Siete70 es el nuevo grupo formado por miembros conocidos en la escena madrileña, a dos de los cuáles les tenemos mucho cariño por trato personal variado: Joanra Planell (ex-componente de Love of Lesbian) y Jordi Montero (colaborador con Pigmy, La Bien Querida, Pómez, Love of Lesbian, Maga y un largo etcétera).
Nos juntamos con ellos en un bar viejuno, ese que representa el maduritos rock del que hacen gala ellos mismos, para entre risas, tapas añejas y unas cuantas cañas, hablar del nuevo proyecto musical en el que andan inmiscuidos.
- ¿De dónde viene este nombre de siete70?
Joanra: Siete, es por el desgarro de la forma del siete, como el sonido que intentamos mostrar, seco y distorsionado. El 70 viene por la década de la que venimos la mayoría del grupo, somos viejóvenes.
Jordi: Además el nombre de todos nosotros empieza por la séptima consonante del alfabeto, la J: Jordi, Juanma, Javi y Joanra. También había mogollón de cosas que vimos en Wikipedia en relación al número que nos cuadraban, te lo juro. El 7 es magia.
- ¿Cómo surge la idea de contactar con Javi, que es un poco el que se desmarca del grupo en lo musical?
Jordi: Buscábamos guitarrista y queríamos a alguien que, además de ser una estupenda persona, pudiera ensayar por las mañanas y rondase nuestra edad. Él reúne todo eso, eso sí es algo más joven, eso refresca nuestras mentes. Además el tío viene con una energía y motivación increíble aportando mucho a las canciones.
Joanra: Me encanta que Javi venga de sonidos más rock o cercanos al hardcore, así hace de contrapunto al sonido Pop que podemos aportar otros a la banda
- ¿Qué hay del cuarto componente, Juanma?
Jordi: Juanma Padilla ahora está tocando la batería con La Bien Querida y con Lázaro, además deandarmetidoen proyectos de danza contemporánea y teatro. Un todoterreno que se sale del mapa, vamos.
Joanra: Tiene muy buena pegada. Como batería Juanma es muy creativo. Se implica mucho e inyecta buen rollo a la banda. Se ríe mucho, eso es clave para que fluya la energía.
- ¿Joanra al bajo y Jordi, a guitarra y voces?
Jordi: Así es, aunque en el tema voz quizás Javi hará algunos coros si las canciones lo requieren. En las grabaciones me gustaría incluir cuerdas, aunque en directo es mucho lío ir metiendo violines e intercalarlo con la voz y la guitarra.
Joanra : También hay algunos samples que preparamos en casa para que luego se puedan lanzar en el directo.
Jordi: De hecho no descartamos buscar un quinto miembro para lanzar esos samples, tocar la acústica, alguna percu, teclado… No es un llamamiento al uso, pero si nos lees,tocas un poco de todo y puedes ensayar por las mañanas, quizás seas el ingrediente que nos falta. Si además tu nombre empieza por J, seremos un proyecto ibérico 5 Jotas (risas)
- ¿Como sois dos y dos, toca con pelo o sin pelo en este caso?
Jordi: Pues la verdad es que da igual con o sin pelo, masculino o femenina, alto, baja, flaco, gorda… con que toque un poco de todo y tenga buen gusto, sobra.
¡Yo La Tengo son el grupo más feo del mundo y lo petaron!
- ¿Cómo surge la formación e involucraros en un nuevo grupo conjunto?
Joanra: En junio estaba yo por las clases de guitarra de Jordi y me dijo “oye, que tengo una canción en concreto que me mola y no sé qué hacer con ella”. Empezamos a trabajar a distancia, todo por internet, porque era verano y cada uno nos íbamos con la familia de vacaciones. Un día yo le mandaba un bajo, él me mandaba una guitarra, superponíamos pistas, montábamos “frankensteins” cortando-pegando, etc.Fue como un juego.
Jordi: De la noche a la mañana teníamos“frankensteins” para varios temas y sentimos la necesidad de dejar de trabajar a distanciay vernos cara a cara en un local para traerlos a la realidad. Eso fue en septiembre, a la vuelta de vacaciones.
Joanra: Nos juntamos con Juanma, ensayamos con batería y nos faltaba una guitarra hasta que encontramos a Javi, la cuarta pata, para fortalecer las seis cuerdas. Ha sido todo muy rápido, hemos trabajado muy bien.
Jordi: Todos venimos de experiencias con otros gruposy eso nos ha ayudado a trazar un plan de trabajo productivo en relativamente poco tiempo.
Joanra: Es como plantar una semilla en casa, luego llevas la maceta al local y la canción y crece de sobremanera en el local de ensayo… El nivel de colaboración en el local es muy guay, vamos todos con las cosas hechas, con la lección aprendida.
Jordi: Es como jugar al teléfono escacharrado, nos vamos pasando unos acordes, unas letras y de aquí a lo que acaba siendo hay un mundo. Todo es muy participativo por el momento, a lo mejor al tercer disco nos toca sacar los látigos y no diremos lo mismo, jeje.
- ¿Cómo queréis plantear el estreno, en qué formato queréis rodar?
Jordi: Vamos a empezar un poco al revés. Primero grabamos y luego ya vemos el estreno y la manera de llevar las canciones al directo. De momento, en enero grabamos cuatro temas en el estudio El Lado Izquierdo de Dany Richter con la ayuda de nuestro querido hermano Miguel Rivera (Maga) a la producción y como guía espiritual. A partir de ahí, iremos viendo…
Joanra: La primera intención es ir expandiendo estos temas por la red, tantear si a alguien le interesa el material para echarlo a rodar y poner el grupo un poco en órbita. Nuestra idea es acabar 2018 con un LP listo, grabado en varias fases.
- Y ya con estas premisas meteros en 2019 en unos cuantos festivales ¿no? jeje.
Joanra: Si, estaría muy bien hacer festivales. También un gira por salas pequeñas me apetece mucho.
Jordi: Pero a la hora buena, que esa a nuestra edad son las ocho de la tarde.Y luego a cenar. A las doce de la noche nos coge fatal porque es la hora de acostarnos y si nos desvelamos, menuda faena.
- Ahora que vais a crear un grupo de maduritos interesantes del indie ¿cómo vais a afrontar?
Jordi: Esto lo hacemos, una vez más en la vida, para pasarlo bien. Tal vez alguien crea que estamos creando demasiada expectación antes de tener nada grabado, pero eso también es una forma de presionarnos a nosotros mismos para no aburrirnos.
Joanra: Si no tienes nada delante para acercarte a la meta no llegas… necesitamos una zanahoria a la que seguir, como los caballos.
- Ambos sois padres recientes ¿Cómo se lidia esto con la música?
Joanra : Es una suerte poder vivir de temas relacionados con la música y ser padres, porque les puedes llevar a la guardería entre semana, comes con ellos, les das la merienda. No tienes un puesto de oficina de 8 a 20.
Jordi : Estoy del todo de acuerdo con Joanra. Yo precisamente este primer año de parternidad estoy viajando muchísimo casi todos los fines de semana como roadmanager, y la respuesta que le doy a mis amigos cuando me hacen esta misma pregunta es que seguramente yo esté disfrutando más tiempo de mi familia que mucha gente que tiene un trabajo de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 en una oficina.
Joanra – Jordi: Y ya que estamos, una mención especial a nuestras parejas por la paciencia, eso siempre.
- En los temas que Jordi nos ha pasado se os ve con muy mala ostia y muy rabiosos…
Jordi : Es cierto que estamos un poco enfadados, así en general. Qué más quisiera yo que escribir sobre flores, pero hoy en día eso no me sale. Me viene a la cabeza esa gente que están cobrando para, supuestamente, solucionar conflictos y que están haciendo justo lo contrario. Y claro, así las flores se me pudren en el papel. Con esto me refiero a conflictos a nivel mundial, no solamente de “aquí”, por si es necesario aclararlo.
Joanra: Hay un enfado generacional, yo estoy cabreado en general por todo, por motivos personales también.
¿Por eso lanzabas cds a la gente cuando te metías en el papel de Joanra Pinchadiscos?
Joanra : Tal cuál jajaja.
- A parte de esta rabia, vamos a tener algún tema menos agresivo?
Jordi : Pero si al final somos más de ruido que de nueces. La mayoría son, a simple vista, de los “menos agresivos”, como tú dices.
Joanra : De hecho hemos tenido temas que sonaban a los primeros The Cure del Pornography, oscuros y fríos, y de repente alguien en el local aporta una idea sobre el tema y se transforma a algo maravilloso con ecos a Yo la Tengo o Teenage Fanclub por ejemplo, luminoso y buenrollista.
- Esa rabia se nota también en los últimos trabajos de bandas como Vetusta y León Benavente…
Joanra : Date cuenta que somos de la misma quinta, al final toda la situación que está tocando vivir sale, es normal que todos estemos crispados y salga por algún lado esa mala leche.
¿Dónde residen las influencias de estos primeros temas? ¿A qué espejos miráis?
Jordi : Yo particularmente no me marco seguir ninguna estela de nadie, de hecho me he blindado de oídos desde que empezamos a preparar las canciones para no dejarme influenciar por nada de lo que pueda escuchar. Creo que debo ser la persona más influenciable del mundo y, justo ahora, cualquier cosa que escuche me va a arrastrar hacia ello.
No escuchéis trap por favor…
Jordi : jajajaja
- ¿Cuándo os veremos en directo?
Jordi: Como te decía antes, vamos un poco al revés. Nos hemos puesto fechas y plazos cortos para grabar en breve y no tenemos ni idea de cuándo “saltar al terreno de juego”, aunque quizás si algún colega (no miro a nadie) abre pronto un bar de conciertostal vez podríamos hacer allí nuestra primera puesta de largo, ejem, ejem…
- Eso os iba a comentar, ahora Joanra tiene otra nueva aventura en ese ámbito ¿Cómo habéis acabado con los bares después de vuestra experiencia en el Fotomatón? ¿Qué otros proyectos hay en marcha?
Jordi: Un bar es muy esclavo. Más aún un bar de noche y muuuucho más aún una sala de conciertos. Después de haber vivido esa experiencia solo puedo admirar aún más a todas las personas que regentan y gestionan uno de estos locales. ¡Son héroes, sin duda alguna!
Joanra: También andamos con Into The Van, un servicio de furgos con conductor para artistas. Para gente como nosotros que tenemos el culo inquieto si estamos quince días en el mismo lugar, nos agobiamos, nos viene genial llevar a bandas afines y estar con la furgo acompañando a gente tan maja. También por mi lado ando montando el Superlativo, una sala bar de copas, que verá la luz en breve en Chamberí donde también anda metido Álvaro Velasco y su hermano.
Jordi: Lo veis? ¡Estos tíos son héroes!
- A parte de tener la ayuda de Miguel de Maga, ¿Habrá alguna colaboración molona o versión?
Jordi: Tengo maquetada una versión de alguien a quien admiro mucho y que nació en el Mediterráneo (jajaja), pero no es la que se ha versionado mil veces, y en principio la va a cantar una artistaza a quien admiro y quiero muchísimo y que su nombre empieza y acaba por H. ¡Menudo par de pistas, eh!
¿Habrá algo en catalán?
Jordi: De entrada no es la idea, aunque tampoco sería extraño si tenemos en cuenta que Joanra y yo es el idioma que más usamos diariamente.Ya que sacas el tema, aprovecho para decir que, tristemente, hemos visto críticas a artistas y grupos amigos por pasar del catalán al castellano y viceversa. O simplemente por interpretar una canción en el idioma del que algún desconsiderado considera su “enemigo”…Si un día nos pasa a nosotros y nos critican por ello, aprovecharé para recomendarles un buen doctor.
Fotos del maestro Alejandro del Estal.
Instagram y twitter @siete70oficial