Crónica del concierto de Fanfarlo + Hola A Todo El Mundo en el Teatro Kapital de Madrid – noviembre 2011

Después de estar dos años sin ningún lanzamiento desde aquel ‘Reservoir‘ de 2009, Fanfarlo aterrizó en Madrid el martes para presentar algunas de las nuevas canciones de su próximo álbum, que no verá la luz hasta el 27 de febrero.

La noche empezó de la mano de Hola A Todo El Mundo, con una sala a rebosar y un público entregadísimo al pop / folk que caracteriza a este grupo madrileño. No faltaron los éxitos de su disco homónimo de 2010 como ‘Hatem Prayer Team’ o ‘Your Current Road’ y las más recientes de su EP en español ‘Estela Castiza’ como ‘Maestra Alegranza’ o ‘León Comunión’, con la que cerraron su actuación. El momento cumbre lo protagonizó la conocidísima ‘A Movement Between These Two’, con la que el público coreó de principio a fin los siete minutos largos que dura la canción.

Al terminar su directo se respiraba un ambiente cargado de buenas sensaciones y buenas críticas respecto a lo que la banda acababa de hacer sobre el escenario, pero aun quedaba el plato fuerte de la noche, Fanfarlo.

La banda londinense se presentaba en la sala con el cartel de ‘sold out’ y un leve gesto en forma de saludo con el que daban comienzo a ‘Replicate’, primer single del nuevo álbum, aun sin publicar. Tal vez esto fuese un agravante para el concierto, ya que muchos de los allí presenten se sintieron un poco decepcionados al desconocer parte del setlist ofrecido por Fanfarlo, pecando tal vez de suave o sin fuerza.
Después del single, una composición marcada por trompeta y saxofón llamada ‘Tunguska’ hacía vibrar al Teatro Kapital. Buen comienzo para los que desde hace tiempo llevábamos esperando ver a la banda en directo.

Siguieron con ‘Pilot’, ‘Comets’ y otras del nuevo álbum que mostraban la madurez de un sonido trabajado, rebuscado y con buena respuesta por parte de los asistentes. Canciones que llevan más retoques instrumentales y viento que las del ‘Reservoir’ de 2009; ‘Dig’, ‘Lens Life’ o ‘Flood’ fueron la muestra de ello.

No faltó ‘Deconstruction’, segundo single del nuevo álbum que aparecía a mitad de actuación como una bocanada de aire fresco y conocido, que de vez en cuando hacía falta. Todas las canciones tenían nuevos retoques, nuevos sonidos, incluso las ya conocidas de 2009; más ambientales y atmosféricas.

Cuando el concierto iba tocando su fin, ‘Luna’, ‘Feathers’ y ‘Shiny Things’ terminaban de agotar la energía del público. Aparentemente hicieron su final con ‘Harold T Wilkins’, pero el típico bis –que hace tiempo dejó de ser sorpresa- hizo que Fanfarlo pusiese el broche final con ‘Bones’ y ‘The Walls Are Coming Down’.
Un espectáculo elegante, con visuales de fondo, buena presencia y un sonido más que decente es lo que pudimos disfrutar en el Tetaro Kapital gracias al Heineken Music Selector, que también ha llevado a Fanfarlo el día 16 a Barcelona, el 18 a Toledo y el 19 a Cádiz.

Fotografías gracias a Heinekenpro.com
Fotógrafa: Carla Mir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.