Un pedazo de Uruguay en Valladolid: «Antígona Oriental» en el Lava

, , Leave a comment

De nuevo, este fin de semana, encontramos en el Lava una versión escénica contemporánea de un pasaje de la literatura clásica. El viernes pasado fueron los chicos de Valquiria quienes trajeron a la actualidad al héroe griego Agamenón. En esta ocasión, el viernes a las 20:30 horas en la Sala Concha Velasco, el Instituto Goethe de Montevideo (en colaboración con otras instituciones locales) produce ANTÍGONA ORIENTAL, de la mano del director alemán Volker Lösch.

Rescatando el mito del popular personaje de Sófocles, uno de los autores de tragedia más trascendentes de la historia occidental, Lösch establece un paralelismo entre la dictadura uruguaya y la pugna de Antígona con su familia, liderada por la figura de Creonte, para desafiar las normas establecidas y poder enterrar dignamente a su hermano Polinicies. De esta forma, el director alemán aúpa sobre las tablas una reivindicación: la defensa de la libertad y de la mujer.

Treinta actores componen en elenco de este espectáculo. Lösch, que pasó su niñez en Uruguay, trabaja habitualmente por dar visibilidad a colectivos sociales desvaforecidos a través del teatro, dando voz a actores ‘amateurs’ junto a profesionales de la escena.

Una vez más, la disciplina escénica como denuncia social y política.

El montaje se estrenó en Montevideo a principios de 2012 y ha girado por Brasil, Argentina, Ecuador y México antes de emprender periplo en Europa. Participó en la Feria Internacional de Teatro de San Sebastián y este fin de semana recala en una gélida Valladolid para hacer ‘toc toc’ en nuestras conciencias.

Espectáculo: ANTÍGONA ORIENTAL
Dirección:  Volker Lösch
Dramaturgia: Marianella Morena
Lugar: Sala Concha Velasco del Lava
Función: viernes 1 de marzo, 20:30 horas
Entrada: 20 euros, aquí.

Foto: Castagnello

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico