pero este no es un disco pop declamatorio. Es más reflexivo y nostálgico, un sentimiento reforzado por la segunda pista, Rise And Fall, que tiene el elegante espacio de construcción de mundos de Talk Talk del período tardío. 
El sonido, la producción, fue toda una revelación agradable para Chaplin. “Yo estaba como, wow, estos son simples en comparación con lo que estoy acostumbrado. Y lo encontré aterrador”, reconoce, “porque con los discos de Keane, hay muchas capas para espesar las cosas y llenar los espacios. Pero este es un registro escaso”.
Cameo es un momento desafiantemente optimista en Midpoint, el sonido del hombre listo para abrazar “el éxtasis en la última etapa que me espera”. It’s Over es la tierna canción de Chaplin para su compañero de banda de Keane y viejo amigo Tim Rice-Oxley. Luego está Gravitational, el álbum en su forma más optimista y animada, con Chaplin cantando cómo “todavía siento la atracción por los productos químicos pesados, por tu toque, esa prisa, ese zumbido”.
Pero para ser claros: esos “químicos pesados” no son elevaciones, ¿son gravitacionales?
“Hay una ambigüedad en eso”, admite. “Los químicos pesados ahora son el amor por la familia. Pero también es lo que mencioné antes: el deseo de desentrañar, la pulsión de muerte… Con mi adicción y luego con ciertas preguntas de la mediana edad, cada vez que sentía que me alejaba mucho de casa, de mi esposa, de mis hijos, e incluso de la música, hay una energía que me tira hacia atrás. Me encanta eso.”
Midpoint se despide con Overshoot, una oda al amor desgarradora y llena de corazones, manteniendo el rumbo y abrazando la totalidad del viaje de la vida.
“La línea, ‘con un poco de suerte, estaremos bailando, cuando se enciendan las luces’, soy yo diciéndole a mi esposa, cuando seamos ancianos y decrépitos y el barco se esté hundiendo, con suerte todavía estaremos de la mano.”
Esto es Midpoint, la vida y la época, los altibajos, el pasado, el presente y el futuro de Tom Chaplin. Dilo de nuevo: es, por primera vez, todo de él, en un álbum que irradia una universalidad amable, envolvente y cálida.
“Hay un espacio para algo matizado”, concluye, “que explora una parte de la vida por la que todos pasan. Hay sentimientos y preguntas y emociones realmente interesantes. Si puedo transmitir algo de eso y puede resonar con algo que las personas sienten en sus vidas, estaría más que feliz con eso”.