Lo Mejor del año: Discos nacionales de 2019

, , Leave a comment

Este año ha venido cargadito, óperas primas maravillosas, uniones que hacen la fuerza (nueva), consolidación y madurez de muchos y experimentación y amplitud de miras para otros. Seguramente nos dejaremos cosas fuera pero ésta es nuestra selección, la que corroboramos es la mejor cosecha del año a nivel nacional.

  1. Hidrogenesse – Joterías Bobas (Austrohúngaro)

Necesitabamos un nuevo disco de Hidrogenesse, otra colección de experimentos pop en los que Genís y Carlos llegan al siguiente nivel, ese que siempre sobrepasan en cada obra. Hacer lo que les dé la gana, de una manera estudiada y llena de matices, es un arte al que muy pocos les queda de una manera tan bárbara ¡Claro que sí!. Que nunca se malogre la maravillosa capacidad compositiva de nuestros adorados Hidrogenesse.

      2. El Petit De Cal Eril – Energía Fosca (Bankrobber)

El Petit de Cal Eril canaliza toda la energía universal en una nueva colección de canciones que transitan entre el dream-pop y la electrónica folk, una fuerza que impregna un álbum mágico. Una continuación perfecta para su disco triangular, y en el que el pop psicodélico nos mece e ilumina de una manera única.

     3. Parquesvr – Talego Quini (Raso Estudio)

Necesitábamos a un grupo de la talla de Parquesvr en el panorama, su spoken word se fusiona con la acidez, ironía y mala baba justa.Ferrara se convierte en el frontman que muchos ansiarían y su banda en los ejecutores de hits dispuestos a reventar festivales y salas durante 2020. Puretraps de pro. Nosotros somos muy de 1992 y Tom Petty pero cualquiera de los temas incluídos en su primer largo es digno de alabanzas. Esperamos que los que van pintando frases de Paulo Coelho en los pasos de cebra de Madrid amplien sus miras y dejen plasmado eso de ‘Salir,bailar, tu rollo verbenas, quédate viendo Chernobyl antes de dar pena’.

 

      4. Mucho – ¿Hay Alguien En Casa? (Kartoffel Kollektiv)

Lo de Martí es de otro planeta, si sus directos (ahora reinventado a un club nocturno donde todo puede pasar) son algo de lo más divertido a lo que te puedes enfrentar en vivo, su nuevo trabajo no es para menos. Una reinvención de Mucho y abundante experimentación, ejercicio y estudio que se salda con un disco que arremete contra más de uno y rezuma supervivencia de la buena.

 

5. Anni B Sweet – Universo Por Estrenar (Subterfuge Records)

El cantar en castellano le ha sentado divinamente a Anni B Sweet. Ecos a Morricone y a la psicodelia clásica, estrenando un universo propio, el que ella crea con una banda que brilla sobremanera y en el que todos nos sentimos estrellas de ese cielo inmenso que la artista compone a través de sus doce temarracos. Buen Viaje el que nos has hecho vivir en cada escucha Anni.

6. León Benavente – Vamos a Volvernos Locos ( Warner Music)

El tercer largo de los leones cumple con creces lo esperado, una fórmula que sólo ellos saben mantener y alicatar al máximo. Perfección, madurez, auto crítica y spoken word que revienta en nuestros cerebros haciendo saltar el click de despertar.

      7. Atención Tsunami – Vltra (Récords del Mundo / Gran Sol)

Atención Tsunami atesoran algunos de los discos de culto de esta redacción, unos adelantados a su tiempo, unos genios del ritmo y ante todo una banda que debería estar en todo buen sarao que se precie. En Vltra hay rabia contenida, hay gritos y llamamiento a la acción. Una banda que aún cree en el DIY y que predica al margen de lo establecido…respect.

      8. Fuerza Nueva – Fuerza Nueva (El Ejército Rojo)

¿Te imaginabas un álbum hecho para el lucimiento del Niño de Elche junto a Los Planetas? ¿Sería algo así como un nuevo Omega para una nueva generación? ¿Por fin podríamos escuchar con claridad la voz en un directo de Los Planetas? Fuerza Nueva es una bestia que sacude la iglesia del space rock y convierte su escucha en una misa pop bárbara. Sin duda somos militantes.

9. Lidia Damunt – Nacer En Marte (La Castanya)

Folk marciano, pop para el desamor, letras a las que hacer reverencias y emociones sin florituras. Relaciones vivas en cada canción, equilibrios espaciales y caricias etéreas. Genialidad devorada a cucharadas…¡que no se acabe nunca!.

      10. The Levitants – Enola (Subterfuge Records)

Por fin tenemos a una banda patria que recoja el testigo de formaciones de la talla de los primeros Catpeople. Los vallisoletanos The Levitants hacen reset en ‘Enola’ y construyen un sonido propio, pop oscuro impregnado de la niebla meona pucelana, sintes dark y puntéos interpoleros. Cercanos a Editors, The Twilight Sad y Motorama, incluso se toman la libertad de construir pasajes de post-punk mesetario y aullar en castellano.

      11. Fario – Tres Peces (Lago Cráter)

      12. Antifan – Puede Ser Una Mala Racha (Sonido Muchacho)

 

      13. Novedades Carminha – Ultraligero (Ernie Records)

 

      14. Medalla – Medalla (El Segell Del Primavera)

      15. Chaqueta de Chándal – Gimnasia Menor (Bankrobber)

     

16. La Bien Querida – Brujería (Elefant Records)

17, Sen Senra – Sensaciones (Raso Estudio)

18. Bifannah – Dancas Liquidas

19. Aaron Rux – Crying Cowboys (El Volcán Musica)

      

 

20. Aries – Juramento Mantarraya (La Castanya)

      21. Le Parody – Porvenir (Le Parody / Gran Sol)

 

      22. Esperit! – Ilíada (Bankrobber)

      23. Crudo Pimento – Pántame (Everlasting Records S.L.)


24. Noise Box – Here´s That Bliss You Left Behind (Son Buenos)


      25. Jarfaiter – El Auténtico Cabrón (Caníbal Music)

 

      26. Rayo – Jungla


      27. Los Punsetes – Aniquilación (Mushroom Pillow)

      28. Parade – La Deriva Sentimental ( Jabalina Música)


      29. ElyElla – Dreamers (Vanana Records)

 

      30. Kiko Sumillera – Jardín Sin Vigilancia (El Volcán Música)

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico