Hidrogenesse / Roma

, , Leave a comment

Hidrogenesse Roma

Ya puedes escuchar el nuevo álbum de Hidrogenesse. Se llama ‘Roma’, como la ciudad. ‘Roma’. Tiene diez canciones, algunas son solemnes y otras cómicas. Los protagonistas de las canciones son el hombre de barro, el siglo XIX, los viejos, una tormenta, Elizabeth Taylor cuando aún estaba viva y un rumor internacional”. Así es como Carlos Ballesteros y Genís Segarra se refieren, en el spot que han grabado para Spotify, a su último álbum, titulado ‘Roma’ -como la ciudad, Roma- y lo cierto es que, presentado de esta manera, a uno se le escapa cuál es la relación que puedan tener todos estos «protagonistas» entre sí y con la capital italiana. Cosa lógica, porque resulta que la relación es que no hay tal: estas canciones son, según explican, “una acumulación de edificios y ruinas de distintas épocas, todo amontonado y caótico, como la casa de un acumulador compulsivo”. Y como la ciudad, Roma.

Es por ello que no puede tener más sentido, dada la idiosincrasia anárquica del proyecto, que desde 2009 lo hayan comenzado, abandonado y retomado varias veces -en una de estas pausas les dio tiempo a grabar y a presentar en directo ‘Un dígito binario dudoso’, su álbum dedicado a Alan Turing, personaje ahora tan en boga por las nominaciones a los Oscar que ha recibido su biopic-, al igual que tiene sentido que uno de los primeros adelantos de un disco con un nombre con tanta historia fuera ‘A los viejos’ -estupendo ese “la juventud dura cinco minutos”-, una de esas canciones “cómicas” a las que se refieren. También podríamos incluir en este grupo de temas cómicos a la darwiniana ‘Dos tontos muy tontos’, a esa “fantasía exótica, de tema misterioso y tono teatral” que es ‘El hombre de barro’ y, especialmente, a la logradísima ‘Siglo XIX’, que es lo mejor del álbum: el Coliseo de esta Roma musical -¿qué tendrán los siglos que siempre les dan tan buenas canciones?-.

Otro de los rasgos de ‘Roma’ -y de Roma- es la variedad de idiomas que se pueden oír en sus canciones -y en sus calles-: el francés corre a cargo de Jérémie Orsel, vocalista de Dorian Pimpernel, en ‘¿De qué se trata?’ -“de quoi s’agit-il?”- y Joel Gibb, de los Hidden Cameras, canta en inglés en la divertida ‘That International Rumor’, que también incluye un diálogo en italiano extraído de ‘Las brujas‘, de Visconti. Asimismo, en ‘Moix’ -dedicada a Terenci Moix- y en ‘Escolta la tempesta’ reivindican el catalán como lengua de la que también ellos pueden hacer uso: “Parece que solo puede usarse para hacer cierto tipo de música”, protesta Genís.

Confiesan Hidrogenesse que lo que tenían en mente a la hora de confeccionar este álbum era “no tienen por qué parecer canciones”. Unas declaraciones con las que, habida cuenta de lo estrambóticos que son ya de por sí, nos llegamos a temer un disco de escucha inaccesible, tanto más cuanto que la filosofía que lo inspira es la de la amalgama de elementos discordantes. Sí que es cierto que algunos temas, como ‘Elizabeth Taylor’, parecen algo perjudicados por esa falta de interés en intentar hacer un tema pop clásico. Pero, en general, ‘Roma’ se revela como una metrópolis idónea para ser del todo disfrutada. Aquí y ahora, en el siglo que viene, en el siglo pasado o dentro de dos mil años. 7,3/10.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico