Crónica del concierto de Luis Brea dentro de Heineken Music Selector. Sala Sol . Marzo 2012.

, , 1 Comment

Lo de destacar en el ámbito nacional cada vez es más complicado, pero siempre hay sorpresas que alegran el catálogo nacional , y sellos que apuestan por ellos, este es el caso del compositor madrileño Luis Alberto Almarza,  Luis Brea, y de como Marxophone se ha fijado en él para perfilar ‘Hipotenusa’.

El pasado jueves 1 de Marzo , Luis Brea se adentraba en el ciclo Heineken Music Selector, para llenar con su formación una Sala Sol expectante, llena de fans, amigos, incondicionales, curiosos y acompañantes indiferentes, de todo había cabida, diversidad , como en su música.

Luis Brea ya había facturado un EP autoeditado , ‘De Lo Dicho Nada’ que había creado la expectación adecuada en el circuito madrileño y poco a poco en el nacional . Pero Luis y los suyos no son nuevos en estos menesteres, tras liderar bandas como ‘Los Hijos De Han Solo’  o ‘Los Sitios’ , parece que ha encontrado su sitio entre la canción española de aires costumbristas,brotes de cantautor ,  la descripción natural de lo cotidiano y el desgarro de la rutina nocturna ,  logrando enfrascarlo en canciones que lo mismo desprenden bossa-nova o indie noventero que rumba y nueva ola cañí, un refresco de la movida madrileña (influencias entre otras de Radio Futura y Nacha Pop entre sus temas) que ha surgido para hacerse un necesario hueco en los nombres a retener.

Formación como cuarteto, Jorge, Martí,  Climent y Luis, pose canalla, gafas de sol y decisión para encararse a un público ávido de comprobar cómo se desgranaba Hipotenusa en directo. ‘Bastante Punk’ fue la encargada de abrir la velada, un alegato a una filosofía de vida , con una actitud que bien podía recordar a la versión masculina de Ariana (Punsetes), oscurismo que pronto se vio iluminado por ‘Escabeche‘, tema  de reminiscencias ochenteras y donde la banda sacó e infundió energías a los presentes y a los rezagados para introducirse en el animalario de los madrileños. No cuesta nada ser amable, y reconocer que el mayor logro de la banda se esconde en sus letras, versos hilados con ironía, sátira y humor cabrón, calles y garitos madrileños, estereotipos y naturalidad, situaciones que bien pueden autobiografiarnos a muchos de los oyentes en más de una ocasión , ‘Soy Tu Padre‘ ya mostraba el tirón que sus estribillos tienen entre su público, que acompañaba a la banda a la mínima.

‘Dicen Por Ahí’ sacó su lado latin-lover a pasear por los alrededores de la calle Jardines, aroma a Julio Iglesias crapuleando por Noviciado, todo un himno como pudimos comprobar in situ, una rumbita  de las que se bailan con gafas de pasta y camisa de cuadros, frescura inmediata, y buen rollo desde el escenario, rozando el ecuador de su actuación, mostrándose confiados, cómodos y puliendo finamente cada cálculo de su hipotenusa. La influencia planetera también merodea en sus composiciones, ‘Baso Es Con V’ , fuera parte de la genialidad  de su letra,forma un rotundo homenaje a los granaínos con su fundido en ‘Segundo Premio’. Se tornan turbios, sombríos y angustiosos en directo mostrándonos ‘Dos Rombos’ , y suenan guatequeros y nos trasladan a los 70 con reminiscencias disco en ‘La Cuenta Atrás‘ . Tras ello presentación de la banda, y cierre pre-bises con ‘La Caída‘ y subidón generalizado.

Vuelta , en solitario, la de Luis , agradeciendo de nuevo la respuesta del público , y  marcándose ‘Me Cago En La Puta’ en acústico, gallina de piel, antes de que estallase la algarabía con la vuelta de la banda al escenario para interpretar un pelotazo indiscutible de ‘Hipotenusa’ , ‘Automáticamente‘, coreada y recitada por la sala Sol al unísono , con intercalo ‘Bastante Punk’ inclusive, y marcando el fin de fiesta a la presentación del disco con nota y talento.

Luis Brea continuará presentando ‘Hipotenusa’ dentro del ciclo Heineken Music Selector en Abril En Tarragona.

20 Abril – Highland – Tarragona

Fotos:Cortesía Heineken Pro.

 

Una Respuesta

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico