Un homenaje a Mark Rothko abre la decimoquinta edición del TAC

, , Leave a comment

CarlsonEl Festival Interncional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC), una de las citas ineludibles del año en lo que a artes escénicas se refiere, comienza mañana miércoles con un espectáculo de danza contemporánea que rinde tributo a la obra del pintor norteamericano Mark Rothko. Será en la Sala Concha Velasco del LAVA a partir de las 20:30 horas, de la mano de la artista francesa Carolyn Carlson.

La decimoquinta edición del festival, que se desarrollará hasta el domingo en 24 escenarios diferentes, incluye alguna novedad, como la celebración de un foro internacional de expertos que reflexionarán sobre la disciplina. Abre el ciclo de conferencias el director de Odin Teatret, Eugenio Barba, a quien además se le homenajea este año por su contribución en la escena europea también en el plano teórico.

Una incidencia ha marcado el comienzo del encuentro internacional. La organización anunciaba ayer que se suspendían las representaciones de ‘Mazùt’, de Baro D’evel Cirk Cía, previstas para los días 24 y 25 de mayo. En su lugar actuará la Compañía Manolo Alcántara, que presentará el montaje ‘Rudo’.

Por lo demás, los asiduos del festival saben que su director artístico, Javier Martínez, trata cada año de componer la programación más variada posible para cubrir todas las necesidades y gustos: danza, teatro callejero tradicional, ‘clown’, circo, teatro musical.

34 compañía desfilarán por la Sección Oficial (15 españolas), 16 por la Sección Off y 9 exhibirán sus trabajos en la Sección Estación Norte. En esta última, entre los de casa, seis de los espectáculos son estreno absoluto: Ghetto 13-26 (‘Carcoma en la silla’, en la Facultad de Medicina, donde también representarán ‘Se prohíbe mirar el césped’, montaje con el que vencieron en esta sección el año pasado), Azar Teatro (‘Whispers’, en la zona de la catedral; el claustro del Museo Patio Herreriano será escenario también de ‘Bruno XXI’, el viernes a partir de las 21:00 horas), Factoría del Mapófono & Lola Eiffel (‘La Boite’, Sala Blanca del LAVA), Alicia Sanz (‘El desconcierto’, San Benito y esquina Poniente), Alicia Soto-Hojarasca (‘Estudio 2: Silencio’, en el Museo Nacional de Escultura) y Calamar Teatro (‘GNOMI Jardines efímeros’). Completan la programación de este apartado Immaginario Teatro con ‘Welcome’, Gerardo Sanz con la intervención urbana ‘Foto, escoba y cola’ y La Parrús Dixie Band.

Pero menos recuentos y más salir a la calle. Podéis consultar la programación completa en ‘El comediante’, que como siempre circula por ahí en papel, o descargaros el pdf aquí.

¡La tradicional explosión de color y arte toma Valladolid!

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico