Crónica del concierto Sweater + Art Brut. Sala Moby Dick. Madrid. Noviembre 2011.

, , Leave a comment

El pasado 12 de Febrero asistimos al BRUTAL directo que los Art Brut protagonizaron dento de los Conciertos Sublimes de Vertical Pop, en la sala Moby Dick. Como teloneros contaron con los catalanes Sweater, dos estilos, dos atmósferas y dos vertientes qué disfrutar, cada una a su manera.

Sweater se presentó para la ocasión en un formato acústico con cinco componentes. Un concierto intimista, donde Victor y los suyos hicieron un breve repaso por el contenido de ‘i'(2011) , transformando el espectáculo ‘i’nercia que ya presentaran en Abril en la misma sala, a un terreno más personal. Influenciados por Radiohead, Coldplay, o Standstill entre otros, la banda ha logrado plasmar un recorrido entre la vida y la muerte en este nuevo trabajo de calidad artesanal.

Ya nos contaban en su entrevista la importancia que tienen las proyecciones en su espectáculo, y desde el primer momento pudimos disfrutar de fondo de un sexto componente visual (Conjunto Vacio Creative Studio) . Con «Tú Y Un Cuerpo En El Lavabo» comenzaban su viaje melódico, un precioso pasaje  que continuaron con «¿A Qué Quieres Oler Hoy?» , esos palos flamencos sentaron bien al formato experimental de la banda, un aroma arty y de calidad , (tristemente interrumpido en ocasiones por conversaciones entre el público). «Inutil Pirotecnia» vino cargada de acordes fronterizos que vestían las letras de los catalanes.

Su actuación acabó con «Liberación» y «Mierda De Consuelo«, dos de los cortes más fieros y directos de su último trabajo, que brillaron también en este nuevo plano auditivo. Cabe destacar que con la entrada , el público pudo llevarse el cd de su último trabajo ‘i’, consejo:  no dejen que coja polvo.

Lo de Art Brut es harina de otro costal, Eddie Argos , es un showman en mayúsculas, un lider de masas que sabe cómo prepararnos para un sábado noche en condiciones. El quinteto ha publicado este año su nuevo trabajo «Brilliant!Tragic!» , algo que define a la perfección su gran noche, radiante ejecución en directo, trágico el perdérselos.

Comenzar con un himno de la banda como es «Formed A Band» tiene asegurado el dar botes desde el primer momento, y es que los germanos la lian desde el primer momento, los caretos de Jasper, el aguante de Mikey tocando la batería de pie, el apoyo carismático de Ian y el bajo de Freddy que pese a un par de complicaciones iniciales , aislado a un segundo plano gracias a los comentarios irónicos del frontman, ofrecieron toda una lección de diversión , gamberrismo , complicidad y discurso musical ( lo de discurso no va en broma…).

Buen repaso de su último trabajo con algunos de sus hits más inmediatos «Lost Weekend» y «Axl Rose»  que iban intercalando con un buen puñado de anécdotas y con temazos de su impecable discografía , «Art Brut vs Satan» , «It´s A Bit Complicated» y «Bang Bang Rock & Roll» (2005) , sin duda su trabajo estrella.

«My Little Brother» y «Moving To L.A» dieron muestra de ello, una sala que no llegó al llenazo , (aún seguimos sin saber por qué) pero que disfrutaba coreando los clásicos de la banda . Lo de las parrafadas de Eddie y su complicidad con los presentes no tiene nombre , pero sí adjetivos, grandísimo, un tipo capaz de atravesar la sala con su microfono, y desvariar durante un buen rato mientras sentaba a todos los asistentes de cuclillas , un señor personaje este Mr. Argos.

A veces parecen sentirse sexys, «Sexy Sometimes» y otras se dan a la bebida y explosiona el rock punkarra que tienen dentro «Alcoholic Unanimous», coros y guitarreos agresivos , pogos que te salen de dentro y complicidad entre el grupo que bien sabieron transmitir a la pista, «Emily Kane» (solicitada desde el público) y «18000 Lira» continuaron este ascenso al clímax de modo impecable.

Como no podía ser de otro modo, los bises fueron explosivos, «Good/Bad Weekend» y «Post Soothing Out» nos invitaron a hacer un amago de Air Guitar mientras nos contoneábamos con esos riffs infecciosos y con esa sobredosis letal de ironía lírica y desparrame de buen rollo seguido de un sólo de batería para deleite de los fans de Mikey. Fin de fiesta que podemos resumir como Art Brut is TOP OF THE POPS!!

Galería Fotográfica Art Brut + Sweater.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico