365

El ciclo 365 Jazz Bilbao presenta su programación para 2014

365El ciclo 365 Jazz Bilbao retoma su andadura para, durante este curso, deleitarnos con golosinas jazz en los dos formatos ya reseñados en anteriores ocasiones. Así, el ciclo Gold Jazz nos volverá a traer a artistas de renombre internacional en el marco incomparable del Teatro Campos, mientras que Capital Jazz nos acercará a artistas nacionales en hoteles de no menos relumbrón de la capital vizcaína.
El año pasado pasaron por las tablas del Campos la voz melismática de Lizz Wright, el saxo de Ravi Coltrane, el intimismo de Tom Harrell y la grandeza improvisadora de Medeski, Martin & Wood. Para este año el listón no baja y vuelven a presentarnos a artistas en plenitudtigran

El pianista de origen armenio Tigran Hamasyan será el primero en hacer acto de presencia. Referencia a las teclas, su intimismo deslumbró a Brad Mehldau, recibiendo en 2011 el premio “Victoires de la Musique” al Mejor Álbum Internacional Producido en Francia. Sus últimos discos presentan desarrollos al piano y voz, siendo su última rodaja digital de 2013, “Shadow Theater”.

porterEl siguiente en saltar a la palestra del Campos será Gregory Porter, maestro del jazz vocal con arreglos soul, aromas góspel y alma blues. En septiembre del año pasado sacó al mercado el que es su último disco, “Liquid spirit”, avalado por el éxito de crítica y público, que ha supuesto un cenit en su carrera. Antes, su disco “Water” (2008) contó con la colaboración de los grandes del jazz  y por el fue nominado en los Grammys como mejor vocalista jazz. Con su carrera impulsada en Europa, Porter está girando sin parar para presentar ese “Liquid Spirit” que lo sitúa entre los más grandes del género en la actualidad.

El tercero en liza será Roy Hargrove, trompetista de 43 años que ha grabado con los mejores saxos del género y que impulsó un proyecto de hip-hip jazz con su grupo RH Factor. De gran talento y versatilidad ha recibido dos premios Grammy en colaboraciones calientes junto al gran Chucho Valdés y junto a artistas consagrados (Herbie Hancock y Michael Brecker) por “Directions of music”al mejor álbum de jazz instrumental.hargrove

Y antes del verano y para cerrar el ciclo antes del periodo estival hará su aparición Terence Blanchard. Trompetista versátil, de enormes recursos y conocimientos enciclopédicos, fue amigo de la infancia de Wynton Marsalis, tocó con él y éste le recomendó para entrar en 1983 como su sustituto en el Art Blakey’s Jazz Messengers. Con una discografía abundante son reseñables las colaboraciones en bandas sonoras de películas de variada temática, siendo muy especial sus colaboraciones con el cineasta Spike Lee. Ha ganado varios premios Grammy y fue considerado por Miles Davis como el trompetista más brillante de su generación.
Estas son las fechas de los conciertos del ciclo Gold Jazz:

• Tigran 
Martes 04 de febrero de 2014 | 20:00 h 
Teatro Campos Eliseos 

terence• Gregory Porter 
Miércoles 12 de marzo de 2014 | 20:00 h 
Teatro Campos Eliseos 
• Roy Hargrove Quintet 
Miércoles 23 de abril de 2014 | 20:00 h 
Teatro Campos Eliseos 
• Terence Blanchard 
Martes 27 de mayo de 2014 | 20:00 h 
Teatro Campos Eliseos 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *