Crónica del Concierto Dolores + Edredón en la Sala Astoria . Junio 2011

, , Leave a comment

El pasado 30 de Junio pudimos disfrutar de la presencia de dos de los fichajes estrella de Origami Records agrupados en el Astoria ; por un lado los ya consagrados allá por donde van ‘Edredón‘ y por otro lado una banda prometedora de la que ya os hemos hablado en varias ocasiones ‘Dolores’. Un binomio de bandas emergentes llenas de poderío y capaces de congregar una buena legión de fans concierto a concierto.

Este año hemos podido asistir,de momento , a tres bolos de Teresa y sus hirientes acompañantes , sobra decir que cita a cita, nos hemos ido quedando más prendados de sus letras apocalípticamente encantadoras. Dolores tienen un largo camino por donde poder seguir abriendo herida y marcar a un público que crece potencialmente al compás de su propia evolución en directo.

Su primer EP , el cuál podemos disfrutar vía bandcamp, se nos va quedando cada vez más pequeño, tenemos sed de esos temas que aparecen en directo. Haciendo frente a tempraneros problemas de sonido en la sala, cerramos los ojos para bailar hipnóticos al ritmo de KDR y les abrimos para ver que los Dolores acechan a velocidad vertiginosa a sus presas hospendándolas (por qué  no) en un Nicho / Loft. La corta distancia entre los músicos y el público asistente al contario que alarmar o echar hacia atrás nos llevó a contagiarnos de ese oscuro entusiasmo que desprenden   con temas como Fiebre De o No Hay Lugar.

Ya hemos comentado en otras ocasiones las palpables influencias al más estilo The Cure, bueno en este caso más Siouxsie And The Banshees, ese post-punk con resquicios nuevaoleros y toques a lo Derribo Arias ( o al proyecto Ex-Poch Pinza), por citar influencias más lejanas.

Dolores intercambian posiciones , sacan megáfonos, distorsionan ,¡lo clavan! y  si entre La Estructura De Las Revoluciones Científicas y Cortafuegos meten temas como Volcan , la erupción de buena música es más que evidente de principio a fin.

Tras Dolores se presentaron los Edredón, todo un combo de artilugios y parafernalia para llevar a cabo su in-crescendo con forma de estallido rave, que explota en tus oídos cuando menos te lo esperas.

¿Qué hace que este quinteto arrase allá por donde extiende su funda nórdica de sonidos electrónicos? Quizás el hecho de hacer esa mezcla de psicodelia, kraut, y electro abrasivo , de generar auténticas ganas de festival en los que presencian sus actuaciones, les ha convertido en otro rara avis fundado en la capital que deja la sombra para brillar con luz propia en la superficie de la supervivencia musical nacional e internacional (pues su paso por el Sónar ya ha dado más que hablar…).

A pesar de contar con varios imprevistos y cortes en sonido, y de que por momentos las camaras de vídeo presentes en la sala podían llegar a despistarnos , los Edredón no se acongojaron y salieron a por todas, atropellan con W3 ,  te contagian con Sopena ,  nos recuerdan a Neu! o de repente pensamos que estamos ante la versión castiza de Holy Fuck…Así se las gastan estos tipos, sin entresijos , invitándonos a formar parte de su legión de adoradores de ese ente musical educador que firma con el pseudónimo de Querido Pedagogo .Nunca pierden su argumentación frente a las masas que convocan, su filosofía pasional y la energía a los cachibaches que desprenden tintes electrónicos por todos los costados, son la principal base de su Dialéctica.

No podemos ser racionales ni racionar las dosis de asistencia a los fiestones de Edredón, y menos si el fin de fiesta  viene con una piñata de sonoridades progresivas que desembocan en un griterío psicótico en Canguro.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico