Dcode Festival 2016 . Entrevistamos a César Andion : «Queremos que la gente sea abierta de mente, ir a un festival no es ir a ver a tu grupo favorito a una sala, animamos a la gente a ver cosas nuevas.»

, , Leave a comment

El pasado año ya tuvimos una nutritiva entrevista con César Andion, uno de los principales responsables del Dcode Festival, y durante la cuál hicimos una incursión en su carrera que se encauzó hacia un estudio del Dcode Festival. Este año volvimos a hablar con él, y tuvimos una charla telefónica el pasado mes de agosto en la que aumentaron más si cabe las ganas de acudir al Dcode, cita obligada para este fin de semana.

El año pasado el balance del festival fue todo un éxito, aunque la gente despotrique de bandas nacionales finalmente pudimos ver como los cabezas de cartel nacionales aglutinaron el pico de público en sus actuaciones.

«Me imagino que habrá gente que despotrique, pero si llenan sitios tan enormes es porque hay más gente que les quiere que que les odie».Siempre hemos luchado por eliminar todo tipo de etiquetas, en alguna entrevista ya he dicho que el indie es una etiqueta española, lo que consideramos indie aquí, puede ser mainstream en Inglaterra o en Australia. No me gustan estos términos más que para definir estilos, más allá de la cantidad de discos que vende un artista o si es comercial o no. Los Beatles eran comerciales pero ¿ahora serían indies?. Todo esto son términos confusos.«

Tras el eterno dilema de las etiquetas sin embargo hay que afrontar la realidad, el sold out de la anterior edición del Dcode.

«El balance fue totalmente positivo, aunque fuera sold-out esto no es lo más importante para los promotores, más allá de que el festival se mantenga o vaya más, no nos dedicamos a vender chorizo, nos dedicamos a vender Cultura y vendemos una experiencia. El balance es positivo para nosotros cuando la gente está contenta y disfruta. La música es algo que se crea por el músico, y se vende por la discográfica o por nosotros en forma de música en directo para dar un poco de felicidad a la gente y hacerles disfrutar durante una o dos horas en un concierto en una sala; o como es en nuestro caso dar 18 horas de música en directo en una única jornada.

En general todo el mundo salió feliz, el público, los medios, la industria, las marcas, los artistas…Hay muchos festivales a los que voy del mundo guiri en los que los artistas ni salen de los containers en medio del barro, en el Dcode sí; es bastante normal. Hace unos años me tiré una buena hora con los Kasabian en el vip, el año pasado a los Vaccines casi les tenemos que echar del recinto. Entonces si me doy cuenta de que los artistas se lo pasan muy bien en el Dcode.»

ambientedcode15p

El año pasado nos comentaba César que en este trabajo de promotor surgen amistades, como la que él mismo se ha llevado con Paul Weller, o lo que ahora nos cuenta sobre Kasabian. Parece que de todo esto acaban surgiendo unos lazos especiales.

«A nivel personal si he entablado amistad con algunos músicos, también os acabo de mencionar a The Vaccines, a nivel personal si soy bastante colega de ellos. Quedamos aquí o en Londres, nos recomendamos restaurantes,etc…Con Kasabian igual, hay otros con los que no tengo este acercamiento, está claro que nuestro trabajo no es hacer amistades, pueden surgir amistades en el festival igual que surgen sobre la barra de un bar.»

Wolf Alice fueron una de las bandas que el pasado año arrasó, de Foals dijisteis que serían una banda de estadio, al igual que se predijo el éxito de Hinds otra de las bandas por las que Dcode ha apostado desde el principio. ¿Es Dcode un radar de tendencias?

«Esto es parte de lo que es Dcode, desde el principio, y es en lo que insistimos a agentes y artistas, que Dcode es un trampolín para descubrir artistas así como para desarrollar sus carreras. A nosotros como Live Nation nos encanta, porque luego vemos su crecimiento. Como bien comentáis, Foals flipan con España. No fue el palacio de 16000 asistentes pero si de 6000, elevando sobremanera su entrada en la Riviera, cuando quizás en Barcelona han vendido menos. Está bastante claro que Dcode si les sirve de escaparate para ellos y para su futuro.»

«Esta es la filosofía de trabajo de Dcode, sobre todo este año que parece que no hay un cabeza de cartel ‘gigante’, que la gente empiece a hacer el esfuerzo de ir a descubrir cosas. Damos las herramientas para poder luego vacilar con sus amigos, hinchar pecho y decir ‘Yo les vi primero en el dcode‘. Esto no es algo matemático, no por tocar en nuestro festival van a ser más grandes, pero sin duda hacemos un esfuerzo en comunicación, prensa y marketing para que sirva de trampolín. Que salgan entrevistas, que interactúen con los fans. Hay artistas a los que les importa mucho menos, tal y como has mencionado antes The Vaccines no habían venido más que a festivales y han reventado las fechas de su gira, foals igual, también Wolf Alice….Hay un trabajo también del equipo de promoción y marketing, no sólo meterles en el cartel y olvidarnos del artista, sino que hacemos todo lo posible para promocionarles. La palabra promotor viene de promocionar, y si que intentamos trabajar para el artista como promotores, no meterles en un festival y que se vayan sin más.»

foals11p

La fidelización del público madrileño, sin duda se nota, sobre todo en lo que respecta al público madrileño, quizás estas bandas no llenan una gran plaza como la de Barcelona y si Madrid ¿no?

«Hay otros promotores que trabajan de otra forma, yo siempre digo que a los artistas les cojo cariño, y pienso que pueden triunfar en España. El público español es muy fiel y muy agradecido, a algunas bandas les digo ‘Salid y saludad al público’. Recuerdo que a Foals tras tocar en el Low me les llevé a la piscina vip y no pararon de hacerse fotos con la gente. Esos detalles, para los que muchos artistas son muy profesionales, lo hacen y les repercute muchísimo, y sobre todo, disfrutan haciéndolo.»

En Dcode se comienza a trabajar desde que finaliza la anterior edición, ¿cuánta gente hay involucrada en la ejecución de un festival de esta índole?

«Es bastante variable, durante el día del festival hay más de quinientas personas trabajando. Vamos variando durante el año y según el volumen de trabajo. Hay un equipo fijo de comunicación y marketing, el de booking y el de patrocinio trabajando a lo largo de todo el año. El de producción entra más adelante. También entramos con equipos freelance que se contratan por unos meses; una novedad es que este año hemos crecido también en asistentes o ayudantes por becarías; tenemos un sistema de becarios en Live Nation. También impartimos un master en la Europea de Madrid y parte de su contenido es trabajar en el festival. 

docdemaking

Resumiendo, al principio estamos el equipo fijo de Live Nation que nos dedicamos al dcode, unas 6 personas, y luego ya te digo crecemos hasta números muy altos.»

Love Of Lesbian, Belako,León Benavente, Noise Nebula, Delorean, TAB…una gran cantidad de propuestas nacionales entre las que nos destaca la presencia de un artista tan respetado y querido como es Bunbury (aquí me toca la fibra que mi primer directo como público fue uno de Héroes)…y da gusto verle en un festival de esta índole.

«Me alegra que penséis así, porque es como pensamos nosotros.Como tú, seguro que un montón de gente pensará parecido. No es un grupo para carcas o viejos como yo, creo que es un estandarte del rock y de la música general española. Que toque en un festival, a unos precios asequibles, da la oportunidad a mucha gente joven de conocer a Bunbury. Quizás eres fan de Love of Lesbian, o Zara Larsson y no te plantéas ir a ver a Bunbury aunque hayas oído hablar de él, pero lo tienes en el festival y dices voy a verle, a descubrirle. Luego sales y dices ¡guau! pues sí que me ha molado; lo que queremos es que el público joven conozca a artistas tan consagrados como él, además a Enrique tocar en el Dcode le va a abrir a otro tipo de público y permitirle seguir creciendo y cosechando nuevos fans.»

«Podríamos hacer una comparativa con otro artista similar a nivel UK como es Morrissey, es un artistazo consagrado en Inglaterra y toca en festivales para chicos de 18 años como si nada».

Ver a Jimmy Eat World en el cartel nos fascinó, seguís manifestando que no os regís por un estilo de música determinado y un desmarque con propuestas cremosas que difieren de otros carteles festivaleros…

«Exacto, hay estilos que jamás vamos a tocar, no creo que jamás hagamos algo con el regaeton o cosas así. Pero sí, nos gusta el pop, nos gusta el rock, el indie, el rock alternativo, cosas más oscuras…Jimmy Eat World son otra leyenda que lleva muchísimo tiempo sin tocar en España. De hecho estamos super contentos por el feedback de gente como vosotros que ha recibido con alegría la noticia. Intentamos meter siempre a alguien que no esté en el cartel de otros festivales, ¡y mira que es difícil!

Queremos mostrar a todo el mundo que con el precio que vendemos 18 horas de música, verde, con buenos servicios, producción, etc…son cuarenta euros, que ya es lo que te vale casi ver a cualquier cabeza de cartel. Queremos que la gente sea abierta de mente, ir a un festival no es ir a ver a tu grupo favorito a una sala, animamos a la gente a ver cosas nuevas. Es un sitio para descubrir cosas. Llevamos muchos años en esto y como fans de la música, yo siempre digo ‘Es que vi a Green Day en el revolver, o a Pearl Jam’ y la gente flipa. Hay que descubrir y ver cosas, en el caso de Jimmy no es que sea descubrir cosas, pero hay que verlos, además es el único concierto que van a dar en España.»

¿Se espera a mucha gente de fuera de Madrid? En Uk esto es algo que está super arraigado, pero parece que en nuestro país no acaba de arrancar esto de iniciarse desde primera hora de la mañana en un festival, ¿va cambiando el panorama?

«Esto es lo bueno de Madrid, Madrid es un enclave geográfico en el centro de España, un país radial donde todas las comunicaciones vienen aquí al km 0. Esperamos que venga mucha gente de otras provincias, el festival es muy madrileño, es algo que nos encanta, pero también queremos que venga gente de fuera, animamos incluso a gente del extranjero a que descubran Madrid, vente de viernes a domingo y el viernes vete a Malasaña, a la latina al teatro, a hincharte de pinchos, a ver museos y luego metete una panzada musical el sábado. 

Como todos ya sabéis esto es otro tipo de festival,  un festival urbano, de capital européa, que está en el centro de la ciudad, de un solo día donde vas a dormir a tu hotel o a tu cama y el resto del tiempo puedes disfrutar de la ciudad. Nosotros animamos a venir temprano, es algo que incentivamos el año pasado, como hicimos con Wolf Alice a mediodía. Disfrutar desde primera hora y tomarte tu vermut, tus tapas y disfrutar de un día exprimiéndolo el máximo posible. Como el año pasado, tendremos algún plato fuerte desde la mañana para que la gente venga desde bien temprano.»

Antes nos comentabas que adoráis todo tipo de música, inclusive estilos más cercanos al funk, aqui nos toca hablar de Jungle, esa banda en la que los Bee Gees parecen fagocitados por el funk más moderno. Da gusto poder tenerles por primera vez en Madrid.

«Nosotros les vimos en el Primavera y es un grupo multitudinario, un montón de tíos en el escenario tocando bailando, muy colorista, montan una buena fiesta en el escenario. Es uno de los platos fuertes, a nivel de baile. Nos recuerdan a grupos de funk de los Setenta como los Earth & Wind & Fire. Van a estar en un slot seguramente en el que ya todo el mundo esté calentito para disfutar y bailar«

 

En el rollo electrónico además tenemos a los 2 Many djs que siempre son una fiesta asegurada, y luego destaca Kodaline que se están comiendo los escenarios y que desde Live Nation se ha apostado desde el principio.

«Apostamos por Kodaline cuando vinieron de gira, hicimos una Riviera con sold out y es un grupo que está yendo a más y más, es otro de los platos fuertes del festival.«

A parte de los platos fuertes, ¿Cuáles son tus apuestas personales para este Dcode?

«Hay varias, tengo muchas ganas de ver a Clean Cut Kid, un grupo muy británico y que están enganchando mucho con la gente joven, tienen un rollo muy ingles de mezclar hip-hop con electro. Un grupo muy juvenil inglés, no se si conocéis a ratboi, pero tienen un rollito similar. Este año no hay mucho más que vaya a descubrir, Jungle son impresionantes en directo, Jimmy son leyenda y ya sé lo que me voy a encontrar, Eagles of Death Metal igual pero sí tengo muchas ganas de verles por todo lo que ha pasado. Sobre todo no ya sólo por los fans, sino por ellos, por la industria de la música y por nuestra forma de vida. Va a ser una celebración del rock&roll y de la música, si hay un grupo divertido en directo esos son ellos, son una pura fiesta, lo van a pasar bien ellos y nos lo van a hacer pasar bien a todos.»

Y ¿qué hay de Mark Ronson? Nosotros le conocíamos únicamente por el Uptown Funk de Bruno Mars…

«Mark Ronson te digo yo quién es, es el Phil Spector de nuestra época. Es el chico maravilla de la producción. Ojalá más gente le conociera por su nombre más que por lo que ha hecho con otra gente. Amy Winehouse le debe mucho a Mark Ronson, la mayoría de las canciones del ‘Back To Black’ las compusieron juntos, y bueno lleva mil años componiendo y producciendo temazos, Bruno Mars, Amy, y ahora está colaborando incluso con Lady Gaga, con eso te digo todo. Yo que admiro a los productores, no sólo a los guitarristas y cantantes, sino también a los creadores de sonidos, puedo decir que para mí este tío es increíble, tanto en estudio como en escenarios. Va a hacer una sesión que nos va a llevar por el hip-hop, por el funk, por el soul…realmente un recorrido por la historia musical.»

Sorpresas de última hora a parte del ganador del BDCoder ¿habrá? o el cartel ya está totalmente cerrado.

«El cartel ya está cerrado, pero esto es como si te viene Ibrahimovic y te dice que quiere echar un partidito en el parque, de momento sí está cerrado, podría salir algo más pero de momento no»

dcode1

Ahora que pones el símil futbolístico ¿seguirá la liga Dcode? ¿hay algún artista confirmado?

«Sí,sí, yo soy muy futbolero y muchos de los artistas que tenemos también son futboleros. Este año queremos hacerlo en el recinto y que la gente venga a ver a sus artistas favoritos meter algún gol. De momento no tenemos confirmados, ya anunciaremos el combinado de estrellas para el equipo de artistas.»

(A día de hoy ya se han confirmado  Kodaline, Eagles of Death Metal, Delorean y Love of Lesbian, grupos que por la tarde actuarán), periodistas, organización y dcoders(fans). Para los últimos participar será fácil: hasta el 8 de septiembre deben apuntarse en www.dcodefest.com y participar en un concurso. )

El pasado año hablábais de la posibilidad de montar un festival con bandas que forman parte de un sello, ¿os lo planteáis con las bandas de Live Nation?

«Nosotros no somos discográfica; si tuviera un sello lo haría sin dudarlo. Lo que haremos quizás algún año es aprovechando la agencia de booking, una presentación, una fiesta o mini-festival con nuestras bandas«

«A nivel nacional tenemos a Sexy Zebras,Russian Red, Gold Lake y varios fichajes que estamos empezando a mover desde hace algo mas de un año, los platos fuertes son Lourdes, L.A. y Sexy Zebras, pero no descartamos hacer el próximo año una buena fiesta con todos».

El tema de los festivales en Madrid vive un buen momento, este año hemos podido disfrutar de nuevas propuestas como el Mad Cool, el triunfo del Tomavistas en Tierno Galván, etc…

«Sí, y muchísimos más, cada uno con su identidad. En julio y agosto es complicado por las temperaturas, pero hay mucho en mayo,junio y septiembre. El Mad Cool es gigantesco, ha sido un exitazo, gran festival, la zona, el recinto, todo era precioso. Todo bien organizado, salvo a lo sumo el tema del cashless que se solventó enseguida. El transporte fue genial, no había problema para tomar taxis. El Tomavistas lo mismo, en Tierno Galván, parque maravilloso, cada uno con una identidad y su estilo de booking. Es curioso que haya cambiado el gobierno municipal y hayan empezado a salir más festival, algo tendrá que ver y aquí se ve quien apoya a la cultura y quién no; al menos poner menos trabas»

 

Nos comentabas el pasado año que te retirarías cuando Blur y Oasis tocaran en el festival ¿lo ves más cerca?

«Como no me quiero retirar, lo estoy alargando, me llaman Liam y Noel y no les dejo juntarse, je je je; ojalá eso pase algún día claro. Lo que no creo es que me retire. Lo que sí sería esto es una buena excusa para volver a los dos días. Pero como te digo con ellos , nos pasa con otros tantos grupos, y quizás menos conocidos. Así a voz de pronto fue tremendo volver a ver a Echo and the Bunnymen en el FIB que era uno de los platos fuertes para mí, y no son tan famosos como blur y Oasis…hay cientos de grupos que nos gustaría tener, pero bueno sólo tenemos un día y tres escenarios. Pero bueno, sino en gira en salas con Live Nation, que tenemos una programación jugosa ,constante y de todos los estilos, intentaremos resarcirnos.

De hecho este año si se intentó tener a Noel en el festival, pero justo acaba su gira el 6 de septiembre, y no fue posible, es muy complicado poder volver a poner toda la maquinaria en marcha de equipos,personas tras acabar una gira de ese calibre, hay gente que quiere ver a sus familias, descansar y regar las plantas.»
La sexta edición de Dcode se celebrará el próximo sábado 10 de septiembre en el campus de la Universidad Complutense de Madrid y contará con las actuaciones de estrellas nacionales e internaciones como Zara Larsson, Mark Ronson, Love Of Lesbian y Bunbury, entre otros. Las últimas entradas están disponibles en la web del festival.

dcode
 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico