23 junio 2025
la porta caeli 2
Una Odisea Resuelta : L.A. vuelve a los escenarios con un show enérgico y revitalizante. Crónica de su paso por Porta Caeli. Valladolid. Abril 2025

Una Odisea Resuelta : L.A. vuelve a los escenarios con un show enérgico y revitalizante. Crónica de su paso por Porta Caeli. Valladolid. Abril 2025

Los 30 años de vida de la Poppy Shop arrancaban sus fastos con el directo de L.A. en Valladolid el pasado viernes 11 de abril, la céntrica tienda pucelana, sigue apostando por la música de calidad y por la moda alternativa y ya nos tiene acostumbrados a apoyar a bandas de renombre en cada una de sus celebraciones, así en anteriores ocasiones Mucho, Rufus T. Firefly, Neuman o Fundación Francisco Frankenstein han ido pasando por la Porta Caeli como parte de esa ya tradicional celebración anual.

L.A. por su lado se enfrentaba a su segunda noche defendiendo nuevo universo musical y nuevo disco, el fabuloso ‘A Modern Odyssey‘, último disco que ha vuelto a traer a la primera línea de fuego a Luis Albert y su banda. Tras varios años replanteándose sonidos, estudiando mucho las tendencias y el panorama, y empapándose de nuevos sonidos que van desde Childish Gambino a Sabrina Carpenter o Tyler, the Creator, su americana ha mutado a un sonido futurista en el que el neo-pop confluye con el hip-folk. Cual Ulises moderno, Luis ha emprendido el viaje de vuelta a su Ítaca particular, adversidades mediante, podemos decir que este disco es su pequeño Caballo de Troya en el que ha vuelto para conquistar a fans acérrimos y nuevos oyentes.

En formato trío y sin escatimar en instrumentos y pistas, L.A. empezaron tirando de clásicos reacondicionados para enganchar desde el primer acorde a la parroquia vallisoletana ‘Living By The Ocean‘ y ‘Perfect Combination‘ eran espetadas ante fans que tienen esas letras marcadas a fuego. De súbito pudimos engancharnos a la nueva onda de la banda, desde que ‘Some Other Space‘ fuera espetada como un misil ante los convocados en la Porta Caeli. Sonidos electrónicos y descarga pulsatil a nuestro sistema mecánico para danzar al ritmo que marcaba Luis Albert recorriendo el escenario con su flow y energía. ‘Pouring Rain’. ‘Reach The Top’ o ‘Miss You Again’ iban intercalándose con algunas de las composiciones clásicas de la banda como ‘Under Radar’. Revitalización y convivencia perfecta entre temas nuevos y temas consolidados. Entre medias un parón, un jinete solitario enfrentado a sus cuerdas para mostrarnos la intimidad con ‘Stop The Clocks‘.

Luis Albert y su banda también han mapeado sonideros que pueden evocar incluso a Bad Bunny, ya nos lo adelantaba en su charla, Capri es Capri por discos como los suyos, y es que la inspiración llevada a su particular manera de entender la música y la producción es algo que esta a un nivel muy internacional, y a eso suena temas como el mencionado ‘Capri‘. Bien linkada con un tema tan luminoso y lleno de vida como ‘The Most Beautiful Days‘ o ‘White Smoke’, que nos incita a pasear bailando gorra hacia atrás al más puro estilo de Luis. Vitores y celebración, una prueba de fuego en directo una defensa que tira de grabaciones, de nuevas maneras de interpretar y de arrancar emociones, que de eso saben sobremanera. ‘Healer‘ y ‘Leave It All Behind‘ nos acercaban al final de la noche, con ese ‘There´s something in your heart‘ resoplando las luces semiapagadas de una sala que volvía a desmoronarse y a volcarse con la banda ante el broche final, ‘Outsider‘ desataba la explosión final , canción de mecha corta y celebración inmediata. Hay vida más allá de los inicios de L.A. y la evolución natural les ha llevado a demostrar que ese monstruo del directo que siempre han sido, mantenga ADN y haya mutado con un ejercicio de i+d medido e impoluto.

Próximas fechas L.A.