24 abril 2024

El pasado Enero, Mucho estrenaban nuevo disco; Pidiendo a las puertas del infierno. Con este nuevo trabajo, Mucho ha llevado a cabo un cambio de rumbo pronunciado, olvidando las guitarras por el camino. Han contado en este proceso con la ayuda de Ricky Falkner y Santos & Fluren.

Entre conciertos de presentación, Martí Perarnaú, componente de la banda, ha sacado unos minutos para contestar algunas preguntas de Notedetengas.

La primera pregunta después de escucha Pidiendo en  las Puertas del Infierno es casi obligatoria. ¿A qué se debe este cambio de rumbo en vuestra música? Vemos que predomina la esencia de Mucho pero se han suprimido las guitarras para dar paso a capas y capas de sintetizadores. ¿Qué os ha conducido a tomar este camino?

Durante estos años me he despojado de casi todos los prejuicios musicales que tenía. Mis amigos ahora me dicen que no tengo filtro, que me gusta todo, pero creo que eso es muy sano cuando te sientas a componer. Han sido años en los que he flipado con muchas cosas diferentes, desde Kendrick Lamar a Jorge Drexler pasando por LCD Soundsystem o Prince. La primera canción que hice para el disco (“Fue”), la hice solo usando sintes, teclados y cajas de ritmos, me gustó tanto el resultado que se me ocurrió que sería magnifico hacer un disco entero basado en los sintes y en el groove y este ha sido el resultado de esa decisión. Nos pusimos como regla fundamental no usar guitarras eléctricas, todas las canciones se compusieron escribiendo primero la letra y todas ellas partieron de un sintetizador, a veces imponerte obstáculos y reglas te hace más libre. Parece contradictorio pero no lo es.

1453702349_672901_1453702446_noticia_normal

Otro detalle que llama bastante la atención son los numerosos falsetes, presentes en canciones como “Las Puertas del Infierno”. ¿Los habéis introducido para darle un aire más ochentero a los temas?

Lo del falsete es algo que no es pensado o premeditado, simplemente surge al componer la canción y la melodía y se convierte en una manera de cantar. Es algo que ocurre de manera natural, buscábamos registros nuevos en los instrumentos así que también los hemos buscado con la voz, el falsete es algo que nos ha acompañado desde los Beatles así que tampoco veo que sea algo definitorio de una época en concreto. De todas maneras ya habíamos jugado con el falsete, en nuestro baladón “La primera luz del día” ya lo sacamos a relucir.

Me ha hecho mucha gracia veros bailar en el vídeo de “Nuevas Ruinas”. ¿Habéis intentado hacer un disco más bailable que los anteriores?

Queríamos hacer un disco en el que el groove fuera un factor clave, hemos pensado mucho en el hip hop, en Michael Jackson y en Prince, todo ese groove de negritud increíble ha sido una gran influencia. Que sea bailable o no para nosotros no era un factor a tener en cuenta, en cambio que tuviera groove era una condición fundamental.

Hablando de este tema (“Nuevas Ruinas”), me encantan esos coros de ultratumba. ¿Quién los ha hecho?

Los coros son obra de Fluren Ferrer uno de nuestros  productores, es un músico absolutamente genial y tiene un talento vocal sin límites. Empezó a hacer esos coros de broma mientras grabábamos la canción y tuvimos que añadirlos al disco porque se convirtieron en un arreglo fundamental para la canción. Tenemos una especie de tradición que consiste en que Fluren siempre tiene que dejar algún tipo de guiño vocal de los suyos en nuestros discos, En el anterior hizo el “speech” de “En la base de la montaña”. Somos muy de divertirnos en el estudio y al final pasan estas cosas.

En muchas canciones parece que la batería acústica y la electrónica suenan a la vez. ¿Cómo habéis hecho para mezclar ambas?

Eso es algo que nos pasa con discos extranjeros que nos encantan y queríamos lograr ese efecto de que parezcan cajas de ritmos pero a la vez que parezca que son tocadas por un ser humano. Todas las baterías son reales y acústicas, en algunas canciones añadimos cajas de ritmos ,por supuesto, en esos casos la batería que suena es un híbrido pero siempre está Carlos tocando. Lo que sí hicimos intencionadamente es que en muchas canciones intentamos que Carlos tocara como una caja de ritmos, más que humanizar la drummachine la idea era deshumanizar la batería real, un ejercicio bastante divertido de ejecutar.

La psicodelia parece cubrir todas las melodías de estas nuevas canciones, pero también las letras. Solo hace falta escuchar “El León de Tres Cabezas”. ¿Nos puedes indicar de qué habla esta canción?

Pensé mucho en los mitos griegos escribiendo esta canción, imaginaba un animal mitológico vagando por la estepa. La canción es una crítica a una sociedad voraz con sus ídolos y con  sus ideales más arraigados, destruimos todo sin miramientos. Me hacía gracia pensar en ese animal que es el dueño de nuestro destino y que de común acuerdo entre Jesucristo, Superman y Maradona han decidido que nuestra vida es una broma muy grande y que no sirve para nada.

Noto rabia en algunas canciones, como “Fue”. ¿Qué cosas que os molestan de la sociedad actual habéis querido reflejar en esta canción? Me quiero quedar con una frase en particular de este tema “fue que tocar bien da igual”. ¿Consideráis que actualmente hay algunos grupos que triunfan con unas nociones de música más bien escasas?

“Fue” es una letra que se escribió sola, más bien es una letra que se “vomitó” sola. Me pareció una buena idea escribir una canción que fuera un estribillo eterno y que todas las frases empezaran por la palabra “fue”. Es una retahíla de cosas que me duelen, cosas que me enfadan, cosas que me joden la vida, es una canción para sacar todo lo que llevo dentro. En todo el disco en general hay mucha crítica a la sociedad que estamos creando, una sociedad basada en el enaltecimiento de la ignorancia y eso se nota también en la música. La frase de “tocar bien da igual” es una manera de decir que en realidad cada vez importan menos las buenas canciones y se tienen más en cuenta factores de mercadotecnia y de promoción que nada tienen que ver con componer buenas canciones. Creemos que hay que librar una batalla sin cuartel en contra de la mediocridad y de las cosas vacías y nosotros intentamos llevarla a cabo a base de escribir canciones. Cada vez perdemos más valores, más ideales y nos estamos convirtiendo en una socidedad sin espiritu crítico, sin criterio, hay tanta información que cada vez somos más tontos. Hay una marea de información vacía pero nos quitan la filosofía y la música de los colegios públicos. Si el presidente del gobierno ahora es así imaginad cómo será el presidente de dentro de treinta años con la sociedad de mierda que estamos creando.

mucho_pidiendo_en_las_puertas_del_infierno-portada

En otras de vuestras canciones se nota una filtración de la actualidad. Hablo de “Perro negro S.L.” o “Sucumbe el universo” por ejemplo. ¿De qué manera la actualidad influye en vuestras letras?

Influye la rabia que siento al ver todo lo que pasa. Creo que hacer canciones es un ejercicio de honestidad y hay que sacar lo que uno lleva dentro. Hay pocos grupos en este país que se mojen en sus letras, muy pocos grupos que nos entreguen algo de honestidad, todo es light y vacío. A mí me cabrea oír las tonterías que decía Wert sobre la educación y si me sale una canción desde la rabia y el enfado absoluto creo que es algo honesto. Se puede escribir una canción sobre cualquier cosa , mientras la canción sea buena no existen reglas. En este disco todos los textos han salido de manera muy visceral y casi de manera automática, por eso hay algunas frases que pueden chocar por lo directas que son pero es que realmente se escribieron así. No hay un proceso de racionalizar las letras, no han sido pulidas, salen de la víscera y así se quedan.

Después de El Apocalipsis según Mucho llega Pidiendo a las puertas del infierno. ¿Alguno de vosotros se ha leído la Biblia?

Nunca he leído la Biblia, pero es cierto que tenemos muchas referencias bíblicas. Nos han preguntado mucho sobre esto y he llegado a la siguiente conclusión: De jóven fui el único alumno en historia del arte de mi clase y tuve la suerte de tener una profesora magnífica que me marcó para siempre. Creo que todas las referencias bíblicas vienen más por mi amor por la historia del arte que por mi afiliación a cualquier religión, de hecho no estoy ni bautizado así que vivo en pecado desde siempre.

Tanto Martí como Victor tenéis proyectos paralelos. ¿De qué manera los otros grupos en los que tocáis influyen en la música de Mucho?

Sobretodo nos han enseñado diferentes maneras de componer, estar cerca de otro compositor que respetas al final te aporta muchas cosas. Ver cómo hace canciones Tulsa, Zahara, Egon Soda, Nothing Places, Mi Capitán hablar con Santi Balmes con Iván Ferreiro, al final hablar con todos esos monstruos sobre música, sobre composición es una experiencia increíble, ver como los grandes hacen canciones es mucho mejor que ir a la universidad. En lo musical nos ha aportado mejorar mucho como intérpretes lo cual siempre viene bien. Tocar con gente tan guai nos ha abierto la mente, tener tantos puntos de vista diferentes te hace mejor ser humano.

Mucho Promo disco Pintando en las puertas del infierno

Habéis anunciado las primeras fechas de vuestra gira. ¿En qué lugar os gustaría tocar que aún no hayáis podido tocar, al menos con Mucho (teatro, festival..)?

Puestos a soñar nos gustaría tocar en Méjico, en Argentina, en Chile, en Portugal, en Francia y en el Coachella. La contratación está abierta y que nuestros conciertos son un viaje musical sin parangón es garantía.

Muchos festivales españoles están anunciando ya sus carteles. ¿Qué festival no os queréis perder (aunque no estéis- aún- confirmados)? ¿Cuál es el cartel que os llama más la atención?

Nos gusta mucho el cartel del Primavera porque tocan grandes bandas que nos flipan como PJ Harvey, Deerhunter, LCD Soundsystem, Nothing Places, Air. Por tocar nos gustaría tocar por ejemplo en el Portamerica porque nos han dicho que es un festival muy especial.

Siempre me gusta preguntar a los grupos por la música que están escuchando actualmente. ¿Qué discos no podéis parar de escuchar? ¿Habéis descubierto algún artista o grupo nuevo que os haya llamado la atencion?

Somos consumidores compulsivos de música, una de las cosas que más nos gusta en esta vida es escuchar nuevos discos, te diré algunos que hemos escuchado en los útlimos tiempos: Kendrick Lamar, LCD Soundsystem, Jorge Drexler, PJ Harvey, Beck, Father John Misty, Caribou, Beach House, Nothing Places, Arcade Fire, David Bowie, The War on Drugs, Egon Soda, Apparat, Nacho Vegas, Blur, Sufjan Stevens, Courtney Barnett, Deerhunter, Mac Demarco.