Crónica del concierto : Stephen Malkmus & The Jicks + The Megaphonic Thrift. Sala Joy Eslava. Enero 2014.

Stephen Malkmus ha hecho de su proyecto con The Jicks un pilar fundamental desde que se desvinculara en mayor o menor medida de Pavement, una cosa no quita la otra, un par de temas reivindicando a ésta y haciendo las delicias de los que seguimos en los noventa también tienen cabida para la nueva formación; pero ya van seis con The Jicks y cinco fueron para Pavement algo querrá esto decir al respecto.

CAM08308

Wig Out at Jagbags es el ultimo trabajo del californiano, un nuevo ejercicio de reinvención donde la psicodelia y el rock clásico dejan entrever el espíritu noventero y con el que se presentaban de manos de Live Nation en Madrid y Barcelona el pasado mes de Enero. El motor principal de éste trabajo contaba Stephen es el traslado con su familia a Berlin, un hecho que ha influenciado sobremanera en su composición  , no tanto a su traslado al directo.

Tras su paso por el Primavera Club, donde hubo diversidad de opiniones, desencadenó lo propio con su actuación en los madriles.No vamos a negar que es jodido venir a tocar la mayor parte del setlist con un disco que lleva dos semanas en el mercado y que la inmensa mayoría ha catado poco ( los que lo habían catado) . Pero no vamos a hacer menos meritorio el ejecutarlos como el señor Malkmus sabe hacerlo, puede desvariar y salirse del guión, empatizar con el público con el tema menos pensado, o dejar a la banda perdida en medio de un tema, pero sin duda haciendo de sus interpretaciones otra forma más de llevar sus temas a la categoría de clásicos modernos.

‘Planetary Motion’ , ‘Houston Hades’ , ‘Chartjunk’, ‘Cinnamon And Lesbians’  o ‘Lariat’ iban siendo lanzadas contra una Joy Eslava que fue llenando su planta inferior hasta alcanzar una buena cifra y que a priori daba miedo (por la espantada ante los teloneros). Mención especial para esa banda que no apoya , sino que alcanza un protagonismo propio en presencia del cabeza de familia, un caballero perfectamente respaldado por sus tres compañeros que consiguen  disimular acertadamente ciertas carencias del propio Malkmus en escena. No cabe duda que la química impera dentro del grupo y no sólo en los nuevos temas, da gusto reencontrarse con ‘Senator’, ‘Stick Figures In Love’ o ‘Share The Red’ aunque se echaran en falta miradas algo más lejanas en el tiempo (bueno vale, el Baby C´mon fue un poco orgásmico).CAM08313

Momentos necesarios y celebrados fueron la insercción del ‘Harness Your Hopes‘ de Pavement o esos amagos de ‘Starway To Heaven’ ,bueno amagos, idas de olla, o cualquiera que fuera el experimento que llevó a cabo Stephen en su salida a los bises, gracioso en cualquier caso y metiéndose en el bolsillo a algunos de los refunfuñones…¿los 50 son los nuevos 30?.

Curiosamente la sala estaba prácticamente vacía cuando estuvieron tocando ‘The Megaphonic Thrift ‘ un grupo noruego que hizo las delicias de más de uno ( y creednos por que había gente que sólo iba por los teloneros) . Uno de esos supergrupos formados por miembros de Casiokids, The Low Frequency y  Stereo 21.Una mezcla entre shoegaze, noise y guitarreo incesante que durante cerca de media hora logró por lo menos llamar la atención de unos pocos.’ Broken Glass, Yellow Fingers’ y ‘Raising Flags’ entre otras fueron las elegidas para su carta de presentación en la capital .

 

fotos cortesía de El Cactus Radiozine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.