Hablamos con Sioqué: «A veces se llega a obviar lo que se tiene siempre delante»

, , Leave a comment

1.Metal fundido para los meses fríos. Eso son Sioqué. Pero claro, es que vienen de Burgos. Marina López (voz y guitarra), Álvaro Guinea (batería), Martín Queija (bajo) y Cristian Barquín (guitarra) son los responsables de «Singular», un disco que no llega al mes de vida y que está hecho de guitarras sinuosas y de chasquear la lengua contra el cielo de la boca.

Lo traerán a Madrid este viernes, 15 de noviembre, con una cita en Sala Rockville. Poniéndolo como excusa, hemos hablado con su vocalista sobre echarse de menos, ir madurando y aquello a lo que no solemos darle importancia.

«Singular» es vuestro primer álbum o LP, ¿cómo afrontasteis su grabación? ¿Cómo vivisteis esos días?

Fueron unas semanas muy intensas. Teníamos muchas ganas de plasmar todo lo que habíamos creado, pero también había cierto miedo a no conseguir hacerlo como lo teníamos en la cabeza.

Grabar es un proceso muy bonito, porque ves cómo todo cobra vida, pero el tiempo siempre aprieta y hay que tener las ideas bien claras. Supuso un esfuerzo para los cuatro, ya que teníamos que compatibilizarlo con el trabajo, algunos de nosotros vivimos fuera… Y para grabar se necesita completa dedicación. Lo bonito es que ahora, después de todo, estamos muy contentos con el resultado y el esfuerzo ha merecido la pena.

2.Su producción ha corrido a cargo de David Ruiz (La M.O.D.A.) y Santiago Mancho, ¿cómo fue la experiencia de trabajar con ellos? ¿Cómo surgió la oportunidad?

La experiencia ha sido muy enriquecedora. Con Cholo (Santiago Mancho) ya habíamos trabajado antes, con la grabación de «Ironía mundana» y ‘Cheap red wine’. Nos ha visto crecer desde el principio y por ello entiende muy bien el sonido que buscamos y a dónde queremos llegar, lo que es muy importante grabando los primeros trabajos de una banda joven.

La incorporación de David fue casi sin darnos cuenta. Él quería probar e iniciarse con la producción y nosotros estábamos encantados de que un músico local al que admiramos quisiera ayudarnos. El proceso ha sido fácil y el resultado ha sido bueno gracias a la compenetración que hemos tenido, a las horas de trabajo y a las ganas que hemos dedicado ambas partes.

En la canción ‘Ya no me acordaba’ decís «he estado echando de menos los lunares de mi cara». ¿Cuándo nos olvidamos de nosotros mismos hasta llegar a echarnos en falta?

Sí, habla de la importancia que tiene volver a reconocerse a una misma y no perderlo con el tiempo, ya que a veces se llega a obviar lo que se tiene siempre delante y resulta duro deshacerse de todo eso que no te deja ver. Lo echas de menos, aunque siga estando ahí.

«He perdido hasta el habla, como si hubiese estado callada» es otra de las frases de ese tema. Además, en otros cortes de «Singular» también se intuye una especie de reivindicación, de golpe encima de la mesa defendiendo la perspectiva propia, después de un tiempo sin haberlo hecho. ¿Lo sentís así?

Más que una lucha por defender la perspectiva propia, se trata de ensalzar todas aquellas cosas pequeñas que refuerzan la visión de ti mismo dentro de un conjunto. Son singulares porque son circunstancias corrientes que hacen que percibas de una forma especial y avances en base a lo que tú eres.

3.Todo el disco parece nacer de un punto de inflexión. ¿Es una impresión acertada?

Puede que parta de un punto de inflexión, pero que nació antes de «Singular», ya que en canciones previas, como ‘Ironía mundana’, se aprecian trazas de esta idealización del cambio. Supongo que tiene bastante que ver con la búsqueda y las experiencias, ya que somos jóvenes y nuestras letras todavía lo son.

Sin embargo, consideramos que el sonido y la dinámica de la música ha madurado mucho respecto a trabajos anteriores.

Si no me equivoco, compatibilizáis la música con otros trabajos. ¿Cómo lleváis el moveros entre distintas vocaciones?

Es difícl compatibilizar el trabajo con la música y con los cuatro que somos, ya que cada uno tiene un horario y un calendario laboral distinto. Eso significa que tenemos que sacar tiempo de aquello que «no es obligatorio» y hacer sacrificios por juntarnos para tocar. También tener menos tiempo supone que cuando nos juntamos tratamos de aprovechar el doble.

Siendo de Burgos, ¿sentís que la escena o la actividad musical se concentra en núcleos concretos, como Madrid o Barcelona, en perjuicio de otras ciudades? ¿O nunca os habéis sentido en inferioridad de condiciones?

Estar en una ciudad pequeña también tiene sus ventajas y no te exime de poder tocar en ciudades más grandes. En Burgos, en el ámbito de la música, nos conocemos todos, y eso está bien. Se termina compartiendo mucho con otras bandas locales y eso solo puede ser enriquecedor. Sí que es cierto que dar el salto a tocar en Madrid, por ejemplo, puede ser más difícil. Al final, se hace más público donde más se escucha. Pero, también, tocar en Madrid y llenar una sala es un gran indicador de la proyección que lleva el grupo, y es donde nos encontramos nosotros ahora. Tocamos en Madrid por primera vez con «Singular» y tenemos muchas ganas de ver cómo es acogido fuera de casa.

Por último, ¿podrías recomendarnos a algún artista o grupo al que estéis escuchando más últimamente?

Últimamente escuchamos mucho Rival Sons, la canción ‘Do Your Worst’ es con la que nos motivamos y concentramos antes de los conciertos. Es difícil coincidir en grupos, porque escuchamos cosas muy distintas. Matt Corby nos encanta a todos también, además de inspirarnos, ya que creemos que tiene un estilo increíble para componer e interpretar.

 

La cita de este fin de semana es doble. Además del concierto en Sala Rockville, que arrancará a partir de las 21.30 horas y en el que los acompañará Daniel Guantes, el sábado tocarán en la sesión de Up & Loud, el salón de una casa en la que escuchar bien de cerca las aristas de «Singular».

4.Todas las fotografías y el vídeo han sido creados por Agencia Rives.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico