15 julio 2024

Cinco bandas que no te puedes perder en Cala Mijas 2023 : Moderat, Amyl & the Snifers, José González, La Élite, La Plazuela

Dicen que el olfato es el sentido más arraigado a la parte reptiliana del cerebro, la responsable de la violencia, el miedo y el sexo. Al parecer crea registros indelebles capaces de transportarnos a escenarios del pasado, obligándonos a saborearlos con una intensidad casi mágica. Quizás por esto no recuerdo bien los temas con los que nos obsequiaron Sigur Rós en el Mad Cool pero sí que revivo una y otra vez ese olor a sepeartifisiá empapado en execrables fluidos que mancilló mis antaño negras New Balance mientras sorteaba variopintos y aleatorios flujos de guiris en falda en la cola de aquel inteligentísimo baño centralizado. Eso es lo que mejor recuerdo de la llegada a la meta del maratón de festivales veraniegos que nos hemos metido entre pecho y espalda ese selecto grupo de madrileños (e.g. persona de cualquier lado que vive en Madrid y va a Lavapiés o la Latina los domingos), víctimas de hiperactividad musical y fiebre postureadora, que año tras año acudimos fieles a nuestras citas, a comprar vasos de plástico y dejarnos pastorear por colas kilométricas hasta las lanzaderas.

Con estos recuerdos todavía frescos, me imagino el Cala Mijas 2023 como un oasis de olor fresco a pinos y palmeras, acentuado por la bruma y el salitre del Mediterráneo. Bandas y DJs junto a la playa, proyectando un eco mágico sobre el murmullo de las olas. Espetos, Victoria y playa a mediodía, ojos legañosos tras las gafas de sol y hasta las cejas de protección 50.

El año pasado, en su primera edición, la ovación de la audiencia fue unánime. Destacó especialmente la excelente organización (oh sí, bendita sea!). La agilidad en las barras, la limpieza y el funcionamiento de los baños fueron sobresalientes. Desde las tablas, quedaron grabados en la retina los bolos de Chemical Brothers, Róisín Murphy y Bonobo. Y fueron patentes las ganas de un público que, consciente de estar apurando las últimas caladas del verano, casi oliendo la moqueta de la ofi y el café, vivió entregado este nuevo festival que es ya una realidad en el panorama nacional y pone la guinda a la generosísima oleada de grandes eventos que vertebran el circuito andaluz, siguiendo la estela de los asentadísimos Monkey Week y Canela Party (King Gizzard & the Lizard Wizard, ojo!), entre otros.

Este año, el cartel acojona! Para un erudito de los que piensan que sólo en Madrid y Barcelona hay festivales realmente grandes, darse de bruces con este line up debe ser toda una epifanía. Seguramente, al principio, llaman la atención Arcade Fire, Foals, The Strokes y los inevitables The Blaze, Florence+The Machine,Amaia, etc…

Pero hay mucho más, bandas menos conocidas pero en mejor forma y momento creativo que cualquiera de las supuestas cabezas de cartel. Vamos con nuestras 5 favoritas.

Moderat

La banda berlinesa, bendita fusión de Apparat y Modeselektor, ofrece una de las experiencias más refrescantes y originales de la actualidad. Su combinación de electro, IDM y ambient nos evoca experiencias sonoras clave como Kraftwerk o New Order, pero también nos recuerda a tíos raros como Trentemøller y Röyksopp. Son conocidas sus alucinantes actuaciones en vivo con visuales y escenografías envolventes que crean una experiencia altamente inmersiva, casi psicotrópica. Su enfoque experimental e innovador, unido a su gusto por la producción audiovisual, hacen de esta formación una de las piezas más singulares del panorama internacional. Sin duda su actuación creará un clímax perfecto tras el extenuante maratón del jueves.

Amyl & the Snifers

Este grupo australiano de punk con sonidos garaje, liderado por la vocalista Amy Taylo, marca un punto de inflexión en el cartel aportando un sonido rabioso de letras provocativas que abordan temas cotidianos enfocados desde la actitud rebelde. Con un directo intenso y despreocupado, defienden el espíritu punk de una forma tradicional que ya se estaba echando de menos en la escena actual. Si te gustan clásicos como Los Ramones, The Clash, Sex Pistols y también el descaro de las girl bands como The Muffs o Babes in Toyland sin duda este es el lugar en el que tienes que estar.

José González

Éste será el único concierto en nuestro país del cantautor sueco. Además, en una reciente entrevista, confirmó que ha planteado este bolo para tocar íntegramente su primer álbum, “Veneer”, que además de una joya fue el más exitoso de su carrera. Traducido al español, “Veneer” significa “Fachada” o “Apariencia”. Llama la atención que José González gestara este disco tras conseguir superar una crisis psicótica hace ya 20 años, una durísima experiencia que ha influido irremediablemente en su vida y en su música desde entonces. Podemos imaginar la importancia del mismo para el autor. Por otro lado, los que se acerquen por primera vez a su obra, sin duda conocerán muchos de sus temas de series, pelis y videojuegos, medios en los que el músico de ascendencia argentina ha sido muy prolífico, mezclando un indie folk muy personal e identitario por ese estilo tan característico de tocar la guitarra, cuyo sonido inconfundible se debe en gran parte por la endiablada forma de afinar que aplica el artista (no intentéis tocar sus temas en casa a no ser que estéis dispuestos a descojonar vuestras guitarras).

La Élite

El dúo catalán destaca por un synth-punk en el que escupen letras ácidas y muy contemporáneas, himnos de liberación y anarquía emocional muy en línea con la contracultura que manejan las nuevas generaciones. Bien se fijó Montgrí en ello para ficharlos, discográfica propiedad del también dúo Cala vento (que, por cierto, también actúa este año y, aunque no esté aquí incluído, es otro must). Sobre el escenario, frescura y cara dura cuando tocan sus temas, incluyendo covers que incendian el escenario como “She´s lost control” de Joy Division o “Autosuficiencia” de Parálisis Permanente.

La Plazuela

La formación de el Nitroh y el Indio es un must. Hace ya tiempo que conquistaron Andalucía con sus Tangos de La Copera y han conseguido exportar su éxito a todo el país con su álbum debut “Roneo Funk Club” con el que llevan girando ya varios meses. Con una puesta en escena potente, espontánea, flamenca y electrónica, desprenden naturalidad y conexión con el público que corea a voz en grito todos sus temas. A pesar de su juventud, ellos no son nuevos en la música, llevan muchos años vinculados a la escena de su Granada natal. Tienen una gran amistad con cantaores y músicos en la provincia, que produce apetitosas colaboraciones y cuentan con los respetos del colectivo flamenco del Albaicín y las Cuevas del Sacromonte.

Últimos abonos y entradas de día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *