Sonorama 2010 – Carpa Future Stars

, , 1 Comment

La cuenta atrás casi está a cero ya, ¡menudas ganas de que llegue esta edición del Sonorama! Y es que Los Planetas, Lori Meyers, Sidonie, The Raveonettes, Brett Anderson y un interminable etcétera brillarán en los escenarios principales, ¡pero es que tampoco nos podemos perder las actuaciones de la carpa! Decenas de grupos pasarán por el rincón más modesto del festival, y queremos destacar a unos cuantos que no te debes perder, con propuestas muy diferentes entre sí: Pony Bravo, Hola a Todo el Mundo, Idealipsticks, Charades y Niño y Pistola.

Pony Bravo

El brit pop bien hecho está bien, sí, pero tengo especial predilección por la música inclasificable. Pony Bravo en su MySpace se etiquetan como «Rock / Canción popular melodramática / Experimental», y allí mismo puedes escuchar temazos como El Rayo y jugar a las semejanzas. No se cortan a la hora de citar influencias tan diversas como Tom Waits, Kraftwerk, Devendra Banhart o Iggy Pop, y la forma en que las combinan es muy interesante. Por no citar sus letras («yo recargo mi bayoneta pensando en tí», dicen en Trinchera). Si todavía no te ha despertado la curiosidad, entra a ver su peculiar cartelería, en la que, entre otras cosas, combinan a Michael Jackson con iconografía religiosa. Nosotros les conocimos a base de ser citados por otros grupos al ser preguntados por lo que destacarían del último año, y su disco, Si Bajo De Espalda No Me Da Miedo, cubrió holgadamente nuestras expectativas. Cita obligada bajo la carpa.

Hola a Todo el Mundo

Tengo que admitir que me ha decepcionado sorprendido que se relegue a HATEM a la carpa, pero claro, la densidad del cartel de esta edición tiene estos efectos secundarios. Su disco homónimo ha sido una de las grandes sorpresas del año, demostrando que en España hay gente que es capaz de romper la inercia que importa el mismo sonido británico una y otra vez, aportando un punto de vista fresco a la línea diferente de grupos como Arcade Fire, Fleet Foxes o Beirut. Ya os hablamos de su disco. Fueron una de las sensaciones del Festival Do Norte,  y del Low Cost, y en su visita a Valladolid (en la que regalaron un conciertazo) aprovechamos a entrevistarles. No te los pierdas.

Idealipsticks

Les conocimos en el Valladolindie 2010, donde nos enseñaron el fabuloso directo de su disco Radio Days. Rock & roll tan clásico y ortodoxo como animado, intenso y perfectamente ejecutado. Algo de punk, algo de garage… todos los ingredientes perfectos, en su justa medida, para tener un directo explosivo (¡y un gran album que tienes que escuchar en Spotify!). Si quieres conocerles mejor, también les hicimos una entrevista, camiseta de Arizona Baby incluída, porque además son buena gente ;-).

Charades

En este rápido recorrido por lo que va a ser la carpa estamos intentando destacar la variedad que vas a encontrar en ella. Este cuarto grupo es, de nuevo, diferente a todo lo anterior, y en su disco Revolución Solar encontrarás lo que parece la combinación de decenas de referencias del pop de las últimas décadas. Preciosas melodías sobre ritmos rápidos y divertidos, que nos evocan a Nosotrash (sobre todo por ese timbre), Beatles o Beach Boys, pero sobre todo nos llevan a un mundo algo más feliz. Si no quieres dejarte llevar a él, y prefieres seguir revolcándote en tu dolorosa música, allá tú. Pero la alegría también es una emoción, y Charades la canalizan y recrean como nadie.

Niño y Pistola

Otros más de los que han pasado por Valladolid y hemos aprovechado para entrevistar. Pop rock clásico cuya discografía completa tienes en Spotify. No tienen nada que envidiar a nombres como The Sunday Drivers que ya triunfaron en el Sonorama, como sin duda harán ellos en futuras ediciones. Aprovecha esta a verles en la carpa, y podrás decir yo estuve allí cuando dentro de uno o dos años estés encerrado entre miles de personas peleando por bailar con ellos en el escenario principal.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico