28 marzo 2024

El concierto de Sober en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, dentro del ciclo Valladolindie 2011, puso en evidencia que el grupo madrileño ha decidido retomar el pulso de su carrera discográfica exactamente en el punto en el que lo dejó hace ahora cinco años.

Y es que Sober son probablemente el grupo más plagiado de la historia reciente de la música popular en España, aunque ellos también se “inspiraron” de manera evidente en sonidos que venían de fuera, y tras su separación dejaron una retaila de clones, la mayoría de ellos con las horas contadas, que retorcieron una y otra vez una fórmula que a los protagonistas de esta velada les resultó efectiva y que ellos mismos se ocuparon de amputar, en mayor o menor medida de su trayectoria, mediante proyectos paralelos (Skizoo y Savia los más exitosos) que evocando el espíritu de la banda madre si aportaban trazos de originalidad, o al menos lo intentaban, mientras que todos los discos que parían, a veces como churros, los estudios Cube de Alberto Seara se aferraban con vehemencia al patrón original.

Pero Sober no solo han demostrado ser capaces de regresar con un cd a la altura de su discografía, un Superbia tan efectivo como conservador, sino que su poder de convocatoria sigue a salvo y aunque en Valladolid no consiguieron el taquillazo que han logrado en lugares como Barcelona o Valencia si que contaron con cerca de medio aforo de fans, en la treintena en su mayoría, que recibieron con entusiamo la salida de la banda y que durante las dos horas de duración del show no dudaron en mostrar su pleitesía hacia las nuevas composiciones, que se llevaron casi la mitad del repertorio, y en rozar el delirio cuando alguno de los clásicos (La Prisión del Placer, Paradiysso, Cubos, Oxígeno, Cubos, Loco…)  asomaba en el set lists.

Con una escenografía sencilla (aquí no aparecieron ni los lasers de otras fechas de la gira) compuesta por el logo de la banda y un juego de luces efectivo que los hizo permanecer “entre tinieblas” durante toda la velada Sober dieron rienda a su descarga de distorsión y vatios encauzados dentro de uno de los mejores montajes de sonido que se pueden ver en las bandas de este pais, ya que sus técnicos consiguieron domar el estratosférico equipo que llevan sus dos guitarristas (con menos tecnología de la que acarrean sus roadies se podría mandar un satélite al espacio) y resaltar la voz de un Carlos Escobedo, cada vez mas seguro de sus facultades, por encima de la base rítmica que marcaba su nuevo componente, el batería Manu Reyes que fue el “sacrificado” de toda esta vorágine sónica y quedó algo más oculto que en la versión enlatada.

De riguroso negro y deslizando su mensaje oscuro y en cierta manera depresivo salieron a escena acompañados de los pregrabados orquestales de Suberbia y a partir de aquí  fueron sucediendose una a una las canciones en un espectáculo bien definido y preparado, plagado de clichés rockeros y en que la interpretación acústica por parte de Escobedo de “Naufrago” y un set en el que su nuevo batería “atacaba” unos timbales en el centro del escenario mientras el vocalista se ocupaba de la batería y Antonio Bernandini realizaba un solo desde la mesa de mezclas, relajaron el ambiente antes de la traca final donde el repaso de los temas de Morfología tomaron el protagonismo.

Contundencia en la formación y satisfacción en los presentes son las notas generales de un concierto en el que Sober se aseguraron revalidar su hegemonía en el panorama de “rock contemporaneo” y mucho me temo que futuros trabajos con los que seguir engrandeciendo su trayectoria. Para que todo sea perfecto solo nos queda rezar para que sus imitadores acudan a ver esta gira y se convenzan de que la superioridad del original no merece ser expoliada por la mediocridad de las copias.

– Suberbia

– 10 Años

– Caida Libre

– Eternidad

– Umbilical

– La Prisión del Placer

– La Nube

– La Araña

– Blanco y Negro

– Paradysso

– Fantasma

– Hombre de Hielo

– Set de Percusion y solos

– Naufrago

– Cubos

– Oxigeno

– Arrepentido

– Tic Tac

– Loco

– Sombras

 

1 comentario en «Cronica del concierto de Sober en la Sala Patio Herreriano de Valladolid. Junio 2011»

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