Entrevistamos a Martí Perarnau a propósito del nuevo disco de Mucho : ” Yo considero que la música es arte y por eso siempre que haces un proceso artístico tiene que ser para ir a sitios nuevos hasta ahora inexplorados.”

, , Leave a comment

Entrevistamos a Martí Perarnau a propósito del nuevo disco de Mucho : ” Yo considero que la música es arte y por eso siempre que haces un proceso artístico tiene que ser para ir a sitios nuevos hasta ahora inexplorados.”

Mucho lanzaba en enero su último trabajo, el excelentísimo ‘¿Hay alguien en casa?’, un trabajo en el que impera la electrónica, y la mayor parte de sus composiciones están creadas a partir de un sample o de un proceso electrónico. Para esta nueva etapa de Mucho, Perarnau tenía el empeño de componer canciones sin instrumentos musicales al uso, para lo que el ordenador portátil se ha convertido en su nueva guitarra eléctrica y en su nuevo sintetizador. Tras catarlo lentamente, hemos hablado con Martí de esta nueva joya que se catapulta de cabeza a lo mejor que tendremos por estos lares en 2019.

Perarnau Foto
  • ‘Las cosas necesitan tiempo’, sin duda llevo mascando tu nuevo trabajo a conciencia desde que lo publicaras y esta frase lo define a la perfección. ¿Hay Alguien En Casa? es un trabajo que hay que escuchar, reposar, devorar y dejar calar para volver a dejarlo en bucle. ¿Estás contento con el buen feedback de este trabajo?

Estoy muy feliz con el recibimiento que está teniendo el disco. La verdad es que yo también pienso que es un disco que requiere varias escuchas y que hay que trabajarlo a fondo para lograr desgranar todas las capas que tiene tanto a nivel musical como a nivel lírico. Lo que más feliz me hace es que veo que la gente se está tomando el tiempo de escucharlo con calma y con detenimiento y eso me alegra la vida.

  • Me consta que la admiración de muchos compañeros de profesión es cada vez mayor ante tu proyecto, la constante evolución y el decir y hacer lo que quieres parece ser algo que muchos están deseando poder hacer pero hay un nivel de acojone que no permite que se salga de la zona de comfort…. ¿Es el riesgo la mayor aventura de Mucho?

Sin duda el riesgo es una de las señas de identidad del proyecto. Yo considero que la música es arte y por eso siempre que haces un proceso artístico tiene que ser para ir a sitios nuevos hasta ahora inexplorados. Soy muy fan de Bowie y de las bandas que no se repiten. Considero que cada disco tiene que ser una aventura nueva y eso es lo que me mantiene vivo como compositor, la búsqueda es un proceso difícil pero a la vez es muy satisfactorio cuando llegas al final.

  • Vuelves a rodearte de familia para facturar tu nuevo trabajo ¿Cómo es la relación entre la banda que conforma Mucho ahora?

Somos una familia musical, se respiró mucha hermandad durante la grabación del disco y creo que eso se escucha en las canciones. De hecho el sello discográfico que edita “¿Hay alguien en casa?” se llama Kartoffel Kollektiv para denominar a la familia musical que hemos grabado este disco.

  • La electrónica, el sonido de club, los destellos de las programaciones, son una clave que si bien se venían intuyendo han acabado consolidándose en tu trabajo. Escuchando de nuevo la discografía de Mucho, me llama la atención la manera que tendrás de afrontar muchos de tus temas con este lavado de cara ¿Cómo van a ser los directos y las interpretaciones de temas viejunos de la banda?

La verdad es que mi intención es no interpretar ninguno de los temas antiguos de la banda. Quiero tocar el nuevo disco en su integridad y cinco canciones de “Pidiendo a las puertas del infierno”, no sería complicado interpretar “Más feliz sin televisión” por ejemplo, o “Las Plantas” que es una canción que me encanta pero de momento en este inicio de gira tan sólo interpretaremos el nuevo disco y algo del anterior.

  • Leyendo ‘Tour Vértigo’ uno de los primeros capítulos habla de la composición, la inmensa mayoría de los artistas no ven factible componer si un aislamiento bastante estricto, en el sentido de componer estando sólos, en un estado de desconexión del mundo o fuera de la vorágine del tour…¿algo así has hecho para este disco, desconexión de redes sociales y gilipolleces varias y centrarte en labrar un disco redondo sin mucha influecia externa (más allá de la necesaria)?

A mí me ha ayudado sobremanera alejarme de todo el ruido exterior para componer estas canciones pero a la vez todas las mañanas me ponía “Espejo público” para desayunar y ver las mentiras que cuentan en ese programa y cómo los medios manipulan contínuamente todo lo que nos cuentan. Así que en mi caso podríamos hablar de una desconexión ligera y consciente pero no radical. Sí que fue de gran ayuda utilizar una máquina de escribir antigua para hacer las letras por ejemplo.

  • Desencanto con la industria, desencanto con las maneras de hacer las cosas, ya lo decía Rosendo, veo veo mamoneo, algo que no es nuevo en la cultura pero que parece que o estás en el círculo que lo peta o sólo hay sitio para los mismos. A pesar de eso parece que la música en directo sigue teniendo un momento álgido y el público va a todo (muchas veces para subir la puta foto en vez de para disfrutar del directo). ¿Se refleja esto en las arcas de Perarnau?

Mis arcas están vacías y con Mucho sólo hemos colgado el cartel de SoldOut una vez, así que os puedo decir que yo no vivo de mi música. Me encantaría poder hacerlo pero no es el caso, yo veo una precariedad muy evidente en la música española y a pesar de esa aparente sensación de bienestar de la industria del directo la realidad es que la música en España sólo da para vivir a una minoría y que la mayoría de veces las salas están vacías.

  • Entre los sintes abrumadores hay espacio para los sonidos progresivos, sonando a caballo entre Grimes y The War On Drugs en cortes de la talla de ‘¿Hay Alguien en Casa?’. Sin duda el abanico de sonidos de este nuevo trabajo es rico y estudiado ¿o es que me flipa demasiado y me monto yo películas?

Tanto The War On Drugs como Grimes son artistas que admiro mucho por sus sonidos así que no creo que te hayas montado demasiadas películas, veo bastante acertada tu reflexión. Creo que se nota que me gusta música muy variada y por eso el abanico de sonidos es tan amplio y rico.

  • Hablando de películas, ¿Regreso al futuro i, ii o iii? Si tuvieras que cambiar algo de tu pasado a lo McFly ¿Lo harías?

Cambiar el pasado puede tener consecuencias muy problemáticas ya nos lo enseñaron Marty y Doc.

  • Hay temas como ‘PutoChinoMaricón’ que bien podrían ser himnos de DFA,¿te estás convirtiendo en el James Murphy madrileño?

Adoro a James Murphy y me flipa todo lo que hace, no me importaría tener un sello que saca grupos flipantes y que encima graban en mi estudio, hacer música increíble como LCD Soundsystem y producir artistas amigos como Arcade Fire. James Murphy es un ejemplo claro de que hay que confiar en lo que hace uno mismo y hay que arriesgar a muerte en la música, no sirve de nada quedarse estancado siempre hay que buscar cosas nuevas. Me parece una figura fundamental para la música de nuestro siglo.

  • ¿Cuánta culpa tiene Dave Friedman de que este disco suene a pepinazo?

Dave Fridmann no tiene ninguna culpa de que este disco suene tan bien, eso les pasa a Vetusta Morla. La culpa es de Santos Berrocal que ha mezclado el disco y lo ha producido, de Ricky Falkner y Fluren Ferrer que también producen, de Álvaro Balañá que lo masterizó, de Emilio Saiz que es un gurú del sonido, de Xavi Mole que hizo unas baterías espectaculares y es culpa mía que he estado dos años haciendo sonidos increíbles en casa. Dave Fridmann es un genio de la producción pero seguro que hay cosas que le encantarían de nuestro disco.

  • Kartoffel Kollektiv es el sello que habéis montado para huir de normas y demás mierdas, ¿era necesario? ¿Habrá nuevos aliados?

Ojalá haya nuevos aliados, me encantaría tener dinero para sacar discos de artistas que admiro y respeto pero de momento estamos en bancarrota.

  • Al diseño vuelve Emilio Lorente (buen tío el Emilio y menudo crack) y foto de Pau Roca, un edificio aislado, un músico asomándose, ¿un halo de esperanza o unas puertas del infierno en tierra?

Siempre albergo esperanza, sino no seguiría haciendo discos. Hay derrota en este disco pero nunca fracaso, el fracaso sería no hacer música o hacer discos para agradar a alguien. Tengo la esperanza de poder hacer música toda mi vida, es lo que me hace feliz.

  • ¿Qué le espera a Martí este 2019? ¿Seguirás trabajando junto a bandas amigas cuando no estés dándole a la tecla en Mucho?

Quiero seguir trabajando con bandas amigas porque me enriquece mucho y a la vez tengo un estudio junto a Emilio Saiz y voy a empezar a trabajar en canciones nuevas, quizás escuchéis música nueva antes de lo esperado, nunca se sabe.

 

mucho gira

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico