Crónica del SOS 4.8 2015. Primera Jornada, Viernes 1 de Mayo. Murcia.

, , Leave a comment

 

Un año más volvimos a Murcia para estrenar la temporada festivalera de manga corta como se merece , con el que ya se ha convertido para muchos como el claro inicio de la larga etapa de peregrinaje de carpa en carpa que se alarga hasta Septiembre. Un cartel potente y un reclamo para todo tipo de público se daban cita en la edición 2015 del cada vez más frecuentado festival murciano SOS 4.8.

Dos días que dieron mucho de sí en un recinto donde sobraba talento pero faltaban horas para poder disfrutar de los grupos minoritarios del cartel. Como siempre tocó hacer criba ,a nuestro pesar . Comenzamos con nuestra reseña del viernes.

sos1

Viernes 1 de Mayo – ¿ sabrá tu novia que escuchamos Morrissey?

El primer día tuvo un claro protagonista, Morrissey, las expectativas por ver al ex-líde de The Smiths, constituía un rito y una cita obligada para todos los amantes de la música , amado y odiado a partes iguales,Moz hizo temblar el escenario Estrella Levante con su aparición, en un espectáculo que poco distó de su anterior visita a nuestro país en grandes recintos , salvo en su setlist. Un espléndido momento de forma que puso el dedito en la boca a más de un cantamañanas , y una banda de acompañamiento que conoce al dedillo las excentricidades en escenario del canoso tito Morrissey y que sonaron excepcionalmente en todo el recital.  Si bien al juzgar por nuestros alrededores pocos eran los que conocían algo más allá de los temas más conocidos , otros se tiraban (como en muchos otros conciertos) más tiempo intentando subir la foto a redes sociales que a disfrutar del evento , con lo que el set que se centró básicamente en su último y malogrado trabajo ‘World Peace Is None Of Your Business’ tuvo sus momentos más y menos álgidos. A destacar la recuperación de  algunos memorables temas de The Smiths como son ‘Stop Me If You Think You´ve Heard This One Before’ , ‘Meat Is Murder’ – con caras de asquito a tutiplen – o ‘What She Said’, no faltaron los clásicos que catapultaron su carrera en solitario como ‘Suedehead’ , ‘Everyday Is Like Monday Sunday’, ‘Irish Blood, English Heart’ o ‘First Of The Gang To Die’ , lo sentimos mucho haters, pero el mito está más que justificado.

Una de cal y otra de arena, Metronomy siguen siendo un grupo que en disco te ponen a mil y en directo te bajan las revoluciones sobremanera. No es la primera vez que sentimos una clara decepción en un directo de los ingleses, mucho adorno ,colorido y parafernalia en un escenario que no supieron plasmar al directo, que tuvo momentos álgidos en pocas ocasiones , las olas llegaron a ‘The Bay’ y lo dejaron con una fina capa de barro de esa en la que cuesta caminar. Otra vez será. Mejor dejamos ‘Love Letters’ para nuestro momento sofá a pesar de la delicada puesta en escena que ejercieron. Ojo, algo bueno tuvo esta decepción, y es que nos catapultaron a visitar a ‘Years & Years’ grupo que a pesar de no hacernos mucho gracia , consiguió que su ‘Communion‘ calara en una buena cantidad de público , electropop de ese que gusta, entra fácil y se digiere con una sonrisa en la boca entre teenagers (no como la comida del puesto del asador argentino, había que soltarlo). Sin embargo si hablamos de sonrisa en la boca, no podemos dejar de mentar a ‘Satellite Stories’, y es que los finlandeses ya han pisado nuestro país unas cuantas veces y cada vez van acumulando más seguidores , no es de extrañar si facturan trabajos tan dignos como ‘Vagabonds
sos2

Agridulce fue el sabor que nos dejaron ‘The Vaccines’ , más por los nuevos temas que por los hits que de sobra levantaron el ánimo del personal, es lo que tiene estar presentando nuevo trabajo ‘English Graffiti ; tampoco ayudó un sonido del Estrella Levante que no acababa de cuajar del todo (abismal diferencia del sábado al viernes) . A poco que nos alejábamos del epicentro la argamasa resultante era digna de las psicofonías de Cuarto Milenio. No obstante , los ingleses hicieron las delicias de las masas con esa metralleta de temazos que son ‘Post Break Up Sex’, ‘Teenage Icon’ , ‘If You Wanna’, ‘Bad Mood’ ,’Ghost Town’ o ‘Wreckin’ Bar (Ra Ra Ra)’ , a los que se unieron nuevos temas como ’20/20′ , ‘Dream Lover’ o ‘Handsome’ que abrá que catar más tranquilamente para disfrutarlas como se merecen.

Acho, los que no fallaron fueron Bigott y los suyos, y es que el escenario Radio 3 se rindió ante Borja y su banda. Poco tiene que demostrar ya este peculiar grupo que da igual actúen en sala para cuarenta que en festival para cuatro mil, derrochan actitud, maestría en la orquestación y comunión con su público, incluso incluyeron versionaza de ‘In This Lonely Town’ de Jeremy Jay para la ocasión. Otros que se han ganado la -buena- fama a pulso son los murcianos Perro , la valentía de la primera hora fue respaldada por los festivaleros más madrugadores, que fueron de nuevo recompensados por el enérgico recital de estos salvajes animales que nos dejaron con muchas ganas de hincar el diente a nuevos temas. Supersubmarina volvieron a reventar un escenario principal , pero al césar lo que es del césar, el Chino y los suyos han conseguido calar en una nueva generación y el respaldo es evidente.

Nos inclinamos de pasada ante Crudo Pimento , lo justo para maldecirnos por no haberlos prestado más atención antes, y es que el nuevo proyecto de Raúl Frutos ( ese portentoso multi-instrumentista que algunos descubrimos en el primer disco de Neuman y en cuyos directos acaparaba la mayor atención) es algo que admirar, experimentación orientada al buen gusto, movimiento arty del sur, lo de siempre, si fueran de fuera estaríamos idolatrándoles sin necesidad de salir en la NME. Algo así nos pasó con Jupiter Lion, sólo con verlos tocar un par de temas ya sabes lo jodidamente buenos que son , pero como siempre, a muchos les cuesta salir de su zona de comfort del sota ,caballo ,rey.

Xoel intentó llevarse al público al atardecer, empezaba fuerte con ese himno deluxiano que sigue siendo ‘Que No’, para de inmediato sumergirse en sus nuevas composiciones de ‘Paramales‘, como ‘Todo Lo Que Mereces’ ,  y hacer buen repaso a esa confluencia de estilos que ha marcado su carrera más reciente. A destacar una banda en la que Charlie Bautista, Miguel Rivera o Chapo llevaban el peso instrumental en un escenario Estrella Levante que flaqueaba en intensidad sonora.

Cita obligada era ver a Luna en directo, y comprobar como Dean Wareham tenía el respaldo en escena de una banda que sigue sonando impoluta, eterna, es lo que tiene peinar canas y hacerlas fusionar con esas cuerdas perpetuas. Una gozada escuchar temas como ‘Malibu Love Nest’ o ‘Lost In Space’ al aire libre, momentos que sólo eran interrumpida por las notas que llegaban del escenario principal.

Muchas ganas teníamos de chequear el directo de Palma Violets, el resultado fue un sobresaliente directo,  los ingleses pusieron – con permiso de Moz – toda la carne en el asador , presentaron nuevos temas de ‘English Tongue’ y desgranaron su álbum de debut ‘180′ , del que no faltaron ‘Last Of The Summer Wine’, ‘Best of Friend’ , ‘Tom The Drum’ o ‘Rattlesnake Highway’ . Rock, garage, psicodelia y un poco de post-punk rabioso aderezado con la actitud necesaria para llevarnos a primeras filas y bailar sin preocupaciones ; revelación en directo, claramente.

 

Fotos : SOS 48

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico