25 abril 2024

Cirilo es un artista que no se despeina si tiene que transitar entre el pop británico o el folk fronterizo, entre el rock más alternativo setentero o el rock latino de los ochenta. Un apasionado por la música que lleva más de una década en el candelero y con el que hablamos ante la inminente presentación de su nuevo trabajo producido por Nigel Walker.

Cirilo promo_1NPN

  • Cuéntanos, ¿Quién es Cirilo, como surge este proyecto?

Soy un enamorado de la música, compositor, cantante y guitarrista, que apuesta por un rock emocional, vibrante y personal. Fue un proceso muy natural, de adolescente comencé a escribir mis primeras canciones, pero en ese momento yo tocaba la batería en diferentes bandas locales en Benidorm, mi ciudad natal. Y ya en 2010 fue cuando decidí centrarme en mi proyecto y grabé mi primer en disco, “Feliz” con Paco Loco en su estudio en El Puerto de Santa María (Cádiz).

Desde ese momento puedo considerarme muy afortunado porque aquí sigo componiendo e intentando siempre ofrecer mi mejor versión y poder conectar a través de mis canciones con el público tan maravilloso. Grabé mi segundo disco, “Caminante”, también con Paco Loco, y posteriormente conocí a Nigel Walker en Madrid, quien ha producido desde mi tercer álbum, “Presiento” hasta todos mis últimos lanzamientos que han sido EP’s y singles.
Recientemente he grabado para redes un Storytelling de una mini serie de 5 capítulos de 1 minuto cada uno, de mi vida con la música. Me parecía interesante contar cosas íntimas de mi vida que nunca antes había contado, y que me influyeron en el camino. El reto fue por supuesto en tan poco tiempo contar todo, pero creo que han quedado bien reflejado mis sentimientos y aquello más trascendental, ha sido una bonita manera de abrirme en canal y mostrar esa parte tan personal.

 

  • ¿Cómo ha sido la gestación de tu nuevo álbum y qué nos puedes adelantar del mismo?

El disco lo grabé antes de la pandemia en Estudio Uno en Madrid, junto a grandes musicazos y amigos como son Candy Caramelo (bajo) Jose Bruno (bateria) Julian Kanevsky a la guitarra, Sergio Valdehita (teclados) y bajo la producción de Nigel Walker. Muy muy contento con el resultado. Debido a la pandemia, tuvimos como todos que ajustar tiempos, y afortunadamente he ido publicando algunos singles, como La Bestia, Cruce de Caminos, Trance,…y ahora Nada por Nada, con la gran colaboración de David Summers.

En el disco, hay una gran variedad de canciones, todas ellas muy personales y como no influenciado por los ritmos fronterizos y mexicanos, al estar en México todo este tiempo es inevitable y disfruto mucho empapándome de su cultura y al final así viene reflejado en el disco.

  •  Influencia fronteriza pero sin dejar de lado tu pasión por el rock ¿hacia dónde quiere evolucionar Cirilo?

Para mí lo más importante es hacer buenas canciones, independientemente del estilo concreto. Al final siempre se va a reflejar mi pasión por el rock, que además de ser mis raíces, es un estilo de vida y de actitud. Como te comentaba antes, me gusta mucho viajar y conectarme con gente nueva y músicos con otras influencias, y eso hace que encuentre nuevos sonidos, que seguro en mi siguiente grabación también se verá reflejado.

  • ¿Dónde residen tus principales fuentes de inspiración a la hora de componer?

En el día a día, todo lo que me rodea, ya sean vivencias personales o historias que acontecen a mi alrededor, siempre voy tomando notas y me voy quedando con lo que me interesa.

Normalmente agarro la guitarra o el piano, y busco melodías que conecten y me hagan vibrar, y de ahí voy dándole forma a la letra. También es cierto que la inspiración es mucho más fácil que venga a verte si te pilla trabajando, enchufado de alguna manera. Hay épocas del año que me apetece mucho más componer, como es el invierno, me inspira mucho más.

Cirilo promo_2NPN

  • Nada por Nada es tu más reciente sencillo, ¿Cómo surge esta colaboración con David
    Summers? ¿Cómo te sientes con el resultado?

Trabajar con David ha sido un regalo, poder conocerle personalmente y descubrir la gran persona que es, escuchar sus consejos, trabajar juntos en el estudio… todo un aprendizaje de uno de los más grandes compositores y artistas de España.
Yo ya tenía grabada la canción, pero desde el primer momento me latía hacer una colaboración, así lo pedía la canción, y para mi David Summers era la mejor opción, tiene tanta personalidad en su voz, su tesitura, su color, cómo interpreta, me apasiona de siempre, y se lo propuse a Nigel Walker, que además ellos ya habían trabajado juntos anteriormente y son buenos amigos. El tema era que David no es muy dado a colaboraciones, pero le pasamos la canción y aceptó la invitación!! Hemos subido también a redes varios capítulos cortos contando Nigel y yo cómo surgió la colaboración, están muy entretenidos y ahí se nos ve la emoción de recordar ese momento.
El resultado de la canción es maravilloso , y no me canso de escucharla, os animo a todos a que os la pongáis bien alta y os transmita el buen rollo que sentimos al grabarla, y por qué no, que se la dediquéis a aquellas personas que han decidido no seguir a vuestro lado, ellos se lo pierden.

 

  • En tu último trabajo has colaborado además con uno de los trompetistas de Caléxico
    ¿contento con las sinergias?

Muy contento!! Además hay una anécdota muy curiosa. Cuando compuse “Cruce de Caminos” me imaginaba cruzando el desierto de Tijuana con la música de Calexico en el coche. Y en el momento de la grabación en Estudio Uno, les preguntamos por un trompetista, y se hizo la magia, nos recomendó a varios, y uno de ellos era Raúl Marques, trompetista de Calexico.

Fue maravilloso cuando hablamos con él y también aceptó la invitación! Soy muy fan suyo y de su sonido, la canción ahora sí se cerraba el círculo y quedó increíble. También participó en “La Bestia, El Tren del Migrante” una canción que cuenta una dramática historia real sobre la migración desde Centro América, por su paso por México para conseguir llegar a los USA.

  • Hacia dónde evoluciona Cirilo y cuáles son los próximos pasos que te esperan?

Tengo muy claro lo que no me gusta ni me representa ni me siento identificado, pero a la hora de evolucionar, aprender, rodearse de mejores profesionales, nunca sabes hacia donde te pueda llevar la música.

Los próximos pasos más inmediatos son finalizar lo que queda de año aquí en México con la promo de Nada por Nada, ofrecer un show en directo desde los estudios más grandes de toda Latinoamerica que es el Estudio A del IMER, Instituo Mexicano de la Radio, que se retransmitirá en streaming, participar en un homenaje al Maestro Armando Manzanero… y para el 2022 música nueva por supuesto y presentarla en directo.