Canciones navideñas.

, , Leave a comment

 

Hay canciones que poseen un hábitat propio y fuera del mismo serían algo tan extravagante como un antílope en el Círculo Polar Ártico. Ningún español, en su sano juicio, cantaría  «vamos a la playa, calienta el sol» en pleno mes de dicembre, del mismo modo que si cantas una canción navideña, más allá del 6 de Enero y antes de… bueno, esa fecha aún no la hemos concretado, porque la Navidad cada año se adelanta una semana, te miran como si procedieras de un planeta extraño. Aprovechando estas fechas, vamos a hacer un repaso de todos esos hits que vuelven al baúl, junto con el espumillón y las guirnaldas, al acabar la Navidad. Hay artistas realmente comprometidos con la causa y no se conforman con grabar una canción, sino que tienen que dedicarle todo un disco a la Navidad.  Sufjan Stevens, The Beach Boys, She and Him, incluso Elvis Presley o Johnny Cash son algunos ejemplos de ello.

 

 

Otros, lanzan todos los años una canción por estas fechas. The Killers siguen esta tendencia desde 2006. Este año, los de Las Vegas han dedicado una canción a un trozo de carbón que no quiere ser el regalo de un niño que se ha portado mal.

 

 

En nuestro repaso de canciones navideñas no podían faltar artistas de la talla de Paul Mccartney, el inmortal John Lennon, Low, Eels, Bruce Sprignsteen, Elton John. Todos ellos han aportado su granito de arena para engrosar esta larga lista.

 

Las canciones navideñas, como veis, van más allá del castizo «hacia belén va una burra, rin rin, yo me remendaba, yo me remendé, yo me eche un remiendo, yo me lo quité». Eso sí, para adecuarse a esta época del año, es necesario añadir unas campanillas a un tema que, de otro modo, no se diferenciaría del resto de las canciones de un grupo. Is This Christmas de The Wombats, All I want for Christmas is New Year’s Day de Hurts, Christmas at the Zoo de The Flaming Lips y Christmas Treat de Julian Casablancas son una buena muestra de ello . Emmy The Great y Tim Wheeler saben bien como combinarlas con un sintetizador.

 

 

La verdad, es una pena que no podamos escuchar más algunos de estos temas a lo largo del año (al menos en público, por aquello de que nos confundan con dementes, ya sabéis) porque hay grupos que, aprovechando la ocasión, han editado pequeñas joyas como Snow Patrol y su emocionante When I get home for christmas Y, entre toda esta amalgama de canciones navideñas, hay una apartado especial dedicado a la llegada del año nuevo. Una año más, un año menos, como dirían Vetusta Morla. El año nuevo se estrena con promesas y deseos a los que cantan Beach House o U2, cargado de guitarras eléctricas de la mano de Caesars, fresco como la pintura en un piso nuevo. Coged vuestra panderetas, calaros un gorro de Papá Noel y dejad que el espíritu navideño os empape, que una vez al año no hace daño y con música todo se pasa mejor.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico