30 abril 2024
Entrevistamos a los norteamericanos Swell : "Estamos orgullosos de que no haya otra música tan real como la de Swell". Mañana 22 de abril tocarán en Valencia en La Rambleta.
Este sábado, 22 de abril, la banda norteamericana Swell actuará en la sala Ram Club de Valencia. Será la única fecha en España de su nueva gira europea, “Everyday Sunshine”, con la que se encuentran rindiendo homenaje a David Freel, vocalista y fundador de la formación, que falleció el pasado año con 64 años de edad.

A falta de Freel, la banda se encuentra girando con su formación original, e interpretando los discos compuestos cuando el vocalista continuaba dentro del proyecto, dentro de los cuales se encuentran los grandes éxitos de la banda.

A medio camino entre el lo-fi y el indie-rock pero nutridos sutílmente por sonidos y actitudes post-punk, Swell son una banda de culto por derecho propio. Surgidos en el San Francisco de los noventa, recogieron como pocos la angustia juvenil propia del grunge para edificarla sobre unas letras que superan con creces la media de calidad de otras bandas de su generación. Swell son en sí mismos un monumento al DIY, una banda con un legado que nunca perdió un ápice de fuerza. El 22 de abril en Valencia Swell promete un concierto emotivo, repleto de grandes éxitos, para brindarle un bonito homenaje a la memoria de uno de sus dos miembros fundadores.
Hablamos con la banda antes de su parada por nuestro país, Sean Kirkpatrick se pone a nuestra atención:

– ¿Cómo recordáis cada momento pasado con David? ¿Cómo de costosa fue la decisión de volver sin él para rendirle homenaje?

Pasar tiempo con David era a menudo intenso. Podía ser muy inquisitivo, amable y considerado, pero también podía cambiar y ser un artista temperamental. En general, nuestros recuerdos de grabar, hacer música y girar con él son positivos. Volver a salir de gira después de tantos años supuso un gran esfuerzo, porque teníamos que reunirnos todos en San Francisco, lo que implicaba viajar hasta allí porque ya no vivimos allí. Además, el costoso alquiler de todo el equipo, los vuelos, etc. pero ha sido más que increíble en esta gira el público nos ha apoyado tanto y ha sido tan cariñoso y muy sentimental.

– Cuando echáis la vista atrás, ¿de qué diríais que estáis más orgulloso y qué creeis que habéis dejado en el legado musical de los últimos 30 años?

Yo diría que lo que más me enorgullece es la longevidad de Swell. Sigo escuchando de nuestros fans en esta gira que la música es atemporal, que fuimos la voz de su juventud, que acudían a Swell Music en momentos de necesidad, y que seguimos estando ahí para cuando necesitan algo. También diría que estamos orgullosos de que no haya música que suene tan real como la de Swell. Es una combinación de muchas cosas y, sin embargo, su propia entidad.

– Tenemos predilección por el 41, pero ¿dónde creéis que está el pico creativo de swell?

Los verdaderos cimientos de swell fueron los 4 primeros álbumes. Ahí es cuando podríamos decir que eramos Swell tal y como yo lo conocía, la verdadera base de swell, Ahí es cuando todos estábamos más juntos, los miembros originales trabajando más duro y llevándonos mejor.

– Habéis elegido Valencia como vuestra única parada en nuestro país, ¿lo habéis hecho por alguna razón en particular?

Nos hubiera gustado hacer más conciertos en España, pero no tuvimos tiempo. Ojalá podamos volver.

España tiene un punto muy especial para nosotros, y eso que nuestro primer concierto por estos lares fue en un pequeño pueblo del País Vasco. Y nuestro segundo concierto fue en Barcelona. Únicamente David y yo. Yo vivi en Zarautz en el pais vasco por casi 2 años enseñando. Inglés, David venía a visitarme mientras trabajábamos en el primer álbum.

– Siempre habéis sonado atípicos para la época en la que vivíais, pero sin duda habéis influido en generaciones enteras, ¿cómo lleváis esa etiqueta de culto?

Sigo oyendo en esta gira que somos una banda de culto. No sé qué significa eso. Sólo sé que hemos hecho música, que hemos volcado nuestros corazones en ella y que la gente nos sigue utilizando como influencias y referencias. Eso es muy gratificante para todos nosotros.

– ¿Cómo ha evolucionado su gusto musical y su visión de la industria?

Ya no escucho mucha música nueva. Estoy demasiado ocupado con la vida, los niños, la creación artística y el surf. Pero sí sé que escucho mucho reggae antiguo de los años 70, estilo dub, jazz antiguo, música clásica y, en cuanto a grupos nuevos, pequeñas bandas desconocidas que encuentro al azar en YouTube. No tengo tiempo para escuchar música popular. Me interesan más los grupos oscuros y desconocidos.

– ¿Considerarías a largo plazo volver a componer un álbum en la misma línea que los anteriores?

Hacer nueva música, por supuesto, está en nuestra mente. Sin David, no será lo mismo que antes. Pero cuando volvamos a casa de esta gira, exploraremos ideas. Quizá algunas canciones antiguas que nunca se publicaron y escribir algunas canciones nuevas para acompañarlas. No tener la voz y el estilo de guitarra acústica de David será un reto, pero ya veremos. Estoy ocupado trabajando en mi propio proyecto, “The World is Haunted”. Eso me mantiene muy ocupado en este momento.

– ¿Cómo recordais la gira por nuestro país? ¿Qué nos espera en vuestro concierto en Valencia?

Como ya he dicho, antes vivía en España y nuestros primeros conciertos como Swell fueron en España. También hicimos alguna fecha en nuestra gira de 1994 de “41”, y después de que dejara la banda, sé que Swell hizo algunos conciertos más en vuestro país. Estoy muy emocionado de volver a España, de practicar mi español y de disfrutar de la vibración general de España. Lo que escucharéis en nuestro concierto en Valencia es un gran homenaje a David, emotivo a veces, y la música sonraá un poco más potente en directo que en los discos. Hemos tocado ya unos 15 conciertos, así que ahora mismo sonamos bastante bien.

 

SWELL EN CONCIERTO EN VALENCIA
22/4/2023 – LA RAMBLETA
ENTRADAS A LA VENTA AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *