6 diciembre 2024
unnamed - 2024-10-25T094943.497

Embusteros presenta su nuevo álbum, “Vértigo“. Un trabajo que marca un antes y un después en su carrera y que ha llevado a la banda a realizar un extenuante y profundo trabajo de creación y refinación artística. Estarán presentando disco este sábado en Valladolid y el próximo día 8 en Madrid. Hablamos con ellos.

Cuatro discos, poca broma, ¿Qué aprendizaje lleváis de este largo camino en estos años sobre el negocio y la forma de ver y consumir música y cómo lo habéis aplicado a este último lanzamiento?

Pues sí, volvemos la vista a atrás y parece que empezamos ayer… Es un mundo increíble por cada logro conseguido y las personas maravillosas que vas encontrando por el camino. Pero no todo es idílico.
Creo que, por encima de todo, hemos aprendido disfrutar de lo que hacemos sin mirar a los demás. Si piensas solo en cifras, pierdes la atención de la parte creativa que es la más importante de todas.

En concreto, para preparar Vértigo, hemos decidido centrarnos en escribir las mejores canciones posibles sin fijarnos en modas ni tendencias. Únicamente, hemos hecho el disco que queríamos hacer, evidentemente, con el mejor asesoramiento posible de nuestro productor.

¿Qué le da Vértigo a Embusteros y cómo se enfrentan al mismo?

Después del álbum anterior (Babel), sentimos que caímos en un periodo de estancamiento importante. Estuvimos a punto de disolver la banda y tomamos la decisión de darnos una nueva oportunidad, eso sí, con más calma. De este proceso surgió este nuevo disco ‘Vértigo‘. Un álbum macerado a fuego lento en el que hemos cambiado toda la mecánica de trabajo, comenzando por el productor, y del que estamos muy satisfechos.

Es inevitable no sentir Vértigo en este momento ya que hemos dado un salto al vacío en todos lo sentidos. Eso sí, convencidos y con toda la energía del mundo.

De Córdoba al mundo ¿Qué mueve a Embusteros a seguir componiendo y rodando en directo?

Eso mismo pensamos nosotros… Es como una droga. Si no estás dentro, es imposible entenderlo. Hay mucha gente que cree que vivimos de esto y no es así. Cada paso que damos conlleva un esfuerzo físico y económico brutal

El caso es que, cuando grabamos un disco o nos subimos al escenario, se nos olvidan todas las penas y esto es lo más bonito que tiene la música y quizás saquemos de ahí la energía para seguir adelante.

Un trabajo más enérgico, potentes estribillos y guitarras electrificadas, carne de baile y disfrute ¿Contentos con el resultado?
Muchísimo. Hemos hecho, sin duda, el mejor disco de nuestra carrera y del cual nos sentimos tremendamente orgullosos. Es una verdadera gozada tocarlo en directo y creo que gente va a disfrutarlo en esta gira que se viene.

¿En qué espejo se miran Embusteros a la hora de componer y dónde residen vuestras fuentes compositivas? ¿Cuál es la influencia menos palpable de este nuevo disco?

Cuando comenzamos a componer Manuel nos prohibió escuchar canciones en castellano para alejarnos del indie rock nacional. Él tenía muy claro hacia donde debe ir la banda artísticamente. Escuchamos mucha música british durante el periodo en el que estuvimos escribiendo este disco y creo que se nota en el resultado final.
Por otro lado, soy muy fan de Imagine Dragons, y aunque no es una fuente de inspiración directa para nuestras canciones, sí diría que hay una influencia oculta en cuanto a la energía y conceptualización de algunas canciones.

Si tuvierais que ir directos hasta el infierno por alguna razón ¿por cuál sería?

Por no ser fieles a nuestros principios como banda. Si eso ocurriese alguna vez, nos mereceremos lo peor.

Siempre preguntamos a todas las bandas cómo ven el panorama musical en directo, parece que todo se agota, que ya no sólo es la escena de festivales sino también la de sala la que vive una época dorada ¿Cómo lo sentís vosotros?

Es cierto que vivimos una época bonita en la que, aunque no se venden discos, la gente continú consumiendo música en directo. Afortunadamente esto es irreemplazable aunque no es oro todo lo que reluce… Los festivales (en su mayoría) están copados por los mismos nombres y en las salas, cuelgan el cartel de soldout bandas reconocidas.

Creo que hay continuar apoyando a la pequeña sala y a las bandas que comienzan, ya que son el futuro de la música para los próximos años. Dicho esto, hemos notado un aumento importante en la venta de entradas para nuestros conciertos. Esto quiero decir que “Vértigo” está calando positivamente en el público. Agradecidos.

¿Dónde os habéis encontrado las mayores dificultades a la hora de hacer palpable vuestro uítmo LP?

Detrás de cada álbum hay una cantidad de esfuerzo físico y económico brutal que, en muchos casos, se queda en agua de borrajas si no se realiza un trabajo posterior en promoción y distribución para que ese trabajo llegue lo más lejos posible.
Quizás este sea el mayor escollo que nos encontramos con “Vértigo” y con cualquiera de nuestros trabajos anteriores.

Manuel Colmenero ha trabajado con vosotros en este nuevo disco ¿Qué creéis habéis aprendido de su trabajo y cómo ha sido el proceso de producción?

Manuel ha cambiado nuestra forma de ver el proceso de creación de un álbum. Para comenzar, nos hizo componer 30 canciones. “Un simple tema de estadística”, comenta siempre. Si escribes 30 temas, es más probables que obtengas 10 buenas que si te limitas a crear 10.

Al principio nos costó asimilar esto, pero cuando entras en el proceso, te das cuenta de que te retroalimentas y te ayuda a exprimir tu lado más creativo. Una vez seleccionado el repertorio, trabajamos durante semanas en el local hasta darle la forma que necesitaba cada una. Cuando fuimos capaces de tocarlas de arriba a bajo fuimos a los estudios Sonobox (Madrid) para grabar. Ese fue el proceso más sencillo ya que el trabajo duro fue previo. Como dice Manuel, al estudio se viene a disfrutar… y así fue.

En breve le vais a dar amor y carretera, vemos bastante fecha por el norte ¿Alguna predilección?

La realidad es que, aunque nos duela, no somos profetas en nuestra Berra. Así que, uno es de donde más le quieren y por el norte, nos han robado el corazoncito. Le tenemos mucho cariño a Madrid porque nos sentimos como en casa pero León, Ponferrada o Valladolid, por ejemplo, son ciudades a las que les tenemos una especial predilección.

Este sábado en pleno cierre de la Seminci os enfrentáis a Valladolid ¿Qué nos espera en esta cita?

Sinceramente, no nos asustan los eventos paralelos. A la misma hora del concierto también juega el Real Madrid – Barca. Si nos fijamos en todo eso, casi sería mejor no montarnos en la furgo jajaja. Hay muchas entradas vendidas para el sábado y creo que va a ser un arranque de gira precioso.

Próximas fechas

26 de octubre en Valladolid (El Desierto Rojo); 8 de noviembre en Madrid (Changó Club); 22 de noviembre en León (Gran Café); 23 de noviembre en Ponferrada (Tararí); 29 de noviembre en Córdoba (Hangar); 30 de noviembre en Granada (Planta Baja); 15 de marzo de 2025 en Barcelona (Razzmatazz) y 22 de marzo de 2025 en Sevilla (Sala X).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *